viernes, 25 de junio de 2010

Sigue la polémica en torno al futuro aeródromo de Corvera

CARTAGENA.- La diputada regional Teresa Rosique manifestó a propósito de las declaraciones del consejero de Obras Públicas, José Ballesta, que la Comunidad Autónoma sufraga con dinero de los presupuestos regionales, concretamente, con 60 millones de euros de dinero público, obras relacionadas con el aeropuerto como es el caso de los accesos y las acometidas.

"La Comunidad ha asumido estas obras como propias cuando son de la infraestructura", aclaró.

Rosique estima que el consejero Ballesta debería también explicar por qué la Comunidad Autónoma ha tenido que avalar con 200 millones de euros de dinero público, una operación que según el contrato firmado con la empresa concesionaria tenía que realizarse a riesgo y ventura de ésta.

Asimismo, recordó al consejero que quien apostó por el aeropuerto de San Javier en detrimento del de Corvera fue el Gobierno de Aznar, concretamente, a través de los ministros Federico Trillo y Álvarez Cascos, quienes se desentendieron del proyecto.

Precisamente también hoy, unos cuarenta afectados por la expropiación de los terrenos para la construcción del aeropuerto de Corvera se han concentrado nuevamente por la mañana frente al Palacio de San Esteban para exigir a la Administración que medie con la empresa concesionaria Sacyr-Vallehermoso para que se fije un precio «justo» por sus terrenos.

El presidente de COAG Cartagena, Vicente Carrión, ya explicó que hay 120 agricultores y particulares afectados por esta situación, y señaló que el objetivo de la protestas es que «se cumpla con el acuerdo que alcanzaron los grupos políticos en la Asamblea Regional, según el cual el Gobierno mediaría con la empresa para que ésta pagase precios similares a los de las indemnizaciones que dio la Comunidad a los expropiados en la zona de acceso al aeropuerto».

Los afectados han amenazado con seguir manifestándose hasta que se les de una solución.

Según el Gobierno regional, corresponde a la empresa y no a la Administración fijar el precio del metro cuadrado de los terrenos expropiados. El Ejecutivo asegura que la empresa propone unos valores de expropiación de 0'88 e/m2 para cultivos de secano y de 5'54 e/m2 para los cítricos, mientras que los afectados piden 12 euros, y ha apuntado que en casos similares los valores han rondado 1'28 e/m2 y los 7'15 euros, respectivamente.

No hay comentarios: