viernes, 25 de junio de 2010

Retegui califica de 'doble tomadura de pelo' los repetidos anuncios de austeridad administrativa de García

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, calificó de doble tomadura de pelo los repetidos anuncios de la consejera de Economía para reducir los entes públicos de la Comunidad Autónoma.

Para la diputada socialista no se puede venir a la Cámara a presentar un proyecto de Ley y hacer este anuncio fuera del Pleno, fuera del proyecto de ley y fuera de las enmiendas que ha presentado el PP y hacerlo en los pasillos a los medios de comunicación y no a los ciudadanos. "Consideramos que la actitud de la consejera y sus declaraciones en los pasillos suponen una falta de respeto institucional y una frivolidad absoluta".

Pero además, la tomadura de pelo es doble si se tiene en cuenta el anuncio en sí. "La consejera ha hablado de reducir gradualmente el número de entes y que afectaría a algunos consorcios, a alguna fundación y a alguna fusión de sociedades mercantiles".

A juicio del PSOE la reducción de entes públicos que debe acometer el Ejecutivo regional no es exclusivamente una cuestión numérica. Se trata de corregir un problema de gasto público, un problema de déficit y de despilfarro.

García Retegui expuso que "si Murcia está a la cabeza con 104 entes públicos, la reducción "gradual" de 25 será insignificante, si, además, sólo se reducen aquellos que producen menor gasto, si se van a tardar dos años en acometer la medida y, significa, que en plena crisis económica, cuando se están destruyendo más empresas y más empleo en nuestra región, el Gobierno de Valcárcel no tiene voluntad de acabar con el despilfarro que supone el mantenimiento de estos entes públicos, ni tiene en la cabeza, la grave situación por la que están pasando miles de murcianos".

Al final "seguiremos encabezando los primeros puestos de todas las comunidades autónomas en número de entes, en despilfarro".

Para el PSOE la guinda que pone la consejera de Economía es que "habla de una reducción gradual, pero no dice ni cuáles ni cuánto va a suponer de ahorro en el gasto público".

Para la diputada socialista lo más grave de esto es que la tomadura de pelo va más allá, ya que este anuncio es algo repetido: anuncios en medios hace 10 meses, compromisos con el Ministerio por escrito hace 7 meses y "aún siguen sin aclarar, mientras pasa el tiempo, se sigue despilfarrando el dinero de los murcianos ".

Begoña García Retegui desmontó con dos ejemplos concretos las declaraciones de la consejera, que calificó "como una muestra clara de cómo Inmaculada García menosprecia la inteligencia de los ciudadanos".

El primero es el que se refiere a la reducción de la Dirección General de Cultura, lo que no supone la reducción de ningún gasto público y acabará costando más, pues pasa cobrar de Murcia Cultural S.A. empresa pública regional.

A las direcciones generales se les aplicará una reducción del 8 por ciento en el sueldo, de acuerdo a lo previsto en el proyecto de Ley ayer presentado por la consejera, que sin embargo recoge una reducción de tan solo el 5% si el mismo sueldo lo perciben los altos cargos de las empresas públicas.

El otro ejemplo es el de la anunciada ayer desaparición del Instituto de Estudios Económicos. "Este caso si es un verdadero despropósito de la consejera y una falta de respeto a los ciudadanos, ya que este organismo desapareció como tal en 2009 y su extinción fue decidida en Consejo de Gobierno".

En la auditoría de 2008 de este Instituto, se refleja que no tuvo ninguna actividad en ese año, aunque si se le pagó a una persona del PP, su gerente, que había sido previamente concejal del ayuntamiento de Archena. Se le pagó sueldo y una indemnización por despido de 12.000 euros en 2008. Además de mantenerle una oficina con los gastos que acarreaba el local donde se ubicaba el Instituto. Esta Fundación no forma parte del listado de 104 entes públicos recogido en la propia web de la Comunidad Autónoma.

"No se puede suprimir lo que no existe", declaró la diputada.

Desde su creación la única actividad que se le conoce fueron tres contratos a la Universidad para la realización de estudios económicos.

"Esta es la voluntad de reducir entes del Gobierno regional, que anuncia la desaparición de algo que ya no está y que evita el debate para no tener respuesta de los grupos parlamentarios".

La diputada lamentó la actitud del Gobierno regional "porque con lo que prevén no hay reducción de gasto público, es "más humo" y Murcia seguirá a la cabeza en el número de entes y en el gasto, al tiempo que continuará el despilfarro, mientras los entes públicos seguirán siendo agencias de colocación de los afines al PP, eso sí pagados con los impuestos de todos".

No hay comentarios: