martes, 1 de junio de 2010

Puntos de fricción / Mateo Peñaranda


Mes de duelos y recortes que no llegan

Desde Madrid noto que Valcárcel no termina de perfilar un verdadero plan de austeridad en la Comunidad Autónoma porque eso significa arremeter contra los beneficiados de su clientelismo con canongías en la administración regional. Una administración que veo salpicada de fiascos en serie: Carabantes-Fórmula 1, aeropuerto de Corvera, Paramount, Contentpolis.... Brindis todos al sol pero que le cuestan un riñón a todos los murcianos, incluido yo, que vivo fuera.

Como también les cuesta, aunque no los lean, los periódicos 'La Verdad', 'La Opinión' y 'El Faro', cuyas subvenciones desde San Esteban debieran conocerse cuanto antes por pura higiene democrática y para saber, en estos momentos de escasez, en qué se justifica ese derroche de dinero público que a otros soportes tan dignos no les llega, y ni falta que hace. Austeridad para todos y para todo ¿Por qué nadie pregunta en la Asamblea Regional por esta especie de tongo y así sabremos a qué precio estamos financiando esas escuálidas tiradas de papel trucado?

No sé porque me huelo, tras el críptico aviso del fiscal general Conde-Pumpido, que esa presidencia al Comité de las Regiones en Bruselas la tiene más lejos RL de lo que él cree porque oigo rumores, casi estivales, de que la baraka se la llevó a la tumba el patriarca. Lo va a perder el pródigo del sobrino y el codicioso del hermano, según se dice por Madrid en medios de prensa.

La cara de algunos deudos, circunstancias aparte, era de honda preocupación y muy avejentada, no creo que sea sólamente porque Bruselas 'no ve claro' lo de 200 millones de aval a los concesionarios de la obra faraónica de Corvera. Tiene que suceder algo más y los idus de julio están a tiro de piedra. Aunque lo más cierto es que al AVE ya no llega a Murcia ni se le espera por mucho tiempo. De Cartagena y Lorca, ya ni hablemos.

El conflicto entre Zincsa y Quorum podría terminar salpicando, desde Cartagena, gravemente a la Familia (pronúnciese, en este caso, fa-mi-glia). Y es que los vínculos a veces matan. El inefable consejero Cruz ha puesto a todo en el ojo de buey de algunos sabuesos y es por eso que alguno ha llegado a comentar que esta gente, para evitar los efectos de la Ley de Memoria Histórica, oculta y sustituye biografías por otras obligadas pero medio falsas. Hay ancianos que dominan Internet.

Pero para entierro de pena el del banquero y marqués Alfonso Escámez que, como se ha visto, tenía mucho pero le faltaba todo. ¡Qué diferencia! con ese otro que ha ido días después, de alguien que casi no tenía nada pero le sobraba de todo aquello que no se puede pagar con dinero. Así que el rico de verdad era el segundo aunque comprase las cuartillas sólo a pares para resolver el día. En cambio el primero, lo he visto en persona, dejaba billetes de 50 euros de propina, aquí, en 'Jockey'. Poca cosa para los 500 millones que adeuda el Servicio Murciano de Salud, también es verdad.

Me alegra que mi tierra vuelve a mirar a lo suyo: la agricultura intensiva de regadío pero no como lo hace la nueva presidenta de la Confederación del Segura, Charo Quesada, a la que se ve a la legua que este cargo le viene grande pero muy grande. Menos mal, o no, que nuestra región va cayendo a plomo, a menos por días, sin que se vea intervención alguna para conjurar su fatalidad recurrente. Como yo, más jóvenes habrán de emigrar si quieren tener lo que allí han tenido sus padres.

La Región no tardará en estallar y lo hará por Águilas, mentira tras mentira, y cerca, en Lorca, su ex alcalde y ex presidente de la Asamblea Regional, parece tenerlo imposible mientras su hija, abogada del Estado en el Ministerio de Igualdad, aspira a quitarle el sillón a la ministra Bibiana aunque ser hija de su señor padre la lastra frente a Zapatero.

Entre la clase política, sólo la izquierda regional (aunque ahora menos gente todavía piense votarla) sólo salvaría a Teresa Rosique y Begoña García Retegui porque Pujante dejó Sevilla llena de jirones en el viaje con 'Limusa' y ahora está doblado por su necedad. Dicen que su escaño desaparecerá en las próximas elecciones autonómicas. Pero también en el seno del PSRM hay una buena bronca comenzando por Cartagena, donde se ha producido un cisma orgánico financiado por promotores inmobiliarios con ambición pero algo cortitos también.

Mis paisanos son buenos pero a veces, muchos, muy cortos aunque los haya largos de verdad. Uno que lo parece, se lo cree, pero no lo es, Carlos Egea, presidente de Cajamurcia y ahora, patético, intentando conformar un SIP con financieros lisiados para que el Banco de España no meta de verdad sus narices en las entretelas y huela a quitamanchas y maquillaje, porque el crédito no llega a las pymes pese al empeño de un impaciente y desesperado Zapatero.

Mis notas del mes de mayo murciano me sugieren que la crisis económica severa y profunda podría rebajar, incluso acabar, con las autonomías por insostenibles económicamente, una vez que Grecia ha tenido que suprimir dos tercios de sus ayuntamientos que, seguro, no hay ninguno de su categoría tan endeudado como los de Murcia, Cartagena, Lorca y... Ceutí. Sí, porque el inmoral político del senador socialista, Hurtado, ha reinado años sobre una corrupción consentida. Y con el silencio cómplice de gente como Pedro Saura y González Tovar, dos tipos sin futuro político, en este caso a manos del abogado José Luis Mazón la firma de su finiquito.

Y algun tipo de finiquito se puede estar preparando en la UCAM porque desde fuera se observa que su baranda, Mendoza el Mayor, ha adoptado un perfil público muy bajo tras el paso por Murcia de su mano, del tristemente célebre cardenal Castrillón, hoy caído en desgracia en el Vaticano, y principal artífice de que se haya parado en seco el proceso de beatificación de Juan Pablo II al señalarlo como encubridor de una presunto pederasta francés.

Con amigos como el colombiano Castrillón, uno de sus principales mentores en Roma, y creo que también receptor de sus suculentas propinas, Mendoza puede prescindir del resto de sus enemigos y detractores. ¿Antesala esta situación de las consecuencias para él del 'efecto Castrillón' por darle cancha y altavoz frente a Benedicto XVI en el peor momento de su Papado?

Esperemos y a orar todos los católicos demócratas murcianos por el valiente Paco Camino, no el torero, sino el arquitecto al que los hijos de la corrupción han conseguido arrebatarle el COAMU con toda una serie de 'caballos de Troya' entrenados con financiación inconfesable pero localizada e identificada. Se espera de un momento a otro, la publicación de un documento de investigación ¿policial?, donde se explica toda esa trama de negocios urbanísticos e inmobiliarios de la Era Valcárcel.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Atentos, pues, al Telediario.

Anónimo dijo...

Llevamos esperando y desesperando demasiado tiempo y no cae el César de ninguna forma...

Anónimo dijo...

Y no será porque no lleva fechorias este sátrapa. La más reciente va con el empeño de dar un regalo de 200 millones de euros a sus amigos de AEROMUR, para el fiasco de Corvera, pagando el dichoso AVAL entre todos los contribuyentes.

Anónimo dijo...

Los que han fallado a Paco son los amigos, qué cojones.

Anónimo dijo...

Manolito Clavel fue un error.