viernes, 11 de junio de 2010

Puertos del Estado "ralentizará" su plan estratégico por la crisis

TARRAGONA.- El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, reconoció hoy que la difícil coyuntura económica actual obligará a la institución a "ralentizar" el plan estratégico de conexión ferroviaria de todos los puertos españoles.

"Tenemos un horizonte claro, pero nos falta un poco de dinero", afirmó el responsable de este órgano que coordina las 28 autoridades portuarias y 44 puertos españoles.

González Laxe, ex director general de Ordenación Pesquera, se manifestó de acuerdo con el ministro de Fomento, José Blanco, sobre la importancia para la "cadena logística" y el tráfico de mercancías de las conexiones ferroviarias y por carretera del Corredor del Mediterráneo.

"Un puerto sin buenas comunicaciones de ferrocarril y buenas autovías no tiene pulmón por sí mismo. Por eso no tiene sentido una estructura radial, sino diseñada en corredores, el de Madrid hacia Irún y la frontera francesa", manifestó durante su intervención en unas conferencias organizadas por la Cámara de Comercio de Tarragona y el Círculo de Infraestructuras.

En la actualidad la nueva Ley de Puertos está finalizando su trámite parlamentario. Con ella se pretende generar un equilibrio eficaz de competencias al "aportar más autonomía a los presidentes de las Autoridades Portuarias, designados por las comunidades autónomas, y también reforzar el papel coordinador del Estado".

González Laxe también expresó la dificultad del modelo de futuro que tienen por delante: "Deberemos ser autosuficientes y eficaces, como una empresa privada, para garantizar una rentabilidad mínima del 2,5% en el conjunto del sistema portuario", añadió.

No hay comentarios: