lunes, 14 de junio de 2010

Profesores de Economía de las universidades murcianas preparan un programa de reformas ante la pasividad mostrada desde San Esteban

MURCIA.- Tras mantener una reunión con directores de departamentos de Economía de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena, el secretario general del PSRM, Pedro Saura, informó que el encuentro tenía como objetivo “cerrar un documento-programa que sirva para reformar la economía de la Región”.

El líder socialista explicó que dicho documento-programa tiene dos partes, una dedicada a la austeridad en la Administración, y otra a la reconversión económica y social. “Son 30 grandes propuestas que tienen como objetivo todo un plan de austeridad para eliminar el despilfarro, así como un conjunto de medidas dirigidas a la reconversión económica y a una apuesta por la política social en este momento”.

Saura afirmó que la Región “lo que necesita es replantearse la política económica y presupuestaria, porque el aumento del paro es muy superior al resto de España, y el crecimiento de los problemas económicos y la destrucción de empresas son también mayores”. “Si no se toman medidas presupuestarias de austeridad vamos camino de perder nuestra autonomía, y si no hay autonomía presupuestaria y financiera podemos no tener autonomía política. Si no hay reconversión económica no vamos a salir de la crisis”, añadió.

El secretario general de los socialistas murcianos recordó que es verdad que hay una crisis internacional y nacional, “pero de cada dos parados en la Región de Murcia, uno tiene que ver con el modelo made in Valcárcel. Esto es lo que tenemos que corregir”.

“El PSRM quiere, además de hacer crítica constructiva, plantear alternativas, arrimar el hombro, hacer propuestas. Con esa convicción vamos al debate del estado de la Región. Queremos que sea un debate útil a la sociedad”, subrayó Saura.

Y es que, para Pedro Saura, “no hay cultura de la austeridad en la Administración de Valcárcel”. “El Gobierno regional tiene que entender que esto va también con ellos, se tienen que enfrentar directamente a la crisis, que es, además de económica, social y de valores, y requiere un cambio de mentalidad”.

El líder socialista puso de manifiesto que “lo que está haciendo exclusivamente la Comunidad es a duras penas pagar a los empleados públicos, ha cerrado la inversión productiva y no tiene política social”.

“Si no se tiene la verdadera autonomía económica y financiera, porque se ha metido a la Región en gastos de por vida con ingresos coyunturales, y que no van a volver en muchísimos años, no se tiene margen de maniobra. Y, si no se toman medidas, al final la Comunidad Autónoma no es útil a los ciudadanos”, añadió. “No se puede quedar nuestra autonomía exclusivamente en tener muchos cargos, muchos coches oficiales o una televisión autonómica”, reiteró.

“Estamos dispuestos a pactar un plan de lucha contra el despilfarro y un plan para la austeridad del gasto público en la Región, de tal forma que la comunidad autónoma tenga de verdad autonomía presupuestaria y financiera y para hacer inversiones, reactivar la economía y hacer política social. Estamos en condiciones de acordar un nuevo modelo de crecimiento”, finalizó Saura.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Váis a dejar en el paro técnico y a poner en evidencia a todos los "gandusesores" del valcarcelato. Pobreticos de ellos y sus familias.

Anónimo dijo...

Así que el economista Pedro Saura que piensa igual que el colegio de economistas que pìensa igual que su jefe de Gran Vía, va a proponer a otros economistas que piensan igual que el colegio, una solución para esta región. ¡¡ Pues qué bien !!

Anónimo dijo...

Dada la alta productividad de los departamentos de economía de la Región y su fuerte presencia internacional a nivel de publicaciones sus propuestas van a ser más rompedoras que las del polígrafo Angel Martínez y su equipo de expertos.

Entre las Propuestas de Vegara, las de la Fundación Metrópolis, las del Equipo del ya mencionado Angel el de los chambis, el Servicio de Estudios de Cajamurcia, las propuestas del Instituto para la Pequeña y Median Empresa, el Boston Group Consulting y cualquier aficionado que se apunte la solución tiene que estar cerca.

Con todos estos cerebros sueltos el cálculo de puestos de trabajo que se van a crear seguro que tiene seis cifras; aunque me temo que éstas van a ser coincidentes.