miércoles, 16 de junio de 2010

Pedro Saura, líder del PSRM: ´Es la hora de los valores y principios´

CARTAGENA.- "La Región de Murcia está atravesando uno de los momentos más difíciles de su historia. Como Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista no me he enfrentado a un Estado de la Región más crítico. Y es que ésta no es una crisis cíclica, es una crisis estructural que cambiará sin lugar a dudas el curso habitual de la historia", dijo hoy Pedro Saura, líder del PSRM, en su discurso durante el debate sobre el estado de la Región en la Asamblea Regional.

Le digo más: después de esta crisis, las instituciones, las empresas, los sindicatos… que hoy tenemos no van a ser iguales. Vivimos una situación excepcional en nuestra historia y, estas circunstancias, exigen un cambio de mentalidad además de un discurso político diferente.

Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Y, en economía, no hay atajos posibles ni modas. El camino es el del esfuerzo, el trabajo bien hecho, el de los valores, y no el del beneficio a corto plazo.


Por eso necesitamos decirle a los ciudadanos que esto va a costar sangre, sudor y lágrimas; que es necesario replantearnos el modo de hacer política, el modo de vivir y el modelo de trabajar; que debemos repensar el modelo de crecimiento y recapacitar sobre las instituciones; que tenemos que dejar a un lado los intereses partidistas, los intereses de grupos de presión, los intereses de barrio, los intereses pequeños, por legítimos que sean.

Pero también le podemos decir a los murcianos y a las murcianas que vamos a salir muy fuertes de esta crisis económica, que nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, vamos a disfrutar de una economía y una sociedad muy sana. Más democrática, más social y más competitiva.


Yo no me resigno a resistir. Que es lo que usted nos proponía en el día de ayer.


Sinceramente, su discurso de ayer me decepcionó. Que la crisis no va con usted, que su política es excelente, que está encantado con su modelo de crecimiento, que no tiene problemas de deuda, que invierte mucho, que para qué va a cambiar, que cambien los demás, que la lucha contra el despilfarro no va con la Comunidad Autónoma. En fin, usted leyó lo que le escribió un burócrata en San Esteban.

Siendo la Región de Murcia una de las que más paro tienen, ante un momento excepcional en nuestra historia, usted hizo ayer el discurso más complaciente con su propia gestión de cuantos ha pronunciado.

Su modelo de la especulación está agotado, pero ayer comprobé nuevamente que su discurso está agotado, que su proyecto político está agotado y que, usted, también está agotado.

Cuando se generaba empleo, usted era el padre de cada uno de los empleados; ahora no quiere ser ni familia lejana de los parados.

Por eso mismo, Señorías, me subo a esa tribuna con una voluntad muy clara: en tiempos de dificultades, no descansar hasta encontrar respuestas y soluciones para nuestra gente y nuestra tierra. ¡Rompamos moldes, apostemos por la verdad y los valores! ¡Hagamos un frente común para superar las adversidades!

Es hora de abandonar aquello que nos divide y nos hace pequeños para dar paso a un nuevo tiempo, donde el interés de las personas y de la Región esté por encima del debate partidario.

Si hacemos bien nuestro trabajo, si lideramos bien a nuestra Región, si tenemos -como Región- una hoja de ruta, vamos a salir, y vamos a salir fortalecidos de la crisis económica.

Es verdad que su modelo de crecimiento: el de la especulación, el de los excesos de las macro-urbanizaciones, de los pelotazos urbanísticos, de la destrucción de los tesoros paisajísticos… nunca nos ha gustado. Dijimos que nos iba a traer finalmente paro y pobreza para la mayoría. Lamentablemente, no nos hemos equivocado.

Es verdad que el crecimiento económico y el empleo hijos de la especulación más salvaje desaparecían, mientras que las fortunas y los negocios multimillonarios se iban a lugares tranquilos y seguros a buen recaudo. ¿Dónde están las fortunas que se generaron esos años al calor de su modelo? Pero los platos rotos siempre los pagan los mismos: las clases populares, los trabajadores, y las clases medias.

Sin embargo, los que causaron esta situación continúan sin dar explicaciones y sin asumir su responsabilidad. Algunos todavía hoy, en los medios, nos dan lecciones de cómo salir de la crisis.

Es verdad que atrás quedaron esas comparecencias del Presidente de la Comunidad año tras año, inundándonos con datos, con indicadores, con anuncios sobre las buenas cifras de crecimiento económico, de ocupación, de inversiones. Era el momento de los discursos sonoros, de sacar pecho, de poner a la Región de Murcia por encima de la media española en todos los indicadores habidos y por haber.

¿Se acuerda de aquella Región de Murcia que lideraba “casi” todas las estadísticas mundiales: la que más empleo creaba, la que más casas producía, la que más fundaciones creaba, la que más eventos deportivos patrocinaba, la que más clubes financiaba, la que más televisiones públicas promovía? Todo ello liderado por unos políticos envidia de la Humanidad entera. Hasta que explotó la maldita burbuja, y nos dio de narices con la cruda realidad. En ese momento, supimos quiénes éramos.

Pero, Sr. Presidente, usted ha basado todo el crecimiento de esta tierra a partir de unos cimientos de arenas movedizas: en la especulación y la burbuja.

Tantos años mirando a Estados Unidos para ver si nuestros referentes serían Florida o California, y resulta que estamos como al principio, sólo tenemos el sol. Ni tenemos las infraestructuras turísticas, ni el producto turístico de calidad, ni el potencial innovador, educativo e investigador. Al final resulta que el referente americano del Partido Popular es Louisiana.

Pero todo eso pasó.

¿Saben ahora lo que más me preocupa?

Lo peor es que nuestra Región sigue caminando sin saber segura adónde irá.

No ha definido su modelo, su ruta, su camino, su meta, sus objetivos.

Nuestra tierra entró antes en la crisis, y va a salir más tarde y peor si no hay una nueva política. Nuestro futuro no pasa por apostar por otra burbuja.

Y también me preocupa:

Que, como instrumento, tenemos una Administración autonómica que ha suspendido pagos a muchos de sus proveedores, a los que debe 1.500 millones de euros. Las subvenciones a la agricultura, al deporte, a la cultura… llegan tarde, mal y nunca. En definitiva, un monstruo de despilfarro que apenas da para pagar a los empleados públicos.

El problema de la deuda de la Comunidad es que se va a triplicar en dos años. Y por el tipo de economía que ustedes han construido, con unos ingresos muy dependientes del ciclo inmobiliario, la deuda va seguir creciendo muy por encima de lo asumible.

Todo ello va camino de acabar con nuestra autonomía, porque no tiene margen de maniobra para desarrollar las competencias que el momento económico exige.

Si no hay autonomía financiera y autonomía presupuestaria no hay autonomía; y, si no hay autonomía, el instrumento más importante para sentar las bases de una nueva economía, para asentar la recuperación, desaparece.

La Comunidad Autónoma, con el nuevo escenario de consolidación fiscal, necesita ahorrar como mínimo 600 millones de euros para ser un instrumento útil a la sociedad.

Y usted ayer no concretó ningún Plan de austeridad y de contención del despilfarro. Por eso pienso que usted no sabe de qué va esto, que no se ha enterado de la magnitud del problema, piensa que esto no va con usted.

¿Qué entes va a reducir, cómo, cuánto va ahorrar? Por cierto, esa medida ya la anunció a finales de 2009. Se la anunció al Ministerio de Economía. Y todavía no ha cumplido.

Si no concreta cuánto se va ahorrar, no lo van a creer ni los ciudadanos, ni los mercados.

Y es que nuestro Presidente, que lo ha sido por muchos años, toda una generación, continúa en otro mundo, un mundo de fantasía, mientras que los ciudadanos padecen la resaca de los excesos y la borrachera inmobiliaria, que él, “en compañía de otros”, organizó con la inestimable ayuda del crédito fácil y barato.

A partir de ahí se han presentado todos los males, todas las carencias de nuestra economía que se reúnen en una sola: la falta de productividad. Esa productividad -o su ausencia- es la que distingue a una sociedad rica de otra que no lo es.

Y la nuestra no lo es, la de la Región de Murcia no lo es.

¿Que ha elaborado y firmado muchos Planes?

Sí, yo creo que el que más. Pero lo importante son los resultados: y éstos son decepcionantes:

• Con los últimos datos de paro, el paro aquí ha crecido en el último año más que en ninguna Comunidad Autónoma.
• En esta legislatura el paro se ha triplicado en la Región, y ha crecido el doble que en el conjunto de España, así como la destrucción de empleo.
• La destrucción de empresas en Murcia es prácticamente el doble que en España.

Nada han sido capaces de construir estos años, nada desde luego que perviva para las próximas generaciones. ¡Tanto tiempo perdido Sr. Valcárcel! Quince años en blanco.

• Nos encontramos a veinte puntos de la media española en renta por habitante, por detrás de Extremadura.
• Con los datos conocidos, comparables con el resto de autonomías, crece el fracaso escolar y el abandono escolar temprano.
• Es usted uno de los protagonistas de la generación perdida de jóvenes que abandonaron los estudios por el dinero fácil del ladrillo. Es decir, de su modelo.
• Sólo 1 de cada 10 parados murcianos tiene posibilidades serias de encontrar trabajo.
• 1/3 de los centros de la Región tienen más alumnos y más unidades escolares de las que deberían tener en función de sus dotaciones y equipamientos.
• No hay convergencia con España y Europa e I+D. Somos la única Comunidad Autónoma que no tiene un Parque Científico.
• Para usted el medio ambiente, la sostenibilidad, es un problema, es un incordio, un quebradero de cabeza. Ni lo mencionó ayer.
• Ha renunciado usted al programa Escuela 2.0, que hubiera supuesto la implementación de 700 aulas digitales en la Región.
• El saldo exterior en 2009 (con el extranjero y el resto de autonomías) es de -1.900 millones de euros, el 6,7% del PIB. Una de las autonomías con más saldo exterior negativo.

Pero hoy vengo, sobre todo, a hablar de cómo puede salir nuestra Región de la crisis, de cómo podemos dar esperanza a tantos murcianos y murcianas que hoy no ven claro el futuro, que no confían en los dirigentes políticos, financieros, económicos y sociales.

Para eso tenemos que decir la verdad. En estos momentos complicados, es la hora de los valores y los principios: la responsabilidad, la autonomía, la austeridad, el valor del esfuerzo individual y colectivo, de la solidaridad, del acuerdo y del consenso.

- ¿Usted cree que nuestra autonomía, con la capacidad financiera de que dispone, se puede permitir tener dos aeropuertos? ¿Son viables económicamente dos aeropuertos? Uno, y cuanto antes. Lleva usted prometiéndolo desde hace más de una década.

- ¿Usted cree que nuestra autonomía se puede permitir 100 chiringuitos presupuestarios y financieros, o incluso 70, como usted dice ahora que van a quedar con su recorte? Han crecido el doble que la media española desde 2004.

- ¿Dónde está la previsión de la crisis económica? Y aún dice que se anticipaba a la crisis. ¡Nada de nada, Sr. Valcárcel!

- ¿Usted cree que se puede permitir que los gastos corrientes de nuestra Comunidad hayan crecido un 40% desde 2007, cuando en el resto de comunidades autónomas han crecido un 17%? ¿Dónde están las previsiones? ¿Dónde están las medidas de ajuste?

- ¿Usted cree que se puede mantener un gasto farmacéutico que, en el último año, desde abril de 2009 a abril de 2010, ha representado un gasto de 421 millones, cuando en realidad para el año 2010, hay presupuestados 410 millones de euros? ¿O que a los proveedores de la sanidad se tarde 530 días de media en pagarles?

- ¿Usted cree que sirve tener autonomía, cuando se ha reducido un 50 % la inversión de la Comunidad Autónoma desde que comenzó la crisis? Desde el comienzo de la crisis se ha reducido la inversión de la Comunidad Autónoma en 500 millones de euros, y ahora se ha vuelto a pegar un cerrojazo a la inversión del conjunto de la Comunidad.

- El crecimiento de los empleados públicos, si descontamos la educación y la sanidad, ha sido el doble en la Región de Murcia que en el resto de España desde 2007. ¿Dónde está la previsión de que había que ajustarse el cinturón y que llegaba la crisis económica?

- ¿Cómo es posible que tenga abandonada la lucha contra el fraude fiscal? Muy pocos recursos humanos y materiales, los mismos que hace una década. (No sea que vaya a molestar a algún amigo).

Una cosa es despilfarro e ineficacia, y otra cosa dedicar menos dinero a educación y sanidad que otras comunidades autónomas. Eso último es producto de su incompetencia Sr. Valcárcel, firmando acuerdos de financiación autonómica, uno tras otro, que nos han dejado por debajo de la media nacional.

Por cierto, el último acuerdo sí que tiene en cuenta la población.

La solidaridad es una de las bases necesarias para salir de la crisis y para compensar las consecuencias de la crisis.

La solidaridad tampoco es su fuerte.

• Por eso, en el último dictamen del Observatorio de la Dependencia suspenden a la Comunidad Autónoma con una nota de un 3,5 por la aplicación de la Ley de Dependencia aquí, en la Región de Murcia.

• La política social más importante es la del empleo. ¿Cómo es posible que haya disminuido, cuando más parados hay, casi un 10 %, el presupuesto destinado al empleo? El Gobierno de España es el que más gasto social ha hecho en la democracia, -ahí está la Ley de Dependencia-, ha revalorizado las pensiones por encima de la inflación, y solamente ha reducido un 0,5% los recursos destinados a la política social.

• Sobre los jóvenes dijo usted en el debate de investidura que iban a poder acceder con más facilidad a un primer trabajo gracias a su novedoso “cheque-empleo” que les abriría las puertas del mundo laboral y de un empleo estable y de calidad.

• Bien, tenemos 53.000 parados jóvenes. A 31 de diciembre de 2009, ¿Saben cuántos cheques-empleo se han concedido?: 13.

¡Esto si que es política social, los demás son aficionados!
Por cierto, usted hizo ayer un análisis “interesante” sobre los impuestos.
Dijo: si bajamos los impuestos hay más recaudación, porque hay más actividad económica.
Oiga, ¿y por qué no ha cumplido su promesa del Debate de Investidura, y ha bajado un 1% el IRPF, ahora que más se necesita?
O… ¿no será que si baja el 1% el IRPF cae la recaudación? ¡Vaya mitin que nos echó ayer!.
No hay ningún líder europeo que este plateando bajar los impuestos.

Las bases para el futuro
Es hora de hablarles a los ciudadanos de otra manera.

Es hora de abandonar la mala y la vieja política por una nueva política.

Hoy nuestra gente pide respuestas. Nada de pelearnos inútilmente o de cruzarnos reproches y acusaciones.

Señorías, comparecemos con toda la buena voluntad del mundo, con ideas, con propuestas, con capacidad y con la máxima ambición, para ayudar a pasar página a uno de los momentos más difíciles que conocemos como pueblo.

En estos momentos a un gobernante autonómico, a un gobernante, se le pide que se haga responsable. La Comunidad Autónoma tiene competencias y presupuesto, debe tener también, valores, coraje, valentía, y una hoja de ruta clara y segura.

Esta Región se tiene que replantear el modelo de crecimiento, tiene que reconvertir el tipo de crecimiento, necesita reformas sustanciales en su política económica.

Nuestro futuro no puede volver a depender de una burbuja especulativa.

Esta Región tiene que repensarse la Administración regional.

Le voy a poner un ejemplo: no es el momento de los incrementos lineales o de recortes lineales, es el momento de replantearse cada una de las partidas de gasto desde el punto cero.

¿Para qué sirven los Planes, si luego no hay resultados? Los compromisos de un gobernante moderno con la sociedad son los objetivos a lograr, los resultados a lograr, no Planes que no se cumplen.

La nueva política, la nueva Región, la nueva economía, se deben elevar sobre los siguientes principios, sobre los siguientes pilares:

• Un amplio abanico de reformas económicas que apuesten por los sectores de futuro: la biotecnología, la agricultura ecológica, las energías renovables, la ecoindustria, las TIC, el transporte energéticamente eficiente y sostenible, el turismo de excelencia, unos servicios sociales de atención a los ciudadanos como generadores de empleo. Se pueden crear 100.000 empleos de aquí al año 2015. Todo ello en el marco de una estrategia sostenible.
• Aumentar los recursos destinados a I+D+i con el objetivo de alcanzar el 2% del PIB en el 2015.
• Cambiar el modelo de financiación de las universidades. Incentivar en el sistema de financiación universitaria la excelencia investigadora, así como los resultados en transferencia tecnológica. Con aspiraciones grandes y potentes, porque tenemos cuatro universidades.
• Apostar de una manera prioritaria por unos objetivos ambiciosos en la escolarización de 0-3 años. Los resultados finales de la educación dependen en gran parte de este tramo de edad.
• Corregir el déficit de abandono escolar temprano de manera prioritaria. No estaría mal que fuera en el año 2015.
• Una verdadera reforma de la formación profesional y de las políticas activas de empleo. Con la meta de la mejora de la empleabilidad de los trabajadores.
• El centro de nuestra política turística debe ser el producto turístico. Es decir, el destino y las infraestructuras tienen que ser de excelencia e irrepetibles, así como la promoción nacional e internacional. Reducciones del presupuesto de la Comunidad Autónoma del 38% y 56%, estos últimos años, no ayudan.
• Es necesaria la transparencia más absoluta en la gestión de los recursos públicos. Ganaremos eficiencia y eficacia. Que los ciudadanos puedan conocer, con las nuevas tecnologías, dónde y cómo se gasta cada euro en la Administración. Debemos pasar de la era de la burocracia a la era de la posburocracia.
• La lucha contra el fraude fiscal. No es justo que una parte la población no contribuya.
• Hace falta un nuevo modelo fiscal. Que pague más quién más tenga. Así como, una mayor presencia de la fiscalidad verde.
• Se hace preciso reformar el Estado del Bienestar. Que nadie que lo necesite se quede sin una ayuda, pero también eliminar privilegios. Derechos pero también deberes.
• Y son imprescindibles un Plan de austeridad y una Ley de Reestructuración y Saneamiento del sector público regional, que ahorre 600 millones de euros al año.


• Cambiar el sistema de financiación de los ayuntamientos como ya han hecho otras Comunidades Autónomas. Ligando menos sus ingresos al sector inmobiliario y cediendo parte de los impuestos de la Comunidad Autónoma, estableciendo criterios objetivos y aportaciones no finalistas. Por cierto, ¿Qué ha pasado en los años de la crisis (2008-2010)?. Inversiones de la Comunidad igual a 58 millones; PLAN E, 400 millones de euros.
• Un gran Pacto de Estado en materia de agua. Aparquemos la confrontación política y territorial de manera sincera. Por cierto, nos dijo ayer usted, que el Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha lo tumbo la coherencia del PP. ¿Ya se ha olvidado de la media hora que pasó , y nos hizo pasar, con la enmienda que usted aceptó de 4.000 hectómetros de reserva para Castilla La Mancha?.
• Apoyar al Gobierno de España en su apuesta por el corredor mediterráneo ferroviario de mercancías, que Aznar no apoyó en Bruselas.

Lo dicho: necesitamos de todos, de nuestra clase política y de los agentes sociales, de todos los ciudadanos, de toda la sociedad, responsabilidad, unas coordenadas políticas distintas, austeridad, solidaridad y consenso, hacer útil nuestra autonomía y, en especial, coraje, mucho coraje.

Una forma de hacer política distinta, las respuestas políticas de carril no sirven porque los problemas son, especialmente hoy muy complejos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta su discurso. Léaselo Ud. a sus concejales en la oposición y especialmente a sus alcaldes y ex-alcaldes rojo-ladrilleros: Jumilla, Los Alcázares, Calasparra,.... Todo un modelo de lo que Ud. tanto ha criticado, lo que le honra. Pero tiene Ud. algunos compañeros de viaje que "vaya amigos".