miércoles, 16 de junio de 2010

Antonio Jara Andréu, presidente de CajaGranada y un murciano ilustre

GRANADA.- Antonio Jara Andréu (Alquerías, Murcia, 12 de abril de 1946) fue alcalde de la ciudad de Granada entre 1979 y 1991 por el PSOE, y actualmente es presidente de Caja Granada.

Hizo estudios eclesiásticos en el Seminario de los PP. Franciscanos de Cehegín, hasta que decidió trasladarse a Granada, donde se matriculó en Derecho en la la UGR. Fue premio extraordinario tanto en la licenciatura como en el doctorado. En 1976 consiguió la plaza de profesor adjunto de la Universidad de Granada, y dos años más tarde se afilió al PSOE.

Con tan solo treinta y tres años de edad sustituyó a Juan Tapia Sánchez como alcalde de la ciudad de Granada, tras la dimisión de éste por motivos personales.

El profesor universitario desempeñó un importante papel en la modernización de la ciudad del Genil; bajo su mandato fue construido el Palacio de Exposiciones y Congresos, y la ciudad creció considerablemente hacia la zona sur, por el barrio del Zaidín-Vergeles.

La actual circunvalación de Granada, el Palacio de Deportes y numerosas plazas, zonas verdes y equipamientos deportivos fueron construidos en la ciudad en su etapa como alcalde.

Jara era alcalde de Granada durante el golpe de Estado del 23-F, y también se produjeron los incendios del Auditorio Manuel de Falla y de la Curia en el transcurso de su mandato.

Fue diputado socialista en el Congreso durante la IV Legislatura (1989-1992) por la circunscripción de Granada.

En septiembre de 2008 fue nombrado hijo adoptivo de la provincia de Granada, a proposición de su Diputación provincial.

Jara se convirtió en presidente de Caja Granada en febrero de 2010, en sustitución de Antonio Claret. La decisión de llevar al político y profesor universitario a la dirección de la entidad granadina fue fruto del consenso entre el Partido Popular y el PSOE.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que luego digan que los murcianos no somos listo; este iba para cura y ha terminado presidiendo una Caja de Ahorros que ahora se la va a traer para su tierra.

Y los de Grana pensando en el verano y en las Zambras. Eso por folclóricos.

Anónimo dijo...

Antonio limpia a aquellos tontos y traete la pasta para tu caja, la de tu tierra, la de tu gente, Cajamurcia, antes de que la trinquen los trincones de Sevilla. Olé por mi paisano, un murciano de verdad

Anónimo dijo...

Curiosa biografía; comienza los estudios eclesiásticos pero la vocación se apaga y opta por la universidad en la que hábilmente se cuela para reaparecer como "segundo efectivo" en la Corporación municipal y sustituir al Alcalde electo por los problemas de todos conocidos en la tierra de los descendientes de Almanzor. Lo mandan a las Cortes de figurante, y una vez agotada su legislatura se licúa para volver a tomar cuerpo como un hombre de compromiso entre Javier Arenas y Gaspar Zarrias para presidir Caja Granada.

Con la crisis viene su oportunidad de vengarse.
Firma un "Pacto Negro" con Carlos Egea para arrebatar a la Comunidad Andaluza una de sus palancas financieras.¿ Lo conseguirá ?.

Con el poco tiempo que lleva al frente de Cajagranada carece de legitimidad para tomar esa decisión; y más siendo murciano.

Por su edad es el momento de tomarse la venganza de una sociedad que nunca lo ha reconocido como uno de los suyos. Y que mejor que la aparición del "Oscuro" para materiarilizarla. Las humillaciones de que ha sido objeto serán vengadas de un solo sanguinario y certero golpe.

Desconoce él que recibió la llamada de Dios en su mocedad que el que ahora lo llama ya conoce el día y la hora en la que lo ejecutara.
Que se informe por Antonio Pita.

Anónimo dijo...

Que faena. Ni el José Tomas en , en la Maestranza.

Dos orejas, rabo y vuelta al ruedo. Y a hombros desde Granada a su nuevo despacho en Murcia. Tú tierra. Campeón eres el mejor.

Anónimo dijo...

Estos son los murcianos que nos hacen falta y no los del INFO. Este de un golpe trae más dinero del que aquellos son capaces de gastarse en francachelas.

Anónimo dijo...

Carlos me inclino ante tú inteligencia. Birlarle Cajagranada a los vagos esos de los andaluces y la del Penedés a los separatistas es una operación digna de de la CIA. Y eso que desconocen como te los vas quitar luego de encima.

Anónimo dijo...

No sé porque algunos participantes en éste Foro dan por muertos, simbólicamente hablando, a los que ahora son tus compañeros de viaje en el SIP que tú lideras. Doy fe de que tú palabra siempre la cumples y que las mentiras o verdades a medias que dicen otros trapacistas de tu personalidad son calumnias.

Desde aquí mi más sincera felicitación por esta jugada de ajedrez digna de Boby Fisher; aunque algunas mentes debilitadas por la envidia miren más a la figura de Luky Luciano.

Anónimo dijo...

Carlos, no dejes ni uno. Si ya conocen el sabor de la traición no dudes que lo intentaran contigo. Debes ser sanguinario por necesidad, que ni el Jara ese ni los separatistas son de fiar. Revientalos de un sólo golpe.