lunes, 21 de junio de 2010

Mazón ve nepotismo en la idea de inmortalizar al padre de Valcárcel erigiéndole una estatua en Murcia

MURCIA.- La Asociación de Juristas presidida por el abogado José Luis Mazón anuncia que impugnará por desviación de poder ubicar en un lugar público la estatuta de Carlos Valcárcel Mavor, "ya que constituiría un monumento al nepotismo y amiguismo", según fuentes del bufete, desde donde confirman, además, un escrito de oposición ante el Ayuntamiento de Murcia.


En ese escrito, al parecer, dice que "ante la falta de evidente significado histórico del padre del presidente de la Comunidad Autónoma, más allá de las poderosas influencias ganadas en vida, que no constituye mérito histórico alguno sino reflejo del auge de la sociedad estamental murciana, un reducto del Medievo y nada de lo que enorgullecerse sino todo lo contrario, causa de atraso social y cultural", y anuncia eventuales acciones en los tribunales.

La Asociación 'Preeminencia del Derecho' llevará a juicio al Ayuntamiento de Murcia si consiente en ceder espacio público, y más en lugar destacado de la ciudad, para semejante acto de nepotismo.

"Todo el mundo querría ver a sus parientes en estatuas cuando mueren pero tal cosa está reservada para las personas de méritos eminentes, grandes contribuyentes a la cultura, a la historia, a las artes etc..., que hacen historia y en ninguno de estos supuestos estaba el padre del presidente de la Comunidad".

La Asociación Preeminencia del Derecho, representada por su vicepresidenta, Encarnación Martínez Segado, y a título personal, el abogado José Luis Mazón, han presentado en el Ayuntamiento de Murcia un escrito en el que se constituyen como parte interesada para poder personarse en toda actuación o expediente por la se vaya a decidir abrir una suscripción popular desde el ayuntamiento o autorizar la colocación de una estatua del fallecido Carlos Valcárcel, padre del presidente de la Comunidad Autónomica, en lugar público de la ciudad.

Según la asociación, la estatua de Carlos Valcárcel constituiría un monumento al amiguismo y al nepotismo. “Ante la falta evidente de significado histórico del padre del presidente de la Comunidad Autónoma más allá de las poderosas influencias ganadas en vida que no constituyen un mérito histórico alguno, sino reflejo del auge de la sociedad estamental murciana, un reducto del medievo y nada de lo que enorgullecerse sino todo lo contrario, causa de atraso social y cultural”.

Advierten que llevarán a juicio al ayuntamiento de Murcia “si consiente ceder espacio público para semejante acto de nepotismo”. Dicen que “todo el mundo querría ver a sus parientes en estatuas pero tal cosa está reservada para las personas de méritos eminentes, grandes contribuyentes a la cultura, la historia, las artes, que hacen historia, en ninguno de estos supuestos está el padre del presidente de la Comunidad”·.

Más, si se trata, como se ha difundido, en la plaza de Santo Domingo o en el Paseo Alfonso X el Sabio, en el extremo opuesto a donde se ubica la del rey Alfonso X El Sabio, “con quien los muy ilusos de los promotores pretenden hacer parentela o tándem, porque la sola consagración de un monumento en espacio público a un murciano de hechos rasantes o notoriamente carente de méritos o contribuciones extraordinarias que lo ensalcen, fuera del título de hijo adoptivo, del retórico de cronista oficial, o la posesión de influyentes amigos en la Murcia más conservadora o arcaica, o del hecho de ser padre del presidente regional, constituiría un acto arbitrario de desviación de poder, de exaltación del nepotismo”.

Y además, añaden los juristas, “un agravio comparativo a figuras murcianas y desaparecidas que no gozan de ningún monumento ni siquiera de calle alguna, con un historial incomparable al del fallecido sr. Valcárcel, como puede ser el caso de Ginés Pérez de Hita, escritor de los siglos XVI-XVII de las famosas Guerras Civiles de Granada, o el más universal Ibn Arabi, famosísimo escritor, poeta y místico musulmán al cual jamás se le ha puesto estatua y si se le ha dedicado una calle lo ha sido en área de ensanche urbano que es reconocimiento de tercera fila”.

Además, recuerdan que al padre del actual presidente de la Comunidad Autónoma se le han consagrado, y en vida, varias calles con el título de “Cronista Carlos Valcárcel”. Recuerdan también que al fundador de la ciudad, Abderraman II se le ha levantado una estatua en un lugar apartado del centro como es la plaza de la Cruz Roja y “al padre del presidente se le quiere tratar al nivel del rey Alfonso X El Sabio, lo que resulta escandaloso, burdo, hiriente y un insulto al sentido común que aun le queda al pueblo murciano”.

En todo caso, señalan, “no serían decenas, sino centenares, las personas que en le últimas generaciones estarían por delante, en méritos y virtudes dignas de alzar estatua, del fallecido padre del presidente de la Comunidad”.

La estatua del citado padre, continua la Asociación y el jurista Mazón, “jamás puede ser ubicada en suelo público, y más en consonancia con los pasos y costumbres del fallecido sería ponerla en al bar Yiyi, lugar de ambientación franquista, con fotos de Franco, José Antonio, banderas de yugos, flechas, muy frecuentado por él, según diversas fuentes, donde recibía en informal audiencia a todo aquel que quería solucionar sus problemas”.

Según Mazón, en un duro escrito, “la Murcia más tradicionalista, esa otra Murcia ahora ensalzada y entusiasta de usos feudalescos, la Murcia de los señores enmascarada de usos democráticos, pretende valerse de su tradicional estatus ascendente sobre el poder municipal para dejar huella eterna en su hegemonía, ubicando en públicos sitios sus símbolos y personajes dándoles el carácter de héroes inmortales, bautizando calles con los nombres de sus personajes carentes de significado fuera de su ambiente”.

Finaliza el documento alegando que “si el célebre ingeniero Juan de la Cierva, inventor del autogiro, personaje mundialmente conocido, se le ubica una estatua en retirado lugar como es Ronda de Garay, frente al palacio de Justicia, por esa regla de tres la estatua del sr. Valcárcel correspondería ubicarla no más cerca de Baños y Mendigo o Gea Truyols”.

En opinión de los abogados, hay más personas que estaría por delante del cronista, como el profesor Mariano Ruiz Funes, Ramón Gaya, o Diego de Clemencín, cervantista notorio, entro otros.

Asegura n la asociación y Mazón que “como periodista no era ni siquiera de los destacados y lo de cronista, en todos los pueblos los hay y no es fatigoso oficio ni propio consustancial de excelsos hombres de mérito. ¿Dónde se razona el ensalzamiento a la condición de héroe urbano”?, concluye.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tiene el letrado toda la razón.

Anónimo dijo...

Le pondrán a Valcárcel de pequeñico al lado, como a la Virgen de la Esperanza en Calasparra...

Anónimo dijo...

García Martínez ya respondió ayer perfectísimamente a Mazón desde las páginas de La Verdad. Nada más que añadir.

babieca dijo...

no se quien es mas dijesemos a falto de un hervor, si el que ha lanzado la idea de la estatua, o los que entran al trapo en contra de ella, para mi que cualquier persona con el mas minimo sentido comun, lo que hace al oir estas cosas es reirse y pasar hoja. y pensar que hay cabezas que no dan para mas.

Anónimo dijo...

Aqui el monumento hay que levantarlo a los cientos de murcianos anónimos que luchan todos los días contra la presunta corrupción de la familia Valcárcel y en situación de un riesgo cierto

Anónimo dijo...

¿Cuantos cronistas de la villa tienen estatua en Murcia,no digo ya en pleno centro?.Lo digo por García Martinez. Otro que tal baila...el agua del presidente.

Anónimo dijo...

El señor García es mejor que no tercie no vaya a ser que contemos algo aqui de su pasado profesional y se ruborice. Lo este gacetillero de pueblo es sobrecogedor, el me entiende y por si no le doy la pista de presunta competencia desleal para con su empresa

Anónimo dijo...

Pepe García Martínez, el oráculo regio del periódico decano de la Murcia valcarciana, arremete hoy domingo contra la figura del Derecho regional, el abogado José Luis Mazón, por haber tenido el atrevimiento de oponerse al levantamiento de una estatua al ínclito papá del presidente regional, don Carlos Valcárcel Mavor, caballero español de origen escocés, que en su sepelio fue interpretado el Himno Nacional de la patria española.

Pues bien, ya se sabe que aquí en estas tierras, quien se mueve, no sale en la fotografía y además puede recibir una colleja del mando o Estado Mayor de la famiglia.

Hombre, Pepe, lo que Mazón pretende con su oposición, es que el desmadre político y social no vaya más lejos de atribuirle al bueno de don Carlos poderes sobrenaturales, como en Murcia ya tiene más de cinco placas en cinco calles con su nombre, todas ellas colocadas durante el protectorado de su hijo el sultán de Dubai.

Mazón cree, supongo, que lo de la estatua es un agravio comparativo respecto a otros murcianos ilustres de los últimos doscientos años. Repito, don Carlos, padre, tiene en Murcia casi, y sin el casi, más calles que el mismísimo Salzillo, y en su día que el invicto generalísimo Franco y de las Jons.

Por otra lado, la precipitación de la puesta a punto del monumento a don Carlos, no es de recibo. Incluso los más beatos y los santos deben esperar muchos años para ser elevados a los altares de la iglesia eterna.

Finalmente, amigo García Martínez, Pepe para los amiguetes, tu comentario crítico se sale de la órbita de la seriedad profesional. Que un periodista escritor como tú apoye una cacicada de este tipo, responde a la contaminación intoxicadora de los que creen que la familia de los Valcárcel, constituye el núcleo duro del pueblo de Israel, que conducido por Moisés-Ramón Luis nos conduce a la tierra prometida.

Solo falta que Dios se aparezca a a Ramón Luis, el guía del pueblo murciano, entre las zarzas ardientes de La Zerrichera, para que al final tengamos agua, AVE, y a la Paramount Pictures, para obrarse el milagro.

Si, Pepico, Mazón tiene derecho a oponerse, y con él miles de murcianos que estamos hartos de un caciquismo verbenero, que tu generalmente aplaudes, con algún chiste que otro. Te estás haciendo viejo, chocheas, amigo.

Anónimo dijo...

Pues no sabía que al García Martínez lo leían tantos, a mi me pasa con lo que escribe como con algunos novelistas, mejor que leerlo me espero a que hagan la película...

"No atribuyan a la maldad lo que puede explicar la estupidez"

Anónimo dijo...

Cuando se traspasan las barreras de la prudencia, discreción y sentido común se puede caer en el más aboluto de los ridiculos. Puedo entender que haya personas que comen de hacer la "pelota" y del agasajo constante, pero el homenajeado debe saber donde están los límites de la sensatez para que no le arrastren hasta abismo.

Anónimo dijo...

este es otro de los culpables del apagon informativo regional. nada mas que escribe frivolidades.....

Anónimo dijo...

Este hombre, ya anciano, graciosillo y bordecico, durante Franco fue franquista, cuando la UCD de Suarez, cuando Felipe del Psoe, cuando

Anónimo dijo...

Que mala es el hambre Pepe, y que hijas de puta ciertas adicciones, tu me entiendes Pepe, tu me entiendes

Anónimo dijo...

este Sr. Garcia, desde que se caso la cagó, ya no es lo que era

Anónimo dijo...

Que equivocaos estais tos. Este tio, el Pepe Garcia Martinez, es un garrulo huertano muy largo, y a lo que aspira el zagal es a sucederle a como cronista oficial de Murcia. Ya vereis como sale alguno próximo a la órbita de La Verdad......EL RÉGIMEN SIEMPRE PREMIA a sus súbditos

Anónimo dijo...

Este Pepico Garcia Martinez no es ese periodista que hace unos años presumia de izquierdoso, y que ahora se ha hecho de derechas cerrada como estómaqgo agradecido por un favor o favores?Pienso que quizás. No sé.Este es el cronista que en casi todas sus entrevistas semanales saca cosas de sexo de los más vulgar.

Anónimo dijo...

Estamos hablando de un farsante y de un impostor

Anónimo dijo...

García Martinez es un periodista mediocre,trepa y pelota. El muerto, un graciosillo

Anónimo dijo...

Este Mazón es claramente un resentido y un envidioso por no llamarse Valcárcel

Anónimo dijo...

Item mas, no ofende quien quiere sino quien puede y en este caso cuanto mas lodo sobre la figura de don Carlos mas nitido queda su profuso pasado y su murciania a prueba de bomba pese a ser ciezano de cuna.

Mazón y su tropa de rojos y masones (incluido el muy sospechoso Cano Vera) no pueden borrar toda una trayectoria reconocida y plena de logros, y tampoco podrán impedir la erección del merecido monumento a este hombre santo por católico a machamartillo y profundo admirador del vino de Jumilla como un mérito mas

Anónimo dijo...

No es nepotismo, es estupidez en vida. La prevaricación de la lengua ha llegado en Murcia a niveles preocupantes.

Anónimo dijo...

Para ver el nivel y la orientación del Sr García Martínez, asistan a un debate en la Asamblea Regional y luego lean sus crónicas en ese homenaje a la libertad de expresión que es el diario La Verdad.

Me gustaría preguntarle al presidente de la Asamblea la razón por la que el gacetillero y sobrecogedor personaje tiene derecho a sillón mientras que el resto de los asistentes tenemos que ocupar con una incómoda silla.

Anónimo dijo...

Mazón en la vanguardia de los enemigos seculares de España. Rojo, Demócrata, aspirante eterno a la justicia para todos los españoles sin distinción de rangos etc etc. Un descerebrado que está para ingresar.

Mira que cuestionar el mito yaciente de la Murcia Tabernaria.
Mazón vete ya. Demócrata de mierda.

Anónimo dijo...

Propongo que el monumento se realice bajo la dirección del Consejero de Cultura y que sea adjudicada a dedo la concesión a un performer para hacer una estatua cuyo material sea una pasta especial de uvas prensadas y secadas al Sol. Sin lugar a dudas ésta nos permitirá incorporar la figura del homenajeado a la posmodernidad mediante una perfomance que podría ser incorporada a nuestra oferta cultural que adquiriría así un rasgo distintivo que desequilibraría la balanza turística a nuestro favor.

Ante la crisis hay que ser imaginativos.

Anónimo dijo...

En qué cuenta de Cajamurcia hay que hacer los ingresos.

Anónimo dijo...

Yo pondria no una estatua sino varias, y eligiria los Resort de Polaris para ubicarlas. Hay que darle una dimensión internacional al proyecto.

Anónimo dijo...

Si le hacemos una estatua al difunto cronista nos podremos ver en un problema.

Qué haremos cuándo fallezca Carlos Egea. Qué dimensiones deberá tener el monumento que le dediquemos. Tendrá que ser de dimensiones soviéticas y en Murcia carecemos de la perspectiva adecuada. la única solución que pasa por mi cabeza es demoler la Catedral puesto que es el único espacio adecuado a tan insigne personaje.