viernes, 4 de junio de 2010

Los murcianos ya se han dado cuenta del presidente que tienen

MURCIA.- La mayoría de los ciudadanos encuestados de la Región de Murcia (el 65,4%) piensa que la gestión de Valcárcel está siendo mala o regular, según el Barómetro de Primavera de la Región de Murcia', realizado por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública, con financiación de la oficial Fundación 'Séneca'.

El objetivo de este estudio, realizado con la colaboración de la Universidad de Murcia, es retratar la realidad social y política de la Región en la primavera de 2010, para lo que se han realizado entrevistas telefónicas a 603 personas mayores de 18 años.

A su vez, se divide en tres áreas temáticas referentes a la situación socioeconómica, el funcionamiento de las instituciones y las actitudes políticas.

Así, en el caso de las actitudes políticas, la estimación de voto en las elecciones autonómicas "se mantiene en las mismas coordenadas, habiendo una enorme estabilidad en cuanto a las mediciones de los barómetros de otoño y abril".

Sobre la situación económica se observa que durante el último año apenas han habido variaciones en las percepciones, de forma que uno de cada dos murcianos la valora como "mala" o "muy mala", frente a uno de cada diez que la percibe como "buena" o "muy buena" y dos de cada cinco que opinan que es "regular".

Para más de la mitad de los entrevistados (58 por ciento), el principal problema de la Región sigue siendo el empleo seguido, aunque a mucha distancia, del agua (15,6 por ciento) y de la actual crisis económica (5,5 por ciento). La corrupción ocupa el cuarto lugar, con un 2,5 por ciento.

La nota diferenciadora la pone el hecho de que se observa un "incremento de la percepción negativa de la situación económica entre los murcianos, aunque son más optimistas que el conjunto de los españoles".

En concreto, según el barómetro, casi tres de cada diez murcianos consideran como "buena" o "muy buena" la situación política de la Región, siendo los hombres y los ubicados desde el Centro a la Derecha los que mejor la valoran.

Igualmente, sobre la situación económica se observa que durante el último año apenas han habido variaciones en las percepciones, de forma que uno de cada dos murcianos la valora como "mala" o "muy mala", frente a uno de cada diez que la percibe como "buena" o "muy buena" y dos de cada cinco que opinan que es "regular".

En el apartado del funcionamiento de las instituciones, el estudio pone de manifiesto que el 36 por ciento de los entrevistados tiene una valoración "buena" o "muy buena" de la gestión del Gobierno regional, frente al 21 por ciento que la valora como "mala" o "muy mala".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué lentos son los murcianos, con el AVE se van a marear, después de emborracharse con tanta agua para tontos.

babieca dijo...

desde luego yo no se quien hara las encuestas , pero hay otra rondando por hay y dice lo contrario, valcarcel gana con cerca del 60 por ciento de los votos, claro una cosa es la realidad y otra lo que quisieramos que fuese.

Anónimo dijo...

Ay¡, lo que dice Babieca que hay por ahí.Las encuestas algunos no saben quienes las hacen, pero los horrores de los errores si se sabe quienes los "perpetran".

Anónimo dijo...

a valcarcel no hay quien lo aguante,solo se mantiene con las ayudas publicas que da a la Verdad y a la Opinión,quien mantiene anestesiada a la sociedad vieja de murcia.