sábado, 19 de junio de 2010

Los libros murcianos en la red superan el millón de visitas desde octubre

MURCIA.- Los libros editados por Tres Fronteras, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, han recibido 1.125.653 vistas desde su digitalización y publicación web a través del acuerdo suscrito con Google-Books en octubre pasado. Durante estos ocho meses la web ha recibido 80.000 vistas, con una media de 400 diarias.

La Consejería facilita así la difusión de los escritores murcianos mediante el uso de las nuevas tecnologías. Con ello hace accesible a internautas de todo el mundo el catálogo de la antigua Editora Regional y de Tres Fronteras.

En cuanto a la procedencia del usuario de este servicio, el 59,4 por ciento procede de España, con una mayoría de lectores (el 30 por ciento) de la Comunidad de Madrid. Sólo el 15 por ciento de las visitas nacionales se realizan desde Murcia.

De las visitas de fuera de España, destacan las que llegan de los países de habla hispana (México, con un siete por ciento, y Argentina, en un 5,5 por ciento) pero también de Brasil (cuatro por ciento), “por lo que se cumple claramente el objetivo de dar a conocer fuera de nuestras fronteras a los autores de la Región y sus obras”, explicó el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez.

Giménez destacó “el interés que despiertan los temas relacionados con la historia, el arte y la cultura regionales. Los más consultados son ‘Plantas medicinales de la Región de Murcia’, ‘Alfonso X el Sabio’, ‘El arte belenístico de la Región de Murcia’ o el libro de poesía ganador del premio Oliver Belmás en 1991, ‘Última voz’.

‘Google Libros’ es, según Giménez, “la biblioteca virtual más importante del mundo”, y el hecho de que los libros editados por Tres Fronteras estén disponibles a través de este buscador “facilita la accesibilidad y, sobre todo, nos incluye en un marco de diversidad lingüística y cultural”. Además, recordó que esta herramienta “ofrece la posibilidad de acceder a libros electrónicos en el ordenador que ya no están disponibles en papel”.

Los libros se muestran, según su grado de novedad o el interés comercial de la obra, en una escala que puede ir desde el 20 por ciento, que permite ojear unas páginas a modo de muestra como se haría en una librería, hasta el cien por cien, incluida la descarga, que da la posibilidad de obtener un pdf que puede imprimirse o guardarse.

No hay comentarios: