domingo, 27 de junio de 2010

Las irregularidades se acumulan en torno a Novo Carthago

CARTAGENA.- El informe emitido por la Consejería de Medio Ambiente, en marzo de 2009, tres años después de que se aprobara el Plan parcial de Novo Carthago, hace aún más injustificable que la Dirección General de Urbanismo no emitiera el informe preceptivo, incumpliendo así el artículo 140 de la Ley del Suelo de la Región de Murcia.

La diputada socialista, Teresa Rosique, señaló que en marzo de 2009, la Dirección general de Medio Natural emitió un informe sobre la adecuación del Plan parcial de Novo Carthago a las condiciones de la Evaluación de repercusiones sobre la Red Natura 2000.

En dicho informe se detectan importantes incumplimientos en el Plan parcial, aprobado definitivamente por el ayuntamiento de Cartagena en marzo de 2006. Entre esos incumplimientos respecto a la Declaración de Impacto Ambiental destacan:

-No existe en el documento una adecuada evaluación de repercusiones del campo de golf, actuación de la mayor relevancia por encontrarse en la zona de regadíos de Miramar, ubicada dentro del espacio protegido del Saladar de Lo Poyo, que constituye parte de la Red Natura 2000, considerada LIC y ZEPA.

-No aparece en el Plan parcial el anexo con las bases para la regeneración de ramblas y corredores ecológicos.

-La colada de Cantarranas ve alterado su trazado por la nueva ordenación.

-En referencia a las bandas de amortiguación, en el espacio protegido del Saladar de Lo Poyo, no se ha contemplado en la aprobación definitiva del Plan parcial, la banda de amortiguación de 100 metros de anchura respecto al límite del espacio natural LIC y ZEPA. El Plan Parcial sólo contempla 50 metros de anchura para esa banda de amortiguación que la DIA establecía en 100, con el Cabezo de San Ginés.

-En cuanto a las medidas compensatorias (restauración del espacio protegido LIC y ZEPA del Saladar de Lo Poyo) el informe dice que no se ha recogido suficientemente esta medida compensatoria, establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental, ya que no se aborda sobre la totalidad del espacio natural de Lo Poyo.

Asimismo, en otro apartado se dice que no se ha tenido en cuenta, el espacio protegido de Lo Poyo en su totalidad, no garantizando la compensación de las afecciones sobre la integridad de la Red Natura 2000.

Rosique explicó que lo que este informe pone de manifiesto es que el Plan Parcial se aprobó con importantes incumplimientos en cuanto a la Declaración de Impacto Ambiental. “Eso es lo que hace más inexplicable que la Dirección General de Urbanismo dejara pasar los plazos que establece la Ley del Suelo de la Región y permitiera que se aprobara definitivamente ese Plan Parcial sin la emisión del informe preceptivo de dicha Dirección General”.

Recordó que el artículo 140 de la Ley del Suelo establece que la Dirección General debía emitir un informe en el plazo de un mes desde la comunicación, por parte del Ayuntamiento, de la aprobación inicial del Plan Parcial. El ayuntamiento de Cartagena aprobó inicialmente ese Plan Parcial en julio de 2005 y, definitivamente, en marzo de 2006.

“No hay excusa para no haber emitido ese informe ni que desde la Consejería se hiciera la vista gorda sobre estos incumplimientos del Plan Parcial, que tres años después detectó la Dirección General de Medio Natural”.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista exige explicaciones al Gobierno regional. “Aunque el consejero responsable en materia de Urbanismo era entonces Joaquín Bascuñana, y ahora ya no tiene esa responsabilidad, alguien debe explicar por qué el Plan parcial de mayor envergadura urbanística de la Región de Murcia – triplica al de la Zerrichera- se aprobó sin el informe preceptivo de la Dirección General de Urbanismo”.

Asimismo, el PSOE quiere saber qué actuaciones va a emprender el actual consejero de Obras Públicas respecto a este Plan Parcial.

No hay comentarios: