miércoles, 16 de junio de 2010

Las entidades financieras deberán ajustar sus modelos de retribución a la gestión del riesgo

MADRID.- Las entidades financieras deberán ajustar en 2010 sus modelos de retribución a la gestión del riesgo, ya que para el 44% de ellas la gestión del riesgo se ha convertido en la prioridad estratégica con la llegada de la crisis, según un estudio elaborado por KPMG y la escuela de negocios Iese.


Según el estudio, si antes de la crisis los objetivos de crecimiento suponían la prioridad estratégica para el 44% de las entidades, después de la crisis éstos han pasado al 8% y han sido sustituidos por la gestión del riesgo y la solvencia.

anto los gobiernos como los organismos reguladores de los diferentes países más afectados por la crisis financiera han lanzado distintas medidas encaminadas a asegurar que los sistemas de retribución variable se ajusten al nivel de riesgo asumido.

En concreto, la Comisión Europea, dentro de su proyecto de modificación de la Directiva 48/2006, conocida como CRD, ha decidido incluir íntegramente los principios establecidos por el 'Financial Stability Board' (FSB) sobre prácticas en materia de retribución, en la propuesta que está siendo considerada por el Parlamento Europeo. El Banco de España deberá transponer dichas modificaciones antes del 31 de diciembre de este año.

Entre las principales novedades se encuentra que el Banco de España va a desempeñar una labor de seguimiento, supervisión y sanción en caso de que las entidades no se ajusten a la norma aprobada. El Proyecto de Ley de Economía Sostenible también hace mención expresa a nuevos requerimientos en materia de retribución.

Así, según el estudio, entre los principales objetivos se encuentran la necesidad de incrementar el control por parte de los órganos de gobierno, la conveniencia de alinear las políticas de remuneración con la gestión prudente y eficiente del riesgo y la necesidad de aumentar la transparencia del mercado proporcionando más y mejor información en materia de remuneración.

Para el 48% de las entidades, las medidas adoptadas hasta ahora por los organismos reguladores resultan bastantes o muy adecuadas para hacer frente a la crisis, aunque opinan que afectarán más a la alta dirección que a los servicios centrales y el área comercial.

No hay comentarios: