lunes, 7 de junio de 2010

Las consecuencias de un modelo de crecimiento equivocado / Pedro Saura *

La semana que ahora termina ha generado sensaciones confusas en lo económico. Por un lado, la crisis de la deuda está forzando a todos los gobiernos de Europa a diseñar planes de austeridad valientes que demuestren a los especuladores que no vamos a perder el pulso que están echando a la democracia y al estado del bienestar europeo.

Ni los niveles de deuda actuales ni sus perspectivas futuras justifican estos ataques, y una respuesta más tímida o menos coordinada supondría un colapso tal que nadie en Europa entiende la postura del PP respecto al Plan de Austeridad aprobado por el Gobierno de España.


Esta crisis de la deuda es una más de las caras que está mostrando la crisis económica que atravesamos, y coincide con datos de empleo que muestran un claro cambio de tendencia. No podemos pecar de optimismo, pero el aumento en mayo en España en más de 113.000 en el número de trabajadores ocupados es una buena noticia que no debemos dejar de ponderar.

Estamos en un punto de la crisis en el que las expectativas, que siempre son importantes, lo son todavía más, y, si entre todos somos capaces de generar las medidas adecuadas y con ellas la confianza necesaria, estaremos dando los pasos para remontar una crisis que va a poner a prueba nuestra capacidad de respuesta como sociedad y como país.


La situación en la Región de Murcia, por desgracia, es radicalmente distinta. Nuestra tierra entró antes en la crisis, la ha sufrido más, y todo hace pensar que va a salir más tarde y peor. Los datos de paro registrado conocidos esta semana y relativos al mes de mayo son demoledores.

Si usamos las comparaciones con mayos anteriores observamos que en este último año el paro ha crecido aquí más que en ninguna otra Región, más de un 20 %, 8 puntos más que la media nacional y 4 más que la siguiente Región. Respecto a 2008, el crecimiento en España y Murcia es, respectivamente 73 % y 108 %. Si nos vamos a mayo de 2007, el final de la pasada legislatura autonómica, el crecimiento es de 106 % y 199 %.

Y estas cifras se refieren a comparaciones con la media, donde estamos incluidos nosotros y otras comunidades que, como Canarias o la Valenciana, nos han seguido en el despropósito; si nos comparamos con regiones, alguna incluso gobernada por el PP, que llevan tiempo trabajando de verdad por paliar esta crisis, veríamos que una parte importante de España tiene una situación difícil, pero mucho menos, sin comparación, que la que atravesamos nosotros. En términos ciclistas, no es que vayamos en cabeza en esta lamentable carrera, es que vamos escapados y aumentando la ventaja.


Dado que en la legislatura actual del presidente Valcárcel el paro en la Región se ha triplicado, y ha crecido el doble que la media nacional, podemos afirmar que, de cada dos nuevos parados en la Región, uno puede ser imputable a Wall Street, a la política económica nacional, a la competencia china o a lo que cada uno considere, pero el otro lleva el sello inconfundible Made in Valcárcel.

Dicho en cifras absolutas, de los 86.000 nuevos parados que hay en esta Región desde las últimas elecciones autonómicas, la mitad, 43.000 personas con nombre y apellidos, están viviendo un drama personal que está relacionado directamente con lo que el PP regional ha hecho, ha dejado hacer, o ha dejado de hacer.


El pasado no se puede cambiar, aunque no estaría de más que Valcárcel, el que tiene que girar el rumbo de la nave, reconozca los errores que ha cometido. En cualquier caso, lo importante ahora son los errores de esta legislatura, la forma en que ha dilapidado unas finanzas saneadas sin tomar ninguna decisión; nuestra capacidad de respuesta como Región se está yendo por el sumidero del despilfarro autonómico sin que el señor Valcárcel se decida a cortar la sangría y dedicar los recursos y los esfuerzos a intentar poner remedio a esta situación.

Desde el PSOE de la Región de Murcia estamos haciendo propuestas de reformas centradas en la reducción del despilfarro y en la dedicación de esos fondos a una verdadera apuesta por la calidad que permita a nuestras empresas mejorar su posición competitiva; propuestas siempre enmarcadas en una permanente oferta de diálogo.

Pero no hay manera de que Valcárcel asuma que esto va con él, que deje de ponerse de perfil como si esto de la crisis no tuviese nada que ver con un Gobierno que maneja la mayoría de las competencias que realmente nos pueden sacar de esta situación (educación, promoción industrial, turismo, etc.). A pesar de toda su propaganda y su boato (o, en parte, por culpa de ello), el “efecto Valcárcel” es un lastre para la reactivación de nuestra Región de Murcia.

(*) Secretario general del PSRM-PSOE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Saura, por favor no ponga una tirita en la herida de este despilfarrador. Deje que se desangre, y con él los que le siguen votando.

Anónimo dijo...

Me parece muy la lectura que acabo de hacer, pero me gustaría que también lo hiciera toda la sociedad murciana.
Sr. Saura, quisiera escucharle en la televisión (la 1, la 2, la 7, en todas), quisiera leerle en los periódicos (La Verdad, La Opinión, Crónica, El Mundo, El Pais, en cualquiera), quisiera escucharle en la radio (me da igual que sea la SER o la COPE o RNE...), quisiera leerle mas a menudo en este blog u otros.
Si por el motivo que sea, es dificil que Ud. aparezca en La Verdad o en TV7, pues haga lo que tenga que hacer, patalee, vaya a la fiscalia, quejese delante de San Esteba, pero por favor Sr. Saura, haga algo y que lo veamos.