martes, 15 de junio de 2010

Las comunidades autónomas podrán incurrir en un déficit del 1,3% en 2011

MADRID.- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acordó hoy por unanimidad que las comunidades autónomas reduzcan su déficit desde el 2,4% del año 2010 al 1,3% del año 2011, lo que supone una reducción de 11.000 millones de euros.

Así lo puso de manifiesto la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del CPFF, donde explicó que el acuerdo permite a las autonomías incurrir en un déficit del 1,3% en 2011, frente al 1,7% previsto en la última reunión, sin tener en cuenta los anticipos a cuenta que recibieron las comunidades en 2008.

Teniendo en cuenta dichos anticipos, las comunidades incurrirán un déficit del 3,3%, que sumado al déficit del Estado y de las entidades locales y al superávit de la Seguridad Social en ese año, arrojarán un saldo negativo del 6% para el total de las administraciones públicas en 2011.

Salgado mostró su satisfacción ante una reunión "muy rica" que permitirá que las CC.AA. Reduzcan su déficit en 11.000 millones en un año, algo que podrán hacer tanto del lado del gasto como de los ingresos, aunque parte de esta cantidad se tendrá que hacer a través del gasto por las medidas que ya ha aprobado el Gobierno, como la reducción de las retribuciones.

Salgado adelantó además que en menos de un mes se celebrará una nueva reunión del CPFF para convertir los objetivos de déficit en objetivos individuales y para analizar algunas propuestas concretas que están analizando las mesas de debate, como podría ser el copago sanitario.

Estas modificaciones son la consecuencia de la modificación del Acuerdo Marco con las comunidades y ciudades con Estatuto de Autonomía sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas, suscrito el pasado 22 de marzo, para adaptarlo al nuevo escenario de consolidación fiscal.

Entre las novedades, destaca el compromiso adquirido por España para acelerar la reducción del déficit con un recorte adicional del gasto equivalente a medio punto del PIB en 2010 y a un punto en 2011, que implica reducir el déficit público del 11,2% al 6% en dos años.

Con el acuerdo de hoy, las comunidades ratifican su voluntad de adaptar sus objetivos presupuestarios para 2010-2013 a la nueva senda de reducción del déficit, así como su compromiso de poner en marcha las iniciativas que consideren oportunas en 2011 para ejecutar una reducción adicional del gasto de 1.000 millones en ese ejercicio.

Además, con la firma del acuerdo, los gobierno autonómicos se comprometen a que los ahorros de las medidas derivadas de las medidas de contención del gasto no se canalicen a la realización de mayores gastos en otros ámbitos, sino a la consecución de los nuevos objetivos de déficit planteados en el Acuerdo Marco.

La reducción en una décima (del 2,5% al 2,4%) del objetivo de déficit de las comunidades autónomas para el año 2010 ha obligado a revisar los planes de reequilibrio de algunas comunidades autónomas que ya los tenían aprobados desde la reunión del pasado 22 de marzo.

Es el caso de Extremadura, Región de Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia, que han presentado al Consejo de Política Fiscal y Financiera una actualización de sus planes de reequilibrio, que han sido considerados adecuados.

Finalmente, el CPFF también ha aprobado la aplicación por parte del Ministerio de Economía y Hacienda de un nuevo criterio más gradual a la hora autorizar operaciones de endeudamiento a las comunidades autónomas para el periodo 2010-2013.

A partir de ahora, el endeudamiento deberá ajustarse a la senda de reducción del déficit, de modo que durante este año sólo se autorizarán operaciones de endeudamiento por un importe máximo del 2,4% del PIB de cada comunidad autónoma.

Además, no se autorizará ninguna operación que incremente el nivel de endeudamiento de una comunidad autónoma hasta que el CPFF no haya informado favorablemente de su plan de reequilibrio. Una vez superado este primer filtro, y a solicitud de cada comunidad autónoma, se autorizará un primer tramo de endeudamiento que no podrá superar el 0,75% del PIB regional.

La segunda fase se abrirá una vez transcurrido el primer semestre del ejercicio. A la vista de la aplicación de las medidas contenidas en el plan de reequilibrio y de la ejecución del presupuesto regional, el Ministerio de Economía y Hacienda podrá tramitar un segundo tramo de autorizaciones de endeudamiento con un límite máximo equivalente al 50% del volumen total de endeudamiento previsto para el ejercicio (1,2% del PIB).

Finalmente, una vez concluido el ejercicio y si se hubieran cumplido los objetivos de consolidación planteados para cada comunidad autónoma, se autorizaría un último tramo de endeudamiento por el importe que reste respecto del límite máximo marcado inicialmente.

El Ministerio de Economía y Hacienda informará semestralmente al CPFF de la ejecución presupuestaria de cada comunidad y de las autorizaciones de endeudamiento realizadas, pudiendo requerir ajustes por el lado del gasto o del ingreso a las autonomías en las que se aprecie riesgo de desviación respecto a los objetivos planteados.

No hay comentarios: