martes, 1 de junio de 2010

La Junta de Andalucía niega "presión" a CajaGranada para que opte por fusiones con otras cajas andaluzas

SEVILLA.- La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, manifestó hoy que no le consta que se haya producido "presión" a CajaGranada desde la Junta para que opte por fusiones con otras entidades andaluzas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno manifestó que todas las cajas de ahorro andaluzas saben que por lo que depende del Ejecutivo, "queremos operaciones que fortalezcan a las cajas de ahorros andaluzas y al sistema financiero andaluz".

Quiso dejar claro que a la Junta le parece bien todo aquel movimiento que se produce en el sector financiero andaluz que signifique "fortalecimiento" de las entidades andaluzas y del propio sistema.

"Somos muy respetuosos con los órganos de las cajas, como siempre lo hemos sido", señaló la consejera, que manifestó que la "batuta" la llevan el Banco de España y los consejos de administración de las cajas y que "cualquier operación que sea positiva para el sistema financiero andaluz y las para las cajas de ahorro andaluzas, no vamos a tener el menor inconveniente".

Preguntada sobre si cree que la operación en la que está embarcada CajaGranada con otras entidades de fuera de la comunidad es la que necesita el sistema financiero andaluz, la portavoz del Gobierno se limitó a indicar que, sin que se conozcan aún los detalles de la citada operación, que está incipiente y en una fase muy previa, habrá que esperar a conocer las condiciones en las que se podría producir esa fusión fría, que "ahora mismo desconocemos al detalle".

Insistió en que si se da una posición "ventajosa y positiva" para la caja y para el conjunto del sistema financiero porque se "fortalece" una entidad andaluza, "no estaremos en contra con los elementos que tenemos ahora mismo sobre la mesa".

Recalcó que el Gobierno andaluz va a respetar todas aquellas operaciones que supongan fortalecimiento de las cajas y del sistema financiero andaluz y ahora mismo no tenemos "ningún dato sobre la mesa que indique que eso no vaya a ser así".

Concretó que la información que la Junta tiene en este momento en relación con el proceso en el que está Caja Granada "no indica que vaya a ser una operación perjudicial para la Caja de Ahorros de Granada ni para el sistema financiero andaluz".

Moreno manifestó que, sin duda, la negativa del consejo de administración de CajaSur, por la posición del Cabildo Catedralicio, a la fusión con Unicaja ha sido una noticia negativa no sólo para Córdoba, sino también para el conjunto del sistema financiero andaluz.

Se mostró segura de que las cajas andaluzas van a ser capaces de situarse con fortaleza en el mapa resultante y dijo que la Junta, obviamente, está atenta a los movimientos de concentraciones que se están produciendo, consciente de que la "batuta" la tienen el Banco de España y los consejos de administración de las entidades.

Para Moreno, las cajas van a saber medir los tiempos y los pasos para no tener problemas en el futuro y garantizar la fortaleza del sistema financiero andaluz, al tiempo que estimó que no cabe introducir elementos de "incertidumbre" en este momento.

Preguntada sobre el papel en que queda el Banco Europeo de Finanzas, manifestó que evidentemente se han producido novedades muy importantes en el sistema financiero español como para que algunos de los planteamientos del pasado hoy no tengan la vigencia que tenían.

Ha habido circunstancias sobrevenidas y decisiones del Banco de España, según expresó, que están influyendo no sólo en el sistema financiero andaluz, sino en el conjunto de las cajas de ahorro de España, provocando una serie de concentraciones "que todos conocemos".

No hay comentarios: