miércoles, 16 de junio de 2010

La Eurocámara exige más control sobre los fondos regionales para evitar fraudes

ESTRASBURGO.- El pleno de la Eurocámara exigió publicar en el sitio web de la Comisión Europea toda la información de los proyectos financiados con fondos regionales procedentes de la UE y que las auditorías sean más "estrictas" con el incumplimiento de estos requisitos. Los eurodiputados piden incluso que se pueda recurir a la denuncia pública como "correctivo moral" en caso de fraude, aparte de aplicar sanciones económicas.

En un informe aprobado por la Cámara, lamentan que siga siendo "extremadamente difícil" seguir la utilización concreta de los fondos públicos y que la información sobre los beneficiarios se gestione en cada Estado miembro.

"A falta de una norma comunitaria vinculante al respecto, el grado de publicidad de dicha información difiere sustancialmente de un Estado miembro a otro, lo que dificulta las comparaciones a escala de la UE", indica el texto.

Por eso, se pide a la Comisión que, además de publicar la lista de beneficiarios en su página web, facilite también otras informaciones básicas, como resúmenes de los proyectos aprobados, el tipo de apoyo prestado y la descripción de los socios del proyecto. Estos datos deberían aparecer en la lengua o lenguas locales e incluir traducciones al inglés, francés o alemán.

Además, se insta a los auditores a adoptar una "actitud más severa" en cuanto a las exigencias de información, "incluido el recurso a la denuncia pública como correctivo moral, en caso de fraudes probados, sobre todo en el caso de implicación de representantes gubernamentales, aparte de la aplicación de sanciones económicas".

Finalmente, el PE es partidario de reforzar el control sobre el uso que los Estados miembros hacen de los anticipos recibidos, que se han incrementado a raíz de los cambios recientes en las normas que rigen los Fondos Estructurales.

No hay comentarios: