martes, 22 de junio de 2010

La Comunidad Autónoma trata de evitar el caos financiero en los 45 municipios de la Región

MURCIA.- El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho hoy que el Gobierno autónomo consensuará las medidas del "plan de rescate" financiero a los ayuntamientos con la Federación de Municipios de la Región, para que se garantice un "consenso del 100 por cien" de los entes locales.

Valcárcel ha explicado que ha instado a la Federación de Municipios a realizar un "trabajo de campo" en el que analicen los mecanismos propuestos por el Ejecutivo para ayudar a los ayuntamientos en la financiación del gasto corriente.

La semana pasada, durante el debate del Estado de la Región, el presidente anunció que el Ejecutivo inyectaría liquidez a las arcas municipales para que puedan atender los compromisos de pago con sus proveedores.

Así, Valcárcel ha dicho que este apoyo se centrará en dos medidas fundamentales, como son la conversión de ayudas para inversiones en financiación del gasto corriente, además de una flexibilización en las exigencias de las subvenciones que se conceden desde la Comunidad a los consistorios.

El Ejecutivo plantea a los ayuntamientos que la partida de los presupuestos autonómicos destinada a inversiones municipales "se reconvierta en dinero para pagar el déficit en gasto corriente, pues no tiene sentido hacer edificios que luego no se pueden mantener", ha señalado Valcárcel.

El presidente ha reiterado la importancia de reducir la deuda de los ayuntamientos, ya que ésta "afecta directamente a los proveedores, que son pequeñas y medianas empresas que están en riesgo de desaparición".

Por otra parte, el presidente ha dicho que la Comunidad buscará fórmulas para "flexibilizar las subvenciones finalistas y el pago de penalizaciones".

En este sentido, el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, pues la situación económica de los ayuntamientos "se ha visto afectada por la reducción de casi el 20 por ciento de los fondos aportados por el Estado, además de por la subida del IVA, que se aplicará a partir de julio", ha indicado.

Tras una reunión con el presidente Valcárcel, el alcalde de Archena ha asegurado que las dificultades de los ayuntamientos "se incrementan mes a mes y están obligando a paralizar obras municipales".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Trabajo de campo dicen. Al campo a trabajar los enviaba yo. Encadenados como Galeotes, por supuesto.

Anónimo dijo...

CARTAGENA
Un sueldo por si acaso
El Ayuntamiento deja abierta la puerta a que los ex alcaldes cobren 585 por cada reunión de asesoramiento, a pesar de que ya han renunciado
24.06.10 - 00:59 - JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ | CARTAGENA. http://www.laverdad.es/murcia/v/20100624/cartagena/sueldo-acaso-20100624.html