martes, 8 de junio de 2010

La Comunidad Autónoma tendrá que aplazar "unos seis meses" el 50% de su capacidad de endeudamiento

MURCIA.- La Comunidad Autónoma tendrá que aplazar el 50% de su capacidad de endeudamiento, estimado en unos 300 millones de euros, hasta que el Ministerio de Economía lo autorice, seguramente "a finales de 2010 o principios de 2011", según anunció hoy la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García.

En este sentido, añadió que este "condicionante" quiere decir que la Comunidad "no va a tener la posibilidad de acudir al endeudamiento hasta que no le autorice por parte del Ministerio, y eso repercutirá en la liquidez y la tesorería que la Comunidad tenía que haber tenido ya, porque la Región de Murcia ha cumplido y es la Comunidad menos endeudada en términos del PIB".

Esto significa que la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma "sigue siendo el 2,4 por ciento del déficit, pero está pendiente de autorizar por parte del Ministerio de Economía, y el calendario de autorizaciones lo atrasan seis meses, si somos buenos", aclaró la consejera.

García indicó que la Comunidad Autónoma tuvo noticia ayer de estos "condicionantes" en el endeudamiento de las comunidades autónomas a través de una carta en la que el Gobierno de España "comunica que, de momento y en el primer semestre, como mucho, el Estado iba a aprobar el 5% del endeudamiento autorizado".

En concreto, el endeudamiento autorizado para las comunidades, que ya se había autorizado en el acuerdo del 20 de marzo de 2010, era del 2,5% del déficit y "como consecuencia del decretazo y las previsiones de bajada del PIB" bajó una décima, al 2,4 por ciento, por lo que la Región "tuvo que recortar 25 millones de euros".

"Ahora, lo que se nos anuncia es que el 50% de ese endeudamiento, que calculamos que son unos 300 millones de euros, se autorizará a la comunidad autónoma cuando cumpla el déficit y con unos plazos en los que se irá, seguramente, la autorización a finales de año o principios del 2011", precisó.

La titular de Economía y Hacienda explicó que esta decisión del Gobierno central "obedece al plan que le había exigido la Unión Europea, en el que iba incluido unos condicionantes en el endeudamiento para las comunidades autónomas".

Además, no disponer de este nuevo condicionante "habría supuesto que la Región hubiera acudido a los mercados de capitales en un buen momento o tener la opción de elegir en qué momento acudir para colocar sus emisiones lo más barato posible".

Sin embargo, la decisión del Gobierno de España "avocará a la Comunidad a ir cuando el Ministerio decida que tenemos que ir a los mercados de capitales, que probablemente será en el 2011, e implicará un atraso en el pago de los importes que decida el Ministerio", aseveró García.

Para ello, la consejera explicó que el Gobierno de España va a convocar urgentemente un Consejo de Política Fiscal y Financiera que "va a ser la semana que viene, probablemente el día 16", pero lamentó que el condicionante "está ya decidido y autorizado, precisamente porque Bruselas ha dicho que todavía no está aprobado el Plan de reequilibrio del Gobierno de España en el que va incluido esta medida, y que tiene que hacer más recortes para 2011".

La consejera manifestó que el Ministerio "tiene la mitad de los votos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", por lo que auguró que aprobará esta nueva medida.

"Es la forma que tiene el Gobierno de España de tomar decisiones y de comunicar sus decisiones a los afectados, y lo que es peor, tratar a todos con el mismo rasero cuando no todas las comunidades hemos actuado de la misma forma ni estamos en la misma situación", concluyó.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

vergonzoso,se encuentra en quiebra tecnica,hasta para pagar a los funcionarios.

Anónimo dijo...

suprimir CANAL 7,nos ahorrariamos mas de 100 millones de euros directos e indirectos,¿porque ha sido contratada Maria Jose Besora? lo sabe Ramón Luis Valcarcel como Presidente de la Comunidad Autonoma,¿cuales son los pagos que hacen a los enchufados? ¿porque sube Vocento en bolsa,será por las ayudas públicas?

Anónimo dijo...

¿Cuantas empresas van a tener que quebrar por no poder pagar sus deudas a la CARM? ¿Quienes son los responsables de contratar sin tener los fondos adecuados? Hoy publica la prensa la lista de las empresas públicas que hay y se queda uno muerto, solo falta que publiquen los nombres de sus dirigentes para ver quienes son lo que cobran y que saben hacer. malamadre