jueves, 10 de junio de 2010

IU propone subir el IRPF a las rentas superiores a 60.000 euros con el fin de abordar "un reparto justo de las cargas"

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, propuso hoy el incremento del tipo marginal máximo del IRPF en su tramo autonómico a las rentas que superen los 60.000 euros, con el fin de abordar "un reparto justo de las cargas" para mejorar la situación económica.

En rueda de prensa, Pujante aseguró que este incremento afectaría a altos cargos y trabajadores de la Administración pública y la empresa privada con altos ingresos, y permitiría una aportación equitativa a la economía en función de la renta, "pagando más los que más tienen".

Indicó que esta propuesta forma parte de un paquete de medidas presentado por su formación en la Asamblea Regional frente al Plan de Ajuste del Gobierno central, al que calificó de "injusto e insolidario" porque "hace pagar la crisis a aquellos que no la han generado".

Asimismo se mostró a favor de un cambio legislativo estatal que conlleve una fiscalidad progresiva, si bien resaltó que "mientras que esto no se lleve a cabo se debe impulsar una mejora fiscal en las comunidades autónomas".

Además, planteó la necesidad de que el Ejecutivo murciano elabore sendos proyectos de Ley para la inclusión de un impuesto que grave los depósitos de las Cajas de Ahorros y Bancos de la Región, así como a las grandes superficies comerciales, con el objetivo de "proteger al pequeño y medio comercio".

Sobre la posición del PP entorno a los recortes del Gobierno central, explicó que "no tiene alternativas" y que si este partido ocupase la presidencia del país "hubiese llevado a cabo el mismo planteamiento de recortes que el Partido Socialista, exceptuando alguna variación".

Por otro lado, el dirigente de la federación de izquierdas opinó que la suspensión de la ruptura de la negociación de la reforma laboral "favorece los intereses de la patronal, que no tiene ningún interés en alcanzar un acuerdo con los sindicatos".

E hizo hincapié en que el hecho de que la reforma laboral salga adelante sin acuerdo con los agentes sociales afectará el mecanismo de la negociación colectiva, al tiempo que manifestó la necesidad de ir a huelga general "si se sigue produciendo una agresión a los derechos de los trabajadores".

No hay comentarios: