jueves, 17 de junio de 2010

IU en Totana alerta de la desbandada en los convenios urbanísticos y las graves repercusiones para las arcas municipales

TOTANA.- Las consecuencias de la especulación, llevada a cabo por el PP en Totana, durante los últimos años, va a suponer una ruina incalculable para la economía totanera y para las arcas municipales, según Izquierda Unida.

En los últimos Plenos, han sido decenas los propietarios que vienen renunciando a Convenios Urbanísticos firmados en la antigua carretera de Mazarrón, zona en la que el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado por el PP, contemplaba 8 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

En el Pleno celebrado en marzo, otra mercantil (Eurosur Villas), solicitó la renuncia a un convenio firmado en las mismas condiciones, siendo indemnizada por el Ayuntamiento, compensando deudas futuras y renunciando al cobro de la parte pendiente de abonar por la empresa a la aprobación definitiva del Plan General. En este caso, el PP accedió a lo solicitado por los conveniantes.

El Pleno del próximo jueves, ha de estudiar la solicitud de Santiago Martínez Esparza, firmante de un Convenio en la Pedanía del Paretón, zona de la Alcanara para que se devuelva más de un millón de euros que ha abonado y se le exima del pago del 50% del total del Convenio (otro millón de euros). Las razones que argumenta el promotor, que firmó el convenio con Juan Morales el 26 de febrero de 2006, es el considerable retraso en la aprobación definitiva del Plan General, "que Martínez Andreo tiene dando vueltas más de 7 años", dice IU en una nota de prensa.

El citado Martínez Esparza, también reclama los beneficios obtenidos por el Ayuntamiento, al quedarse con las indemnizaciones por expropiación de terrenos consecuencia de la obras de la Autovía Totana-Mazarrón, que pertenecen a la misma finca y fueron cobrados por el Ayuntamiento de la Comunidad Autónoma.

Esta desbandada va a suponer la quiebra económica del Ayuntamiento, si ha de devolver el dinero cobrado y gastado, así como la certeza de que no va a ingresar un céntimo por los convenios que han llevado al precipicio a Totana…”, afirma el concejal de IU, Juan José Cánovas.


Desde la formación de izquierdas se recuerda que la denuncia pública de esta operación especulativa, el propietario de los terrenos –ex Secretario de Hacienda en el Gobierno Valcárcel- interpuso una querella contra los concejales de IU, cuyo juicio se celebrará el 29 de junio en Murcia.


El Convenio C-44 fue denunciado por IU, como una operación especulativa, ubicando la salida de la Autovía en la pedanía del Paretón por esa finca, "perjudicando el trazado a la zona agrícola más fértil del Valle del Guadalentín y buscando enlace directos con las urbanizaciones diseñadas en el Raiguero, por parte del Grupo Nuaria, la Generala y otros grupos especuladores con los que Morales y Martínez Andreo firmaron los convenios, sin tener en cuenta las graves consecuencias que están teniendo sobre las arcas municipales y el municipio de Totana", concluye la nota de IU.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cayo Lara no tiene ni puta idea. Bien está que sea bastante corto, pero que suscriba las afirmaciones de la derecha murciana me parece un despropósito.

Así le ira a IU en las próximas elecciones. Mientras Pedro continúe mandando el futuro no existirá para esta formación.

Cayó, tú también neoliberal o analfabeto.

Anónimo dijo...

Creo recordar que los Totaneros avalaron a si Alcalde. Pues bien eso es lo que se merecen.

Ahora les va a quedar una buena salida como es la emigración, que entre otras cosas nos permite librarnos del sobrante infrahumano.

Lo que IU tiene que hacer no es convertirse en una agencia de denuncias, sino reunirse con la gente que quiere construir un futuro para su comarca y ponerse a trabajar. Todo lo demás
está bien para comentarlo en las barras de los bares.

Y a los que han apoyado al Alcalde, incluidos sus familiares, ni agua.

Anónimo dijo...

Qué precisión aritmética tiene este Manchego de cortas luces. El 20% exacto. Seguro que detrás hay algún profesor de la prestigiosa Universidad de Murcia o Angelillo el de los chambis.

Anónimo dijo...

Que dividan el gasto de forma proporcional al nivel de ingresos y dejen el ayuntamiento como una patena. Veremos entonces cuantos apoyan a estos caciques que se dicen llamar alcaldes porque pasaron por las urnas una vez y nada más. Cuando empiecen los impuestos especiales para pagar estas deudas municipales será cuando la población despertará y Andreo dejará de dormir a pierna suelta.

Anónimo dijo...

Si es que poner el ayuntamiento en manos de un fontanero. Ya sabía yo que traería estas cosas.