miércoles, 9 de junio de 2010

Griñán quiere un proyecto de cajas de ahorro "genuinamente identificado" con Andalucía

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha apostado, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado en el Parlamento, por la consecución de un proyecto de cajas andaluzas "genuinamente identificado" con los intereses andaluces, mediante los acuerdos a que lleguen las entidades en el absoluto respeto a las decisiones de sus órganos directivos.

Griñán quiso dejar claro que esa es un decisión que no depende ni de él ni de ninguna de las personas que se sientan en el Pleno del Parlamento, al tiempo que expresó que es necesario y urgente conseguir el saneamiento y la reestructuración del sector financiero español y del andaluz.

El presidente hizo referencia al acuerdo entre el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre la necesidad de culminar ese proceso de reconversión del sector financiero, el cual, según expresó, su Gobierno apoyará "totalmente" porque es una pieza imprescindible para luego tomar otras decisiones.

En lo que se refiere al sector financiero andaluz, el presidente de la Junta expresó, teniendo en cuenta las competencias tutelares que le corresponden a su Gobierno y que le obligan a mantener una "exquisita neutralidad", que le gustaría que se dieran unas prioridades.

Así, se refirió al apoyo a la reestructuración y saneamiento del sistema en su conjunto, no poniendo obstáculos a su consecución, y a la defensa en este proceso del modelo de cajas de ahorro con las adaptaciones que sean precisas siempre que no desnaturalicen su condición de empresas de responsabilidad social corporativa, su función social y su vinculación a las iniciativas territoriales.

El presidente reconoció que tiene sus "dudas" sobre algunas fórmulas e insistió en defender el modelo de cajas de ahorro porque es de "éxito".

Acto seguido, aludió a la consecución de un proyecto genuinamente identificado los con intereses andaluces, mediante los acuerdos a que lleguen las cajas en el absoluto respeto a las decisiones de sus órganos directivos.

En opinión de José Antonio Griñán, el problema de la economía andaluza, española y europea en este momento es la "restricción de crédito", fruto de un sector financiero que sigue teniendo dificultades.

Estimó que todas las medidas que se vienen aplicando podrían resultar inútiles si no se consigue que haya más liquidez.

"De todas las medidas que pueden favorecer el crecimiento de la economía, ninguna sería tan potente como la fluidez del crédito", expresó José Antonio Griñán, para quien es fundamental que los empresarios y las familias puedan encontrar financiación en la medida de sus oportunidades y capacidad.

"Es verdad que la crisis financiera obliga a reducir el endeudamiento, pero no hasta el extremo de asfixiar la actividad económica porque no se descuente papel, no se den créditos a pequeños y medianos empresarios o no se negocien pagarés", lo que deteriora la marcha de la economía, según Griñán.

Indicó que el Gobierno andaluz ha asumido, en parte, funciones para paliar el cierre de los grifos del sector bancario al incluir entre sus medidas los activos financieros a empresas. Quiso dejar claro que mientras no se restablezca la normalidad en el mercado financiero, seguirá haciéndolo.

No hay comentarios: