lunes, 7 de junio de 2010

ERC rechaza la fusión de Caixa Penedés

BARCELONA.- El secretario general de ERC, Joan Ridao, rechazó hoy la fusión que ultiman Caixa Penedés y Caixa Laietana con otras entidades porque incumplen el Estatut, y criticó al Banco de España por "atornillar a las entidades y empujarlas a fusionarse".

En rueda de prensa, recordó que el Govern impulsó un recurso de inconstitucionalidad contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al considerar que invade competencias, y menoscaba el derecho del ejecutivo catalán a vetar las fusiones.

Ridao calificó ambos procesos de fusión como "absorciones en la práctica", y defendió que el modelo de cajas catalán es un modelo de éxito, aunque algunas entidades puedan tener riesgo de insolvencia, según dijo.

"La batalla jurídica y constitucional no se ha acabado", destacó Ridao, y aseguró que si la impugnación del FROB prospera, también quedarían impugnadas las fusiones de las cajas catalanas amparadas por el fondo.

Ridao acusó al Banco de España de impulsar un mapa de cajas basado en "la arquitectura y el diseño que acordaron Zapatero y Rajoy" en la reunión de mayo sobre esta cuestión.

Las cajas de ahorros necesitan entre 24.000 y 34.000 millones de euros para recapitalizarse a través de los recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que cuenta con capacidad de endeudamiento de hasta 99.000 millones de euros, según un informe de Citi conocido hoy.

El fondo articulado por el Gobierno será "suficiente" para elevar el core capital de máxima calidad (Tier 1) de las cajas de ahorros al 8% en cada entidad, y al estar disponible hasta finales de junio, acelerará los procesos de fusiones y adquisiciones entre estas entidades, considera.

Según sus cálculos, las únicas entidades que no necesitarán inyecciones de dinero del FROB son BBK, Cajastur, Kutxa, Unicaja y Vital, entidades que cuentan con un 'Tier 1' superior al 10,5% en la actualidad.

El 65% de las necesidades de capital se concentran en seis instituciones, entre las que figuran CajaSur y Caja Castilla-La Mancha (CCM), ambas intervenidas por el Banco de España por sus problemas de solvencia y elevada exposición al sector inmobiliario y de la construcción.

La decisión del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez de endurecer las provisiones al sector financiero, lo que acelera el reconocimiento del deterioro de los activos inmobiliarios, también espoleará los procesos de reorganización de cajas de ahorros, agrega la firma.

"¿A quién pertenecen las cajas?", se pregunta la firma. A su parecer, "no está muy claro si son compañías mutualistas o fundaciones, ni siquiera está claro si son instituciones privadas o públicas. Se trata de un problema significativo y es fuente de confusión desde el punto de vista de la identidad".

Por otro lado, destaca que las cuotas participativas sin derechos políticos, que sólo han sido emitidas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), no han captado la atención de los inversores institucionales en los mercados.

Los presidentes de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra han firmado hoy en Madrid el protocolo de fusión aprobado por los consejos de administración de las cajas la semana pasada para crear un Sistema Institucional de Protección (SIP) que empezará a funcionar en 2011 después de que el Banco de España convalide el protocolo suscrito hoy.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estos separatistas siempre jodiendonos. Primero fue el Trasvase del Ebro, luego el Catalan, después el Barcelona; más tarde el estatuto de Payeses que espero que el Constitucional rechace gracias al recuso del único partido que piensa en España, el PP.

Y ahora porque nos queremos quedar con una de sus Cajas, y tienen diez, se demarca con una postura atávica sin reconocer que los Murcianos, aunque les pese somos mejores gestores que ellos.

Estoy de campesinos catalanes hasta los.....-
Dales fuerte Carlos.