lunes, 14 de junio de 2010

El vicepresidente de CajaGranada dice ahora que está "abierta a todo"

SEVILLA.- El vicepresidente segundo de CajaGranada, José María de la Torre, aseguró que CajaGranada está "abierta a todas las posibilidades", por lo que, preguntado por la posibilidad de unirse con Cajasol y Unicaja mediante alguna fórmula de unión como un Sistema Integrado de Protección (SIP), De la Torre apuntó que "habría que analizarlo y sopesarlo, toda vez que la caja granadina en ningún momento se ha mostrado en contra".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el almuerzo coloquio organizado por el Círculo de Empresarios de Cartuja 93 y la Fundación Tres Culturas, el directivo de CajaGranada indicó que "si Unicaja y Cajasol plantearan o decidieran sobre alguna alternativa como la unión de ambas en un SIP, nosotros estamos abiertos a todas las posibilidades, por lo que habría que analizarlo, valorarlo y sopesarlo".

Precisó que el SIP formado por CajaGranada, CajaMurcia, Sa Nostra y Caixa Penedés les permitirá "poder operar en el arco mediterráneo, lo cual conlleva un potencial excepcional", aunque apuntó que "cualquier otra alternativa se tiene que analizar y sopesar y siempre elegiremos la que sea mejor para el sistema financiero andaluz".

De la Torre aseguró que CajaGranada ni el SIP donde se integra actualmente "no va a pujar para nada por CajaSur" y consideró que Unicaja "ha hecho una gran labor y un gran trabajo a nivel andaluz", por lo que consideró que la subasta y la apuesta por CajaSur "debe ser para Unicaja y Cajasol, que se lo han trabajado".

"Medel ha hecho una labor excepcional tanto para conformar la actual Unicaja como para intentar la integración con CajaSur, por lo que la suya es la alternativa que más interesa desde la perspectiva del sistema financiero español y andaluz", aseveró este directivo, quien consideró que Unicaja y Cajasol "analizarán sus posibilidades, que tienen muchas, por ser cajas muy saneadas y con un tamaño suficiente y que analizarán sus distintas alternativas y nosotros hemos tenido claro que CajaGranada va a respetar la línea roja de la identidad territorial y reforzando el sistema financiero andaluz".

Tras recordar la necesidad de que el sistema financiero español "se está reestructurando en un período de tiempo muy corto y ese proceso era necesario", De la Torre consideró que las 20 cajas que van a quedar "tendrán un tamaño y una fortaleza que permitirán al sistema financiero español y andaluz poder fortalecerse y poder financiar mejores proyectos, poder financiar iniciativas empresariales y a las familias".

Sobre el SIP de CajaGranada, De la Torre indicó que pedirán el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) entre 800 y 900 millones de euros, algo solicitarán "en tiempo y forma", destacó el hecho de que con este SIP "mejoraremos nuestros niveles de rating, lograremos mejorar en eficiencia, en solvencia y liquidez y nos permitirá conseguir un tamaño suficiente para poder acudir a los mercados mayoristas e implementar proyectos muchísimo mayores en la región".

De esta forma, De la Torre, que negó que hayan existido presiones a la caja granadina ni por parte de la Junta ni por parte del PSOE, destacó que el SIP puesto en marcha "ayudará a la captación de financiación en mejores condiciones y en condiciones más ventajosas en el mercado mayorista, además de mejorar el rating, ya que nos van a medir el rating de forma conjunta".

Asimismo, resaltó además que este SIP "lo forman cuatro cajas equilibradas en tamaño y que operan en el arco mediterráneo, donde se concentra el 60-70 por ciento del PIB español, que tiene un potencial de futuro impresionante y que hará que nosotros podamos proyectar a Andalucía con proyectos financieros de mayor dimensión con unas ventajas a las que ahora mismo no tendríamos acceso".

Para De la Torre, este SIP "supone conseguir mejorar las sinergias con este grupo, mejorar la liquidez y tener mayores ingresos y mayores ahorros en costes que nos permitirá ser bastante más eficientes".

Precisó que por el momento ninguna otra entidad ha contactado con CajaGranada ni con ninguna otra entidad del SIP para participar en este grupo, aunque en el caso de que hubiera alguna interesada "habrá que analizar cualquier entidad que muestre interés en integrarse".

Recordó asimismo que en el SIP "sólo se integran determinadas cuestiones para conseguir mayor volumen y tamaño, poner en común recursos propios para mejorar la solvencia, liquidez y rating y conseguir mayores sinergias, mientras que lo demás, esto es, negocio minorista y obra social se queda en CajaGranada, con su identidad territorial; seguimos manteniendo nuestro poder de decisión".

En su conferencia en la sede de la Fundación Tres Culturas destacó la importancia de la cultura para poder hacer negocio y consideró que el papel de esta fundación debe ser además "asesorar y apoyar al tejido empresarial en creencias y religión, factores que repercuten en los negocios y en cómo gestionarlos, teniendo en cuenta que lo más relevante es internacionalizar a las empresas".

Destacó en ese sentido la presencia de países como Marruecos con posibilidades de crecimiento y como zona de expansión y reafirmó el papel de las cajas de ahorros para apoyar los proyectos de internacionalización, que permita generar más empleo y ser más eficientes".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Presiento que la voladura del SIP liderado por cajamurcia ya dio comienzo. Qué Caja será la propia en desmarcarse. Tal vez la catalana......