viernes, 25 de junio de 2010

El rector de la UMU reconoce que no tiene dinero

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ha reconocido hoy que los recortes en la financiación pública de las universidades, a consecuencia de la crisis, pueden afectar a la apertura del campus de Lorca, prevista para el próximo otoño.

Cobacho, puso hoy en duda que el Campus de Lorca pueda abrirse, ya que dijo desconocer "cómo se van a pagar las titulaciones"; razón por la que expresó su total preocupación por el tema de la financiación de esta universidad, "por la situación que se nos puede venir encima y de cara al futuro".

Cobacho, quien realizó estas declaraciones en rueda de prensa, puso de manifiesto que "ahora, estamos preocupados por el problema de las titulaciones que nos gustaría implantar y no podemos porque no tenemos suficiente dinero".

"Hoy no existe financiación necesaria" y que no se puede "comprometer con esos estudios" si no mejora la situación actual.

Y es que, aunque aseguró que "no nos podemos quejar en comparación con el resto de universidades españolas de la financiación recibida por la Comunidad", expresó su preocupación por la situación actual, puesto que, subrayó, tanto Enfermería como Nutrición y Dietética "son temas que no están resueltos".

La colaboración económica de la Comunidad Autónoma este año ha recortado en 1,1 millones de euros los fondos a esta universidad.

A tenor de esta situación, adelantó que la próxima semana mantendrán una reunión con la Consejería de Universidad, Empresa e Investigación. A pesar de todo, expresó su total confianza en que finalmente se implante.

Precisamente, el pasado miércoles el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió la reunión del consorcio del Campus Universitario de Lorca, en las que informó que la enseñanza superior comenzará en el curso 2010-2011, con una oferta de 60 plazas en el grado de Nutrición y Dietética y 70 en Enfermería.

Estos dos títulos de grado de la Universidad de Murcia están en la actualidad siendo verificados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para ser ratificados por el Consejo de Universidades, pasos previos para el informe favorable del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia y su aprobación definitiva por el Ejecutivo regional.

A raíz de estas afirmaciones del rector, el secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, ha pedido la comparecencia "urgente" del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y del alcalde, Francisco Jódar, para que aclaren las "dudas" existentes sobre la viabilidad económica del campus universitario que iniciará su andadura en octubre.

Ferra ha recordado que el pasado miércoles Marín y Jódar aseguraron que la enseñanza superior comenzaría en Lorca en el curso 2010-2011, con una oferta de 60 plazas en el grado de Nutrición y Dietética y 70 en Enfermería.

Según el político socialista, la viabilidad del campus ha quedado cuestionada con las manifestaciones del rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, en las que éste apuntaba que la financiación de las titulaciones no estaba resuelta.

Ferra ha calificado de "gravísimas" las declaraciones del rector Cobacho, "al haber puesto en duda la próxima apertura del campus de Lorca", dependiente de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena como administraciones académicas tutelantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Campus de Lorca es un disparate fruto de la megalomanía de algunos y del espíritu cateto de algunos dirigentes. Una sola universidad regional con dos entes de gestión separados y dos rectores es lo que hace falta. Lo ya creado y no más. ¿Más enfermeros titulados para ir a Inglaterra pagados con fondos públicos españoles? No, gracias.