lunes, 7 de junio de 2010

El Gobierno ecuatoriano designa a Marjorie Ulloa nueva consulesa de Ecuador en Murcia

MURCIA.- El Gobierno de Ecuador nombró el pasado viernes nueva consulesa de este país en la Región de Murcia a Marjorie Ulloa, quien sustituirá al frente de este organismo a Patricio Garcés, que regresará al Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador para asumir otras funciones.

Tras desempeñar durante más de seis años este cargo, Garcés precisó que "hasta la incorporación de la nueva consulesa, será la viceconsulesa, Maria Elena Granja, quien estará al frente de la oficina consular en la Región de Murcia".

Garcés, quien el 1 de julio estará en Quito para que se le dé el destino que le corresponda debiendo permanecer en Ecuador unos dos o tres años para después marchar al nuevo destino, dijo partir de Murcia "con la satisfacción del deber cumplido", y reconoció que "dejamos a muy buenos amigos que nos visitarán y que también visitaremos".

Sobre la futura consulesa, que permanecerá al frente de este destino durante un plazo de cinco años, Garcés comentó que el Gobierno ecuatoriano "ha creído necesario mantener la profesionalización de este consulado, ya que esta persona ha desempeñado en varios países tanto en América como en Europa", por lo que, consideró, "tiene experiencia consular".

Asimismo, adelantó que "dentro de un mes y medio o dos estará ya en Murcia".

En este punto, subrayó que la actividad consular "es una de las materias que hay que cuidar mucho", para lo que se le ofrecerá a Ulloa una memoria sobre los temas del Consulado.

Las tareas "importantes" actuales del Consulado, según comentó, y que están "prácticamente listas con la necesidad de afinar algún tema para su aplicación", pasan por "poder otorgar los certificados de antecedentes penales, ya que el problema es la fase de legalización en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid".

Del mismo modo, destacó, "ya están instalados los equipos que permitirán entregar los documentos de registro civil, como las partidas de matrimonio; y de quienes tienen inscrita su información en Ecuador".

El objetivo es que estos documentos "antes de fin de año ya se puedan emitir y se evite el gasto en tiempo y dinero que demandan los ciudadanos para obtener esos papeles desde Ecuador".

Otra de las aspiraciones que se ha convertido en un hecho real es la que tenían los ciudadanos ecuatorianos de "poder mantener el censo electoral abierto".

Sobre esta cuestión, anunció que el próximo lunes se celebrará una reunión en Madrid a la que asistirán técnicos del Consejo Nacional Electoral, encabezados por el presidente de dicho organismo, "para decir la aplicación inmediata de ese registro electoral que permitirá a quienes no están inscritos que lo puedan hacer, y a quienes han cambiado su domicilio dentro de España pues que también puedan realizar esos cambios, para que el número de electores sea parecido al de inscritos".

En dicha reunión, la vicecónsul de Ecuador en Murcia transmitirá al presidente del Consejo Nacional Electoral "la necesidad de crear subsedes electorales, una en la zona del Guadalentín y otras en el norte, con el fin de que no exista necesidad de desplazarse desde diferentes puntos de la Región a la ciudad de Murcia".

Por otro lado, Garcés indicó que en lo que va de año "se ha inscrito el nacimiento de 1.100 niños ecuatorianos en el Consulado, lo que compensará con creces el número de compatriotas que han vuelto a su país por la crisis".

Y es que, según los últimos datos de los que dispone, son 45.000 los ecuatorianos con tarjeta de residencia que hay en la Región, cifra que ha descendido con respecto al pasado año, que se situaban del orden de 48.700.

De igual modo, también es "alto" el número de ciudadanos que han obtenido la nacionalidad española y que en la Región supera los 20.000.

Por último, Garcés se despidió con la satisfacción de "labor cumplida" durante su mandato, periodo en el que ha asistido a varios procesos que calificó de "importantes", como el inicio de la regularización de los ciudadanos ecuatorianos, "lo que ha permitido la integración de la mayoría de ellos".

En este tiempo, manifestó, "también se han podido realizar por primera vez en el exterior el empadronamiento de ecuatorianos y que tenga representantes a la Asamblea Nacional Ecuatoriana, hasta el punto de que uno de los representantes por la zona de Europa es una ciudadana ecuatoriana radicada en Murcia".

En definitiva, precisó, "el peso específico que ha ido ganando Murcia en relación con Ecuador, y que ha hecho que tengamos el segundo número de empadronados para votar en el exterior, con más de 30.000 inscritos".

"En relación con otras zonas donde la colonia ecuatoriana es mucho más grande, como Nueva York, con 700.000 ecuatorianos radicados en la zona de influencia, pues los inscritos con derecho a voto no llegan a 5.000", concluyó.

(En la imagen, Marjorie Ulloa, durante una reunión de UNASUR)

No hay comentarios: