viernes, 25 de junio de 2010

El experto español Manuel Castells afirma que deben potenciarse las universidades tradicionales

VALPARAISO.- El español Manuel Castells, profesor de Sociología y experto en internet, sostiene la necesidad de modernizar las instituciones tradicionales de educación superior, frente al surgimiento de las universidades privadas.

Castells, director del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya, dijo que es necesario fortalecer la educación superior pública o tradicional, potenciando su desarrollo en un sistema cada día más competitivo.

El profesor español dijo en el marco del II Foro Internacional "Desarrollo, Aplicación y Difusión de las Tecnologías en la Educación General y Educación Superior", que si se quiere defender la autonomía universitaria, se necesitan resultados con respecto a la sociedad.

"El atrincheramiento universitario será simplemente el ir restringiendo el espacio de la universidad clásica, de la universidad tradicional e ir viendo como poco a poco se van formando más universidades privadas, sin control", explicó el académico en una conferencia realizada en la ciudad de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de la capital chilena.

En este sentido, Castells advirtió que dichas instituciones, son entidades "ligadas totalmente al mercado que coexisten solo durante un tiempo con la decadencia histórica de la universidad autónoma, encerrada en su vieja gloria y en sus reflejos corporativos".

El reconocido docente abrió de esta forma el encuentro internacional, que fue calificado como "un gran anhelo", al tomar en cuenta que es la oportunidad de analizar con expertos de distintos países no sólo el papel de la educación superior, sino que también el desarrollo de las sociedades.

En tal sentido el presidente del centro de estudios, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Raúl Allard, indicó que este encuentro es "un sueño compartido hace poco más de un lustro por un grupo de académicos y cultores de las ciencias sociales que se está haciendo realidad".

"Instalar un espacio, un centro de reflexión independiente, pluralista, crítico, abierto al mundo y a la indagación sobre el desarrollo social y la globalización y sus efectos en nuestros pueblos, era necesario, era posible, había que intentarlo", concluyó el académico.

No hay comentarios: