miércoles, 16 de junio de 2010

El Congreso envía al Senado las quince leyes que desarrollan el modelo de financiación autonómica

MADRID.- La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso aprobó anoche con competencia legislativa plena los quince proyectos de ley de cesión de tributos a las comunidades que desarrollan el modelo de financiación autonómica pactado el año pasado, tras rechazar todas las enmiendas parciales presentadas por PP, CiU y BNG.

Finalmente se cumplió el guión previsto y el PSOE, ayudado por ERC-IU-ICV, solventó el trámite, gracias también a la abstención del PP en la votación de todos los dictámenes, mientras que se opuso a las propuestas de CiU y BNG.

Del debate de la norma, que a partir de ahora se tramitará en el Senado, se desentendieron los partidos nacionalistas y foralistas de País Vasco y Navarra, que al tener régimen fiscal propio no se ven afectados por el modelo.

La 'popular' Ana Madrazo lamentó que el modelo es "insuficiente" y no garantiza una respuesta a la crisis que golpea a las comunidades al estar basado, a su juicio, en un "modelo bilateral pactado con Cataluña".

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, lamentó que la norma contradice el Estatut de Cataluña y "merma los recursos" de la Comunidad, que pierde además peso en el modelo.

El diputado del BNG, Francisco Jorquera, rechazó que modelo se haya elaborado a la "medida de Cataluña" y propuso flexibilizar las leyes de cesión de tributo para que cada comunidad cuente con su "propia cesta" tributaria, una propuesta que no prosperó.

La portavoz socialista, María Isabel Pozuelo, celebró que con la aprobación de estas normas se concluye la creación de un nuevo modelo de financiación autonómica que será un "pilar fundamental" "más igualitaria porque palia las insuficiencias" del anterior, aprobado por el PP.

No hay comentarios: