miércoles, 16 de junio de 2010

El Congreso avala limitar los sueldos de altos ejecutivos y banqueros

MADRID.- El Pleno del Congreso aprobó anoche, con el voto en contra de PP, una moción pactada entre PSOE y PP para instar al Gobierno a tomar medidas para mejorar la transparencia de las retribuciones de los altos ejecutivos de las empresas cotizadas y de la banca, función que encomienda a un nuevo Comité de Supervisión de Retribuciones, adscrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La norma, que prosperó por 181 votos a favor, frente a 156 en contra y 5 abstenciones, señala además que los planes de actuación que presenten las entidades de crédito al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) deberán contener una política retributiva que posibilite su viabilidad, ante lo que el Banco de España incluirá las medidas "adicionales" que considere necesarias para corregir las "deficiencias" existentes en este sentido.

La iniciativa pide que se faculte a las "autoridades competentes" para requerir a los grupos y entidades supervisados que limiten las remuneraciones variables cuando sean incoherentes con el mantenimiento de una base sólida de capital para evitar un "nivel excesivo" de riesgos.

El PSOE se compromete también a impulsar reformas normativas para que la juntas generales de accionistas de las empresas voten un informe anual sobre remuneraciones de los consejeros y la políticas salarial prevista.

Asimismo, pide que se impulse el debate "a nivel comunitario e internacional" para "explorar todas las alternativas de recaudación de recursos privados" a través de una tasa sobre transacciones financieras y su efectos sobre la financiación de la resolución de la crisis, teniendo en cuenta, eso sí, la "necesaria coordinación internacional" y su coherencia con las reformas de regulación y la supervisión financiera.

ERC planteaba inicialmente que esta tasa bancaria que permita constituir un "Fondo de Reserva" para afrontar con más garantías futuras crisis del sistema financiero.

Por otro lado, en el texto consensuado se aboga por tomar las "medidas oportunas" sobre la transparencia en el régimen de contraprestaciones de servicios bancarios para impedir que las entidades "impongan cláusulas abusivas" a los clientes que rescindan su relación con ellas, facilitando de paso una rebaja del importe de las comisiones hasta situarlas en la media europea.

Además, se insta a facilitar el crédito a familias y autónomos a través de la nueva línea de financiación directa a Instituto de Crédito Oficial (ICO).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Les pagarán en negro. No problem. Bienvenidos a la economía sumergida, el 40% de la economía española.