viernes, 25 de junio de 2010

El Centro Oceanográfico obtiene puestas masivas de atún rojo de forma espontánea

CARTAGENA.- Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han obtenido, en sus instalaciones de la Región de Murcia, puestas viables y masivas de atún rojo de forma espontánea y sin necesidad de inducción hormonal algo que, lejos de sus zonas naturales de desove, nunca había ocurrido y que demuestra el avanzado grado de domesticación que han alcanzado los atunes empleados en su investigación, según un comunicado.

En concreto, los científicos han obtenido diariamente puestas de huevos viables de atún rojo en las instalaciones del Centro Oceanográfico del Instituto Español de Oceanografía en el marco del proyecto From capture based to SELF sustained aquaculture and Domestication Of bluefin tuna, Thunnus Thynnus (Selfdott), coordinado por Fernando de la Gándara.

Este es el segundo año consecutivo que el IEO obtiene puestas viables de atún rojo pero, a diferencia de la primera vez, en esta ocasión "no ha sido necesario inducir la puesta con implantes hormonales sino que éstas han sido espontáneas, algo que nunca había ocurrido en instalaciones acuícolas lejos de sus zonas naturales de desove y que demuestra que los reproductores de atún han alcanzado un grado de domesticación muy importante, como consecuencia de su permanencia en dichas jaulas experimentales durante más de tres años".

Las puestas, que en un solo día superaron los diez millones de huevos viables, se están recogiendo en dos viveros experimentales que el proyecto Selfdott tiene en El Gorguel (Cartagena), gestionados por la empresa Caladeros del Mediterráneo, S.L., participante del proyecto.

Los huevos serán procesados en la Planta de Cultivos de Mazarrón del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO, y una parte se enviará a diversos laboratorios socios del proyecto, como el Ifremer Palavas en Francia, el Hellenic Centre for Marine Research (HCMR) en la isla de Creta (Grecia), y el Centro Nacional de Maricultura (NCM) en Eilat (Israel).

El resto de huevos se utilizarán para iniciar los experimentos sobre cultivo larvario previstos en el proyecto Selfdott, los cuales serán realizados en el Centro Oceanográfico de Murcia del IEO bajo la supervisión de Aurelio Ortega, investigador del mismo.

En la pasada campaña de cultivo larvario se completaron en la Planta de Cultivos Marinos de Mazarrón del Centro Oceanográfico de Murcia, los experimentos previstos en el proyecto, conducentes a avanzar en el conocimiento de las condiciones de temperatura, fotoperiodo, hidrodinámica y alimentación más adecuadas para la consecución de mayores supervivencias y crecimientos.

El último juvenil de atún sobrevivió 73 días, alcanzando una talla de 14 centímetros y un peso de 30 gramos y, tras esta experiencia, en la presente temporada se espera superar ampliamente los resultados, según informaron fuentes del IEO.

La obtención de huevos viables de atún rojo a partir de individuos cautivos es el primer paso para la producción de esta especie de forma independiente, sin recurrir, obligatoriamente, a la explotación de los mermados stocks naturales, de manera que en el futuro se pueda abastecer el mercado de una forma sostenible

No hay comentarios: