martes, 1 de junio de 2010

El aeropuerto es el gran incumplimiento de Valcárcel , según el PSRM

CARTAGENA.- La diputada regional Teresa Rosique manifestó hoy que el gran incumplimiento del gobierno de Valcárcel durante sus 15 años de mandato ha sido el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Rosique recordó que el presidente Valcárcel prometió que el aeropuerto entraría en funcionamiento a finales de este año y el escenario que tenemos es que las obras están paradas y falta por construir 2/3 partes del proyecto.

“El buque insignia del mandato de Valcárcel se ha convertido en el monumento a la incapacidad del presidente para cumplir sus compromisos con la Región, y ello aunque la Comisión Europea autorizara la concesión del el aval”.

Después de tres años de la firma del contrato para esta infraestructura ni se han invertido los 260 millones de euros previstos ni se han creado los 20.000 empleos prometidos.

“A la inversión no realizada del aeropuerto y a esos 20.000 empleos prometidos y no creados hay que sumar otros 20.000 empleos que han dejado de crearse como consecuencia de no licitar o no presupuestar los 530 millones de euros que debía desde 2008, dejando patente su escaso esfuerzo inversor a pesar de la crisis”.

Rosique indicó que al Gobierno regional “se le llena la boca para exigir a otros el cumplimiento de los plazos de las inversiones cuando no es capaz de cumplir sus propios compromisos, como ha sucedido con el aeropuerto”.

La diputada señaló que el Gobierno regional en esta cuestión no ha contado toda la verdad y le ha echado la culpa a la crisis, a pesar de que conoce desde enero de 2008 que la empresa no cumpliría el compromiso de financiación recogido en su oferta.

“Los 260 millones de euros de inversión no se han ejecutado, algo que era fundamental para frenar parte de la crisis en la Región y no se han creado los 20.000 empleos que de manera reiterada prometieron”.

A pesar de que desde el año 2000, el Gobierno regional ha venido prometiendo reiteradamente el aeropuerto, incluso llegaron a decir que en 2005 despegarían los aviones, no fue hasta julio de 2007 cuando Valcárcel firmó con la empresa adjudicataria el contrato para su ejecución y explotación y volvieron a decir que los aviones despegarían en 2010.

El plazo de ejecución era de 24 meses. Ahora, casi tres años después el aeropuerto sigue sin estar construido y aún faltan 200 millones de euros de financiación de los 260 del valor del contrato.

Rosique declaró que la empresa garantizaba en su oferta la financiación privada necesaria para ejecutar el proyecto, unos 160 millones de euros en los seis meses inmediatamente posteriores a la firma del contrato, que se realizó en julio de 2007.

“Se ha incumplido el plazo para la financiación dado por la empresa en su oferta, el plazo del pliego de condiciones del concurso que era de 18 meses desde la firma del contrato y se ha incumplido la cláusula del contrato que establecía que la financiación se haría a riesgo y ventura de la empresa. Ahora el riesgo lo corre la Comunidad autónoma con el aval”, advirtió.

La diputada socialista agregó que el “cinismo del PP se ve claramente una vez más, porque antes de que se pronuncie el Gobierno de España han presentado en la Asamblea Regional y en los ayuntamientos mociones para que se cumplan los plazos del AVE. Sin embargo, no sienten la menor vergüenza con lo sucedido con el aeropuerto, con su gestión”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No te preocupes Teresa que Valcarcel acabará diciendo que las obras del Aeropuerto las ha parado EL para que no pasara como en Ciudad Real. Como hizo con San Esteban. Con dos cojones.

babieca dijo...

vamos a ver que yo me aclare, el psrm, no esta en contra de esta infraestructura?, entonce a que incordiar diciendo que no la han acabado?. ( aparte no ven todos, que el pueblo llano si lo ve, que este aeropuerto nonnato se lo va a merendar alicante ).