miércoles, 23 de junio de 2010

Diputada Retegui: "La economía regional es el mundo al revés”

CARTAGENA.- La viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, explicó que “desde el inicio de la crisis han aumentado de manera significativa las fundaciones y los consorcios en la Comunidad Autónoma, lo que significa que el Gobierno regional ha incumplido los compromisos adquiridos con el Ministerio de Economía y con los propios murcianos, de reducir el número de entes públicos y su gasto corriente”.

“El mundo al revés: cuando se precisa austeridad y reducción de gastos, cuando todo el mundo lo hace en España, Valcárcel sigue derrochando y aumenta el número de entes públicos”, añadió la diputada, para quien “una vez más la realidad y los datos se imponen sobre las palabras”.

Retegui explicó que los datos publicados en la propia web de la Comunidad Autónoma en enero de 2010 confirman que el número de entes públicos en la Región “no sólo no ha decrecido, no sólo no se ha controlado, sino que ha aumentado en 13 desde 2009”.

“Además, el gasto corriente destinado a estos entes públicos ha aumentado en 47,2 millones de euros, que no han ido precisamente al Servicio Murciano de Salud, sino fundamentalmente a organismos autónomos, consorcios y fundaciones”.

“En el Debate del estado de la Región, el Gobierno regional se ha comprometido a reducir el número de entes, pero lo que ha estado haciendo ha sido aumentarlos previamente. Es un falso recorte el que se nos ha anunciado”, añadió.

“En España la mayoría de comunidades autónomas han recortado con intensidad, dejando la tercera parte o la mitad de entes autonómicos, mientras que en la Región de Murcia la reducción no va a alcanzar el 20 %, y si contamos con que previamente se han ampliado, la realidad es que el número de entes públicos desde el inicio de la crisis ha aumentado en 16”.

Así, detalló que 2003, existían en la Comunidad 57 de estos organismos; en 2008, 88; y ahora tenemos 104. “El gasto se ha más que duplicado”.

No hay comentarios: