jueves, 10 de junio de 2010

Desde el gobierno murciano filtran el supuesto placet favorable de Bruselas al aval para las obras de Corvera

MURCIA.- Mientras la Comunidad Autónoma filtra por segunda vez haber obtenido 'luz verde' de Bruselas al aval bancario de 200 millones de euros a la sociedad concesionaria del aeródromo de Corvera, ninguna fuente de la Comisión Europea ha confirmado hasta la fecha tal extremo mientras colectivos interesados ya preparan recursos en el Tribunal de Luxemburgo solicitando una suspensión cautelar ante una eventual decisión administrativa favorable, lo que puede suponer un retraso 'sine die' de las obras por falta de consenso social previo.


No obstante lo anterior, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, también lo da por hecho y las obras, según él, está previsto que se aceleren y finalicen en 2011. Al parecer, el propio presidente Valcárcel, quien lo filtró la semana pasada, ha vuelto a comentarlo ayer en los corrillos del acto institucional del 9 de Junio en el XVIII aniversario del Estatuto de Autonomía. Pero como en voz baja y no teniéndolas todas consigo.

Pero ante las reiteradas mentiras en múltiples casos, el último el de la Paramount, salidas desde San Esteban hasta confundir a la opinión pública regional, desde diversas instancias se muestra cierto escepticismo ante la forma un tanto subrepticia de anunciar tan sorprendente noticia, por lo que habrá que esperar a la confirmación oficial, o no, y los términos en que se autoriza ese aval, si es que finalmente no se consideran los argumentos de los dos colectivos sociales que se han dirigido en contrario a la Comisión Europea razonando los motivos de su oposición y poniendo en su conocimiento los intereses de fondo no generales, que subsisten detrás de un proyecto aparentemente bondadosos.

Por otra parte, al menos dos bufetes independientes se muestran igualmente dispuestos a exigir responsabilidades penales y civiles a los funcionarios o cargos públicos que estampen su firma en el aval, hasta exigirles ante los tribunales de justicia españoles que respondan con su propio patrimonio del potencial daño que puedan causar a las esquilmadas arcas públicas regionales.

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, mostró hoy por eso, y una vez más, su desacuerdo con la construcción del aeródromo de Corvera al considerar que "no hay perspectivas de futuro" para esta infraestructura, y recordó que el aeropuerto de Castilla La Mancha, también privado, "ha resultado ser un fiasco y está detrás del crack de la caja de esa Comunidad".

"Ni siquiera el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, cree en este proyecto, cuando sugirió que la gestión del mismo corriera a cargo de Aena, y no por el conjunto de empresas que se va a encargar de su construcción, entre las que se encuentran Sacyr y cajas de ahorros de la Región", añadió en rueda de prensa.

Al tiempo que aseguró que el aval al aeropuerto reduciría a 100 millones el montante total para avalar a las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia, "que tienen grandes problemas de acceso a créditos".

Nada dijo Pujante de las obras paradas, desde hace meses, del aeropuerto de Castellón, propiciadas desde su Diputación Provincial.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Avisad a José Antonio Pujante.
La Dirección General de la Competencia inicia el asunto como CP7/2010 "AVAL PÚBLICO DE HASTA 200 MILLONES DE EUROS PARA FACILITARLE LA CONSTRUCCIÓN DE UN AEROPUERTO EN MURCIA", en el Registro de Ayudas de Estado. El procedimiento que sigue la Unión Europea es el de asignar posteriormente otro número de registro. El nuevo código comenzará por "N" (Notified aid), si el respectivo país realiza una notificación formal a requerimientos de la Unión. Y comenzará por "NN" (Unnotified aid), si el respectivo país no realiza una notificación formal.

El Gobierno de la Región de Murcia realizó una notificación formal según ha informado la prensa oficial, consecuentemente el asunto llevará código "N". Por la fecha en la que pudo realizarse la notificación, siempre según la prensa oficial, su número se moverá en un rango comprendido entre N 46/2010 y N 73/2010.

Anónimo dijo...

Avisad a José Antonio Pujante
Al Registro de Casos de la Unión se accede buscando en internet la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea. Debemos entrar en ec.europa.eu/competition/index_es.html. En la fila superior, si colocamos el cursor sobre la pestaña "Ayudas Estatales" (State Aid), ésta se despliega y nos permitirá hacer clic sobre "Asuntos" (Cases). En la nueva pantalla, que tiene por título "State Aid Control", debemos buscar la frase "previous versión of de state aid register" en uno de sus párrafos. Al hacer clic sobre ésta entraremos en una base de datos. Esta base nos permite realizar consultas por Estado, Estado y provincia, sectores, objetivos, instrumentos, etc. La base que nos interesa es la "N" Notified aid, y en concreto la N xxx/2010. Ésta nos ofrece la información a la que hay acceso público de casos notificados en el año 2010.

Anónimo dijo...

Avisad a José Antonio Pujante.

En esa base pública, a fecha de hoy, no existen datos de los números 47, 49, 50, 52, 53, 55, 57, 58, 59, 63, 66, 67, 69 y 70, siempre dentro del rango anteriormente citado. Uno de ellos puede ser el caso del aval a la SOCIEDAD CONCESIONARIA DEL AEROPUERTO DE MURCIA

Anónimo dijo...

Avisad a José Antonio Pujante.

Los anteriores corresponden a un correo que debía haber recibido Juan José Canovás. El correo es de 2 de junio. Tendrá más correos. Queríamos enviaros algún acuse de recibo por fax para que descartaráis que éreamos unos locos. De los número que os hemos indicado en el anterior correo ya podemos confirmar que es el 63. Ya lo hemos confirmado. Buscad en la base de datos por N 63/2010. Leed los correos que hay enviados a la anterior noticia que hay en este blog sobre el aval. D. Luís del Rivero, D. Tomás Fuertes, etc nos van a hacer un tremendo roto en las arcas. Ni Teresa Rosique se enteró.

Anónimo dijo...

D. Tomás Fuertes, gran cacique regional y dueño y señor de Alhama y de buena parte de la región de Murcia. No podía ser otro que este "benefactor" de la humanidad y "profusamente" conocido por su "diversificación" que estamos pagando todos.

Anónimo dijo...

Ha desaparecido de la página. No se puede leer. Es verdad lo que decís???

Anónimo dijo...

N 63/2010 no aparece por ningún lado

Anónimo dijo...

PARA JOSÉ ANTONIOPUJANTE O PARA LOS AUTORES DE LOS DOS ÚLTIMOS CORREOS. Debemos entrar en ec.europa.eu/competition/index_es.html. En la fila superior, si colocamos el cursor sobre la pestaña "Ayudas Estatales" (State Aid), ésta se despliega y nos permitirá hacer clic sobre "Asuntos" (Cases). En la nueva pantalla, que tiene por título "State Aid Control". NO ENTRÉIS EN "previous versión of de state aid register", QUE NO LO HAN INCORPORADO A ESE LISTADO. EN ESA MISMA PÁGINA HACED CLIC SOBRE "SEARCH STATE AID CASES". EN EL BUSCADOR, COLOCAROS EN EL CAMPO "NUMBER CASE" Y BUSCAD POR N 63/2010. Lo acabamos de volver a ver.

Anónimo dijo...

PARA LOS ANTERIORES DESTINATARIOS.
La Dirección General de la Competencia también publica un boletín con el título "State Aid Weekly e-News", hoy viernes 11 de junio ha publicado el Nº 21. Al mismo también se accede desde la pantalla "State Aid Control", y lo encontraremos en la columna situada a nuestra izquierda. Haciendo clic sobre dicha pestaña podemos consultar el último número del boletín y también los anteriores. En el apartado 1.2 Decisión de presentar objeciones está publicado el caso N 63/2010.

Anónimo dijo...

Nuestro grupo no ha estudiado si existe posibilidad de acudir al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Tampoco hemos estudiado si la Comisión Europea nos tiene que notificar o no su Decisión, aunque nos dijeron que nos comunicarían posteriores actuaciones. Todos los grupos deberían estar pendientes de posibles notificaciones. Leed la carta a la Consejera de Hacienda que está en la noticia de PROLITORAL y su solicitud de copia del aval. El caso puede que no acabe aquí y nos resulte más gravoso. Si alguien tiene alguna notificación para presentar alguna alegación que avise, por favor.

Anónimo dijo...

Member State: Spain
Region: MURCIA

Primary Objective: Regional development
Legal basis primary: No aid in the sense of Art. 107(1) TFEU

Legal basis secondary: Guarantees - Guarantees Notice, 2008

Sector: H51.01 - Passenger air transport

Aid instrument: Guarantee

Case Type: Individual Application
Duration: from 01.04.2010


Notification or Registration Date: 18.02.2010

DG Responsible: Competition DG


Decision on 09.06.2010: Article 4(3) - decision not to raise objections

Decision Text: The public version of this decision is not yet available. It will be displayed as soon as it has been cleansed of any confidential information.

Anónimo dijo...

Atención sr valcarcel:

El planeta se quedará pequeño, incluida la estación espacial internacional, para aquellos que arruinen del todo al pueblo murciano, sus complices y amantes. Recuerde a Benito y Clara.

Un saludo y esperemos no tener que vernos en peores circunstancias dentro de unos años, por su bien.

Comando Espuña

Anónimo dijo...

La decisión es no poner objeciones
pero no esta muy claro si es a la denuncia o al aval.