jueves, 10 de junio de 2010

Comienzan los actos conmemorativos de los 100 años de historia del PSRM

MURCIA.- Con motivo de la celebración de los 100 años de historia del Partido Socialista en la Región de Murcia, los socialistas murcianos han preparado una serie de actos conmemorativos que comienzan mañana en Murcia, y que tendrán continuidad por distintos municipios de nuestra Comunidad.


El primer acto se celebrará a las 19,00 horas en el Claustro de la Facultad de Derecho de Murcia (Campus de la Merced), y se trata de la inauguración de una exposición conmemorativa.

A continuación, a las 20,00 horas, en el salón de actos del edificio de usos múltiples de Alfonso X el Sabio se presentará el libro: “Los socialistas en la Región de Murcia 1910-2010”, en el que han participado María Teresa Pérez Picazo, Francisco Salmerón Giménez, Aniceto López Serrano, Ángel Pascual Martínez, Carmen González Martínez, Antonio Martínez Ovejero y Juan José García Escribano.

En el prólogo, el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, afirma que el libro, que “es un homenaje, no sólo a los líderes del partido desde comienzos del pasado siglo XX, sino también a todos los militantes anónimos”, es también “una historia de todos los hombres y mujeres de la Región de Murcia, en donde tienen cabida lo general y lo particular, las descripciones globales y las referencias personales.

Es la lucha por mejorar las precarias condiciones laborales, por tener un jornal estable, por la dignidad del trabajo en todos los sectores. Es la batalla contra el analfabetismo que afectaba en 1919 a la mitad de la población. Es el esfuerzo por acceder a la educación y a la cultura que llevó a convertir muchas Casas del Pueblo en centros de enseñanza para niños y adultos. Y es la historia de las reivindicaciones de igualdad por parte de las mujeres”.

Y añade: “Pero también es el relato de un partido no exento de problemas, de divisiones internas explicadas con claridad y crudeza. Una narración que no es complaciente ni huye de descripciones objetivas, de modo que nos será útil para aprender de nuestros errores.

El libro hace justicia a militantes con los que el partido a veces no ha sido justo. Muchas de las personas que lo lean, pertenezcan o no al Partido Socialista de la Región de Murcia, sentirán que también forman parte de él, porque la historia reciente está viva, aún se está escribiendo. Los más jóvenes tendrán la oportunidad de saber quiénes han sido sus antecesores en la lucha por la igualdad y los valores socialistas”.

Pedro Saura afirma que el PSRM “tiene por delante una nueva historia que escribir”.

“No son tiempos fáciles para nuestro país ni para la Región, por eso nuestro esfuerzo debe ir en la dirección del consenso, de los acuerdos de todas las fuerzas políticas que nos conduzcan a salir de la crisis económica”.

No hay comentarios: