martes, 1 de junio de 2010

CGT-CAM teme que la reconversión de las cajas en bancos reduzca el empleo y modifique sus condiciones laborales

ALICANTE.- El secretario general del sindicato CGT-CAM, Ventura López, mostró hoy su rechazo e "indignación" ante el "proceso de reconversión que azota a las cajas de ahorro", y consideró que al implantar bancos que gestionen estas entidades financieras se va a "reducir notablemente el empleo y a modificar las condiciones laborales" de sus trabajadores, según informó hoy en un comunicado CGT-CAM.

Para Ventura López, esta proceso se produce "con el beneplácito del Banco de España, PSOE, PP" y "la complicidad de los equipos directivos y consejos de administración", a los que considera "máximos responsables de la gestión que ha llevado a la situación actual".

Además, CGT-CAM remarcó que la opinión pública debe conocer que "se van a destinar hasta 90.000 millones de euros de fondos públicos a dicha reconversión", y expuso que las cajas van a pasar a ser bancos siguiendo el modelo italiano, según el cual "los bancos gestionan y las cajas se dedican a una obra social cada vez más reducida".

Respecto al acuerdo de CAM para integrarse en un SIP con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, CGT-CAM rechazó la fórmula que el FROB exige para que las cajas realicen estas operaciones --de constituirse en un grupo o banco-- para gestionar las cajas afectadas.

Así mismo, Ventura López exigió también el mantenimiento pleno del empleo en las cajas afectadas, incluidas las empresas participadas, y reclamó que los contratados temporales con antigüedad superior a seis meses pasen a fijos.

De igual modo, mostró su disposición a aceptar un plan de prejubilaciones, "siempre que sea en las condiciones mínimas de los anteriores" y se vinculen las mismas a la creación de empleo mediante contratos de relevo con carácter indefinido, en cuanto el personal prejubilado pase a la jubilación total.

Por otra parte, CGT-CAM rechazó "rotundamente" el cambio de marca en ningún ámbito territorial de la entidad, tanto en personal de oficinas como de servicios centrales e informáticos.

La creación de la quinta entidad financiera del país constituye, a su parecer, "el momento para solucionar los problemas laborales" en la CAM, donde CGT-CAM reivindica la consolidación de 22 pagas; la libranza los jueves por la tarde, las aportaciones a plan de pensiones; actualizaciones salariales; reconocimiento antigüedad; mediante la negociación de un pacto interno previo e inmediato en la CAM.

De igual modo, CGT-CAM reclamó la negociación de un acuerdo laboral que consiga que todo el personal de las cajas afectadas por el SIP tenga las mismas condiciones laborales que los que tengan las mejores condiciones laborales de cada entidad.

Para ello, Ventura López adelantó su disposición de contactar con el resto de sindicatos, para confeccionar una plataforma conjunta que negocie y materialice las reivindicaciones descritas.

Rechazo al SIP desde Andalucía

CCOO insta a las cajas de ahorros a avanzar hacia una gran caja andaluza y rechaza el modelo del SIP.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, consideró que las cajas andaluzas "deberían reflexionar en este momento para avanzar hacia una gran caja andaluza que fortalezca el sector financiero".

Carbonero apuntó que un Sistema Integrado de Protección (SIP) o 'fusión fría', donde se gestionaran los recursos a través de una especie de 'banco de cajas' constituye "el camino para deteriorar las cajas y no es lo que CCOO va a defender".

A su juicio, "hay que olvidarse en estos momentos de localismos, de visiones cortoplacistas y pensar más en un futuro a más largo plazo, con un horizonte más amplio, donde con toda seguridad nos hará falta a los andaluces un sector financiero fuerte y un sector fuerte no se consigue a través de fusiones frías".

"Nadie cuestiona que haya una gran caja en Cataluña o en Madrid y en Andalucía parece que a la gente le molesta", se lamentó el dirigentes sindical, para el que "es importante que haya un sector financiero fuerte y para ello son las cajas las que tienen que tomar su decisión, pero en los órganos de dirección de éstas están representantes de todos los partidos, por lo que la decisión sobre una gran caja no se hace en abstracto sino con la voluntad de los conforman la caja".

Consideró asimismo que una gran fusión de las cajas andaluzas "si se hace bien no tiene que producir problemas laborales", tras lo que puso como ejemplo la fusión El Monte y Caja San Fernando en Cajasol, proceso "que se resolvió bien".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si las cajas se convierten en bancos, habría que inventar nuevas cajas, cooperativas de crédito o bancos solidarios y populares, porque gente como yo NO QUIERE TENER SU DINERO EN UN BANCO