jueves, 3 de junio de 2010

Carlos Egea, antes de aprender catalán: "Nos toca liderar"

MURCIA.- "Nos toca liderar y a nuestra caja la situamos en lugar importante dentro de un grupo que suma unos recursos de 73.000 millones", ha dicho el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, tras la aprobación de un protocolo de intenciones para participar en un SIP con otras tres cajas de ahorro de Andalucía, Baleares y Cataluña.

Egea se mostró convencido de que él y los responsables de las otras cajas "nos vamos a llevar muy bien" e incluso dijo que está dispuesto a aprender catalán, dado que entre sus socios hay una caja catalana y otra mallorquina. "Algunas palabras tendré que aprender", señala hoy en 'La Opinión'.

Carlos Egea, que presidirá también la sociedad que constituirán el lunes las cuatro entidades aliadas, se mostró "ilusionado" con su nuevo cargo y dispuesto a repartir su tiempo entre Murcia y Madrid, calcula que la denominada 'fusión fría' permitirá a Cajamurcia, Caixa Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra conseguir entre 800 y 900 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Esta cifra equivale al 2% de sus activos de riesgo, una cantidad que, según él, no condicionará la gestión de estas entidades a la hora de abrir nuevas oficinas o afrontar la política de publicidad de sus productos.

Destacó Egea que el ámbito territorial de la nueva caja se extenderá "desde Gerona a Cádiz" y aseguró que apenas habrá que cerrar "unas pocas oficinas", dado que no hay sucursales duplicadas. Dijo también que a partir de ahora cada caja se hará cargo de una zona dentro del espacio que abarca el SIP.

En opinión de Egea, este tipo de estrategias son "buenas para cada una de las cajas, para sus regiones, clientes y, en definitiva, para el conjunto del sistema financiero".

"Es un proyecto que tiene consistencia territorial, que vertebra el país y que es bueno para una zona con economías parecidas y, además, complementarias".

¿Cajamurcia seguirá siendo siempre Cajamurcia?, se pregunta hoy 'La verdad'.

Está por ver qué ocurre a largo plazo. La legislación vigente dice que el SIP debe mantenerse al menos durante diez años, pero muchos expertos consideran que la evolución lógica es la integración total de las entidades involucradas bajo una misma marca, que se conocerá con el tiempo.

¿Qué pasa con la obra social de Cajamurcia?

Cada caja podrá seguir gestionando su propia obra social en su territorio, pero los criterios sobre su dotación económica anual se adoptarán en común.

¿Seguirá la sede de Cajamurcia en Murcia?

Sí, como también conservará cada caja sus propios órganos de gobierno, pero perderán autonomía, ya que las grandes decisiones sobre inversiones las adoptará el nuevo banco, con sede en Madrid.

1 comentario:

Carlos Martinez dijo...

Esso de liderar lo lleváis en la sangre. Faltaría más, que no fuerais los lideresses allá donde estuvierais... los mursianicos.

Ansí está el patio.

Por cierto: lo de escarbar en la Historia Antigua del antiguo Reino de Murcia... mejor no meneallo, no vaya a ser que atufe.