jueves, 3 de junio de 2010

Cambiar tomate por incierto ladrillo dispara el paro agrícola en Mazarrón y Águilas

MAZARRÓN.- El portavoz de Izquierda Unida de Mazarrón, David Fernández Sánchez ha invitado hoy a todos los mazarroneros para que asistan a la manifestación convocada por el comité de empresa de Durán y los sindicatos C.C.O.O y U.G.T , y que el próximo sábado a partir de las 11.30 de la mañana partirá desde las oficinas, situadas a en la carretera de Mazarrón al Puerto, en solidaridad con sus trabajadores y también con los cientos despedidos en Méndez y en Paloma.

IU de Mazarrrón hace responsable a las distintas administraciones del cierre de esta empresa.

El portavoz de Izquierda Unida en Mazarrrón, David Fernández Sánchez, considera que la actual critica situación que atraviesa el sector del tomate se debe a un cúmulo de circunstancias , algunas de las cuales han venido favoreciendo la deslocalización y el cierre de empresas y explotaciones dedicadas al tomate en Mazarrón y Águilas.

"Políticas urbanísticas equivocadas que solo han alentado la especulación del suelo sin tener en cuantas otras consideraciones de índole social, económica o medio ambiental., como las llevadas a cabo por el equipo de gobierno del ayuntamiento de Mazarrón, han generado el ambiente idóneo para que algunas empresas hayan visto la ocasión propicia para obtener mayores beneficios aprovechando las plusvalías que generan la recalificación de los terrenos donde están situadas que continuando con su habitual actividad.

No es casual que los terrenos en los que se asienta la actual empresa Durán, aparezcan como urbanizables en el avance del nuevo plan general. Ejemplos de este fenómeno de estimulación a la deslocalización de la actividad agrícola en Mazarrón han sido casos como el de la empresa Pataleta, que después del cierre convenió con el Ayuntamiento de alcalde Francisco Blaya la recalificaron de sus terrenos agrícolas , o también el caso de la finca “El Mayorazgo”, de la empresa Paloma, terrenos que aparecen en el avance del PGOU y sobre los cuales Polaris tiene diseñado la construcción de 10.000 viviendas.

En el caso de Durán no es la primera vez que un cierre patronal intenta encubrir un negocio especulativo. Sucedió lo mismo en el municipio de Águilas, donde los terrenos donde se asentaba la empresa Pascual Hermanos fueron recalificados por el Ayuntamiento de Águilas , después de que Durán se hiciera con la empresa para después cerrarla; hechos estos denunciados en repetidas ocasiones por el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Águilas".

David Fernandez también considera responsable de la actual grave crisis que atraviesa el sector del tomate a la actitud incompetente del gobierno regional y del consejero Cerdá, "más metido en labores de agitación y propaganda que en la defensa de los agricultores murcianos. Y cómplice de esta actitud está la patronal del sector que, a la vez que denunciaban el nuevo tratado comercial entre la Unión Europea y Marruecos por el cual las importaciones de tomate marroquí crecerían un 39%, terminando de hundir al sector murciano, obviaban que precisamente el presidente de la empresa Durán y ultimo presidente de Proexport , Miguel Duran, es el principal importador de tomate marroquí a través de la empresa Duroc, de capital mixto, siendo su socio al Consorcio Delassus, una de las mas importantes corporaciones del país marroquí."

"Además y como factor más determinante en la desastrosa situación del campo murciano, Izquierda Unida de Mazarrón quiere volver a señalar a la nefasta negociación de los distintos gobiernos de España en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que establece la desincentivación de las producciones hortofrutícolas españolas en en beneficio de países terceros, y contra la cual solo los eurodiputados españoles del grupo de la Izquierda Europea se mostraron contrarios, por lo cual es justo recordar la labor del eurodiputado Salvador Jove en la defensa de los intereses de los agricultores españoles", concluye la nota.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que prohibición las importaciones destructivas de empleo. Que expropien los centros de trabajo por interés social y que los trabajadores sigan trabajando en cooperativa.

Anónimo dijo...

¿No era enMazarrón donde Valcarcel,bien entrado 2008 aconsejaba a los terratenientes que elfuturo estaba en el ladrillo?.Que visión, la del tío.Stevie Wonder es un lince a su lado.

Anónimo dijo...

¿Se traducirá esto en más votos para el PP? seguro que si ¡VIVAN LAS CAENAS!