miércoles, 9 de junio de 2010

Caldera asegura que la crisis se debe a "los excesos y el individualismo agresivo"

MÁLAGA.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, resaltó hoy que la actual crisis se debe a los "excesos, el individualismo agresivo y la falta de compromiso con la economía real" lo que calificó de "lamentable".

En este sentido, señaló, en favor de los empresarios, que "no son los responsables de la crisis". "Los responsables son los que han diseñado productos financieros para ganar mucho dinero en una economía de casino especulativa", afirmó Caldera, al tiempo que matizó que la problemática está en el dinero de la especulación "no va a la economía real".

A juicio de Caldera, para salir de la crisis "se debe regular mejor el sistema financiero" porque éste "no está ayudando a la economía real". Así, espera, según indicó, que en la próxima reunión del G-20 en Canadá, se determinen "de una vez por todas que las finanzas deben ser las sirvientes de la economía real" y "no las empresas al servicio de las financieras", porque "es un caos".

De esta forma, apuntó, en una reunión con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga, que "éticamente es inadmisible" que haya gente que se enriquece a costa de la caída de las empresas y de la pérdida de empleo, y en términos económicos "es un desastre" porque "es mejor que los circuitos financieros dirijan sus esfuerzos a apoyar a las empresas que generan empleo".

Así, subrayó la importancia de "forjar una alianza que va más allá de las ideologías, y en favor de la sensatez, del esfuerzo y del trabajo bien hecho, del riesgo real, y de los emprendedores", y añadió que dicha reflexión debe ser asumida por toda la comunidad internacional, porque "no saldremos de la crisis sino recuperamos a nuestras empresas".

Puntualizó que "si conseguimos en los próximos años que en España los bancos y cajas de ahorros se comprometan con las pymes, jóvenes empresarios y empresas de futuro como lo hicieron con el ladrillo, seguro que este país será un ejemplo en el mundo y generaremos empleo de forma importante".

Así, aseguró, acompañado del presidente de AJE Málaga, Daniel Rodríguez, y del secretario general provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia; entre otros, que prestará su "absoluto apoyo y cooperación" a los jóvenes empresarios porque son los generan empleo.

Con respecto a la mejora de la productividad nacional, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación IDEAS apuntó que "el pasado ciclo de crecimiento económico se basó solo en la generación de empleo" y se debe poner el foco de atención en el "factor humano".

Así, indicó que para mejorar la productividad el "punto esencial es la formación", y en la apuesta por sectores que generan más valor añadido, entre ellos, la construcción dirigida a la rehabilitación, el transporte y el turismo, las energías renovables, las eco-industrias, las tecnologías de la comunicación y la información, la cultura, y los servicios sociales.

Según Caldera, si se ponen los incentivos en dichos sectores se podrían crear para 2025 más de tres millones de empleos "de calidad", pero para ello, "debemos hacer un esfuerzo de responsabilidad individual", ya que "la culpa de todo no la tienen los gobiernos".

De esta forma, señaló que la innovación y la igualdad de oportunidades darán "el cambio de patrón económico", ya que "vamos a una economía del conocimiento".

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA UNIÓN EUROPEA SACRIFICA BIENESTAR SOCIAL Y SU FUTURO http://lacomunidad.elpais.com/sibyllanetcom/2010/6/8/la-union-europea-sacrifica-bienestar-social-y-su-futuro