lunes, 7 de junio de 2010

CajaMurcia, CajaGranada, Sa Nostra y Caixa Penedés firman el protocolo para el SIP

MADRID.- Los presidentes de CajaMurcia, CajaGranada, Sa Nostra y Caixa Penedés, entidades que forman un Sistema Integrado de Protección (SIP), firmaron hoy en Madrid el protocolo para poner en marcha un nuevo grupo que va a aglutinar a las cuatro cajas a partir de 2011, informaron en un comunicado.

La firma del protocolo de intenciones, que deberá ser validado por el Banco de España, se produce en virtud de los acuerdos adoptados el pasado miércoles por los consejos de administración de las cuatro cajas.

El acuerdo establece que cada una de las cuatro entidades que constituyen el nuevo grupo mantendrá su personalidad jurídica, su marca, su lealtad territorial y su negocio minorista, así como sus propios órganos de gobierno y su obra social, independientes.

La sociedad central, que adoptará la forma jurídica de banco, con sede en Madrid, será la responsable de la definición y gestión de las políticas financieras y operativas del grupo, entre ellas, gestionará la solvencia; diseñará la estrategia corporativa; el negocio mayorista; definirá la gestión de riesgos o la planificación tecnológica.

El consejo de administración del grupo, en el que estarán representadas las cuatro entidades, contará con 16 miembros, cinco, en representación de CajaMurcia; cuatro, en representación de Caixa Penedès; tres, en representación de CajaGranada; dos, en representación de Sa Nostra y dos independientes.

La sociedad central estará participada en un 39 por ciento por CajaMurcia; en un 27 por ciento por Caixa Penedès; un 19,5 por ciento por CajaGranada y un 14,5 por ciento por Sa Nostra.

Además de la firma del protocolo, hoy se han constituido las mesas de trabajo encargadas de estudiar la estructura de esta "fusión fría", que deberá ser refrendada por las distintas asambleas generales de las cajas. Quedan por determinar los aspectos sobre la sede central.

Esta alianza intentará mantener plantillas y que los trabajadores, como máximo, puedan ser recolocados en los servicios centrales de la nueva entidad o en la reorganización de la red de oficinas.

Además, indicaron que, si la reestructuración de oficinas conlleva la reducción de la plantilla, se acometerá mediante jubilaciones anticipadas, aunque todas estas medidas se discutirán en las mesas laborales de las cajas.

El SIP propuesto posibilitará aprovechar la oportunidad de solicitar fondos del FROB, según la normativa del Banco de España, en una cantidad aún no concretada.

El presidente CajaMurcia, Carlos Egea, destacó que "el grupo nace con absoluta vocación de liderazgo en el Arco Mediterráneo entre otras zonas, porque las entidades que lo forman son a su vez líderes en sus respectivos ámbitos de actuación".

Por su parte, el presidente CajaGranada, Antonio Jara, resaltó que el nuevo grupo "ha puesto el acento en el mantenimiento de la propia marca y de las señas de identidad históricas de cada una de las cuatro cajas integrantes del mismo", a la vez que ha preservado fielmente la lealtad territorial de cada una de las entidades.

El presidente Caixa Penedès, Josep Colomer, subrayó que "esta alianza permite mantener las singularidades territoriales de cada entidad y, al mismo tiempo, reforzar la solvencia y ganar la dimensión suficiente para ser más competitivos en el futuro".

Por último, el presidente Sa Nostra, Fernando Alzamora, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado e indicó que "el grupo quiere resaltar la voluntad de aumentar en su zona de actuación la inversión crediticia, el apoyo a las empresas como factor fundamental para generar puestos de trabajo y dinamizar la economía del país".

"La importancia del grupo, al que hoy hemos dado el punto de partida, radica en que, las comunidades, las zonas de nuestro ámbito de actuación, suponen el 70% del PIB de España", concluyó.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no me fiaría de ninguno de estos cuatro

Anónimo dijo...

No te preocupes; entre ellos ninguno se fía ¿ Quién será el primero en ser arrojado a los tuiburones?, pero si sé el nombre del Bucanero.

Anónimo dijo...

Me juego lo que querais a que la fusión no se lleva a cabo. Los andaluces todavía, pero los catalanes y mallorquines no se ponen en manos de los murcianos ni de coña y más cuando vean las verdaderas cuentas y activos sobrevalorados de Cajamurcia. ¿Alguien del aborregado y acojonado consejo de administración pidio aclaración alguna a carlos Egea? Malamadre.