miércoles, 2 de junio de 2010

Cajamurcia aprueba suscribir un protocolo para formar un SIP con otras cajas de ahorro

MURCIA.- El consejo de administración de Cajamurcia aprobó hoy suscribir un protocolo de intenciones para procurar una integración mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP), con Caixa Penedés, CajaGranada y Sa Nostra, según informó unilateralmente Cajamurcia mediante una nota de prensa, que no concreta la sede social y operativa.

"El acuerdo adoptado por los consejos de administración de las cuatro cajas, celebrados esta tarde simultáneamente, habilita a los respectivos presidentes de las entidades a firmar próximamente ese Protocolo de Intenciones, que será presentado al Banco de España.

La sociedad central, que adoptará la forma jurídica de banco, será la responsable de la definición y gestión de las políticas financieras y operativas del grupo, entre ellas, gestionará la solvencia; diseñará la estrategia corporativa; el negocio mayorista; definirá la gestión de riesgos o la planificación tecnológica", se añade en la nota.

"El consejo de administración del grupo, en el que estarán representadas las cuatro entidades, contará con 16 miembros: cinco en representación de Cajamurcia; cuatro en representación de Caixa Penedès; tres en representación de CajaGranada; dos en representación de Sa Nostra y dos independientes", siempre según la versión de Cajamurcia.

"El presidente del Consejo de Administración será el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, mientras que como vicepresidente será nombrado Ricard Pagés, director general de Caixa Penedès y como secretario, Antonio Jara, presidente de CajaGranada. El presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, presidirá, a su vez, la Comisión de Auditoría", también según dice Cajamurcia.

"La sociedad central estará participada en un 39 por ciento por Cajamurcia; en un 27 por ciento por Caixa Penedès; un 19,5 por ciento por CajaGranada y un 14,5 por ciento por Sa Nostra", a tenor del reparto expresado en esa nota de prensa salida de Cajamurcia.

"Cada una de las cuatro entidades que constituyen el nuevo grupo mantendrá su personalidad jurídica, su marca, su lealtad territorial y su negocio minorista, así como sus propios órganos de gobierno y su Obra Social, independientes, y pondrán en común sus mejores prácticas financieras, en virtud de las ventajas que ofrece el SIP (?).

El nuevo grupo financiero, que nace como respuesta natural y refuerzo a los vínculos de cohesión y coherencia territorial, se convierte en el sexto por volumen de negocio y beneficios antes de impuestos con algo más de 103.433 y 256 millones de euros, respectivamente; y el quinto por fondos propios, con 3.855 millones.

El SIP propuesto posibilitará aprovechar la oportunidad de solicitar fondos del FROB, en una cantidad aún no concretada, según la normativa del Banco de España", concluye la nota.

La sociedad central, que adoptará la forma jurídica de banco, con sede en Madrid, será la responsable de la definición y gestión de las políticas financieras y operativas del grupo, entre ellas, gestionará la solvencia; diseñará la estrategia corporativa; el negocio mayorista; definirá la gestión de riesgos o la planificación tecnológica, según la versión de CajaGranada.

El SIP propuesto posibilitará aprovechar la oportunidad de solicitar fondos del FROB, según la normativa del Banco de España, en una cantidad aún no concretada, dice CajaGranada en su nota.

El consejo de administración de CajaGranada aprobó hoy por mayoría suscribir ese protocolo, que contó con 18 votos a favor y dos abstenciones, correspondientes a los consejeros de CCOO.

Fuentes de CCOO indicaron que esa abstención estará "condicionada" a la naturaleza del SIP, sobre el que expresaron sus "reservas", de forma que "tendremos que esperar a que haya acuerdo laboral, que nos den garantías de la viabilidad del proyecto empresarial y determinar que el instrumento que se busque no modifique la naturaleza de las cajas de ahorros".

Por su parte, el consejo de administración de Caixa Penedès aprobó por 15 votos a favor y dos abstenciones, de los dos representantes de los trabajadores, el mismo protocolo de intenciones.

Según informó Caixa Penedès, los representantes sindicales se abstuvieron a la espera de conocer más detalles sobre el marco laboral de la operación.

El protocolo de integración determina las bases para la creación de un grupo económico consolidable de base contractual, dice una nota de Sa Nostra.

De llegar a buen puerto la 'fusión fría' entre las cuatro cajas, los activos totales agregados de ellas ascenderían a 73.055 millones de euros, lo que la situaría como la séptima caja española, según la nota de Sa Nostra.

Por otra parte, explica que el SIP propuesto, si se considera conveniente, podrá solicitar el acceso al fondo del FROB, según la normativa del Banco de España y, en este sentido, apunta que, a estas alturas, "no se ha concretado ninguna cantidad".

La Sociedad Central adoptará la forma jurídica de ficha bancaria, finaliza diciendo Sa Nostra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta SIP y otras son solamente un bálsamo para otras fusiones más dramáticas que se avecinan. Una "toma de posiciones" previa para luego tomarse el pulso todos los caciques de provincias y seguir en la poltrona los mismos que ante aprobaron préstamos ruinosos que ahí siguen. Entre ellos todos los responsables de estas cajas. Los que crearon la crisis están incapacitados para resolverla y solamente buscarán permanecer en el sillón y beneficiar a los amiguetes de antes. Ahí tenemos al Sr. SC junto al alcalde de Lorca. Toda una foto para la historia.

Anónimo dijo...

El "quid" de la cuestión era que el "king" tenía que ser Egea.