miércoles, 30 de junio de 2010

CajaGranada aprueba la integración en el SIP con Caja Murcia, Sa Nostra y Penedés

GRANADA.- El consejo de CajaGranada aprobó hoy miércoles por unanimidad el contrato de integración con Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra para formar un Sistema Integrado de Protección (SIP), tras lo que dicho contrato se firmará mañana jueves en Madrid en la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), por parte de los cuatro presidentes, según explicaron fuentes de la caja.

Las fuentes consultadas explicaron que los consejos para aprobar el contrato de integración se celebraron de forma simultánea en las cuatro cajas de este SIP, que suman 72.105 millones de euros en activos y que requerirán de 915 millones de euros de ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Estas fuentes indicaron que estas cajas estaban esperando la autorización de la comisión ejecutiva del Banco de España para convocar sus respectivos consejos, por lo que tras éstos, sólo estarían a la espera de celebrar sus respectivas asambleas generales, así como en la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes.

Según informó la caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de la entidad aprobó hoy su integración en el grupo Banco Mare Nostrum SA de base contractual con la consideración de SIP en los términos del contrato de integración a suscribir entre las cuatro cajas citadas.

En dicha comunicación se explicó que el contrato de integración tiene por objeto la integración de las cajas en este grupo con la doble finalidad de "crear una organización integrada de mayor tamaño y eficiencia y mantener inalteradas la personalidad jurídica y la vinculación territorial de cada una de las cajas".

Los elementos fundamentales de vertebración del grupo son "el establecimiento de una instancia común de gobierno participada por las cajas y en cuyo órgano de administración estarán presentes, entre otras, las personas que ostentan los cargos de mayor representatividad y responsabilidad dentro de las cajas, la llamada 'sociedad central'".

Asimismo, para cumplir su misión y resultar eficiente desde el punto de vista financiero y regulatorio, la sociedad central debe disponer de las capacidades operativas de una entidad de crédito y, por ello, se constituirá como banco con la denominación Banco Mare Nostrum SA.

La caja destacó la articulación de una integración financiera de amplio alcance, cuyos elementos estructurales son "el establecimiento de un compromiso mutuo de solvencia y liquidez; el establecimiento de un sistema de tesorería global, y el establecimiento de un sistema de participación mutua en resultados, éste último destinado a reforzar la profundidad de la integración y de dotarla de un esquema equilibrado de flujos financieros y de incentivos".

Asimismo, este SIP contemplará la instrumentación de un programa avanzado de integración funcional estructurado en torno a "la centralización de determinadas estrategias y políticas; la integración operativa y tecnológica y la puesta en común y desarrollo de negocios".

El nombre que tendrá la sociedad central, que adoptará la forma jurídica de banco, con sede en Madrid, es Mare Nostrum. Esta será la responsable de la definición y gestión de las políticas financieras y operativas del grupo, entre ellas, gestionará la solvencia; diseñará la estrategia corporativa; el negocio mayorista; definirá la gestión de riesgos o la planificación tecnológica.

Dicha sociedad central estará participada en un 39 por ciento por CajaMurcia; en un 27 por ciento por Caixa Penedès; un 19,5 por ciento por CajaGranada y un 14,5 por ciento por Sa Nostra.

El pasado 2 de junio, los consejos de administración aprobaron simultáneamente el protocolo de integración, que se firmó el 7 de junio en Madrid por parte de los presidentes de las cuatro cajas, tras lo que hoy se aprobó el contrato de integración, que se firma mañana en la sede de la CECA por parte de los cuatro presidentes.

Precisamente, la agencia de calificación Fitch comunicó hoy que mantiene la calificación de CajaGranada, "pese al complejo entorno operativo español, y destaca su buena gestión".

Así, Fitch reafirmó la calificación a largo plazo de CajaGranada de 'BBB+', con perspectiva estable, así como todas sus demás calificaciones, y ha destacado la "buena gestión" de la entidad andaluza.

En el último informe en el que evalúa a CajaGranada, Fitch sostiene que las calificaciones a las que ha sido merecedora la caja "reflejan la fuerte franquicia regional" que representa la entidad, que dispone de "una sólida base de depósitos, una gestión proactiva y una adecuada gestión de activos no morosos, una buena rentabilidad operativa y la mejora de sus ratios de capital".

La "perspectiva estable" a largo plazo que le concede a CajaGranada refleja, según la agencia de rating, que "a pesar del complejo entorno operativo de España, los resultados de la caja andaluza demuestran su capacidad" para desenvolverse en el mercado gracias, sobre todo, a su "fuerte franquicia minorista, su amplia red, su margen de interés soportados en una gran base de depósitos de bajo coste, su control de costes, las fuertes provisiones genéricas, sus reservas y el potencial para generar resultados extraordinarios".

Fitch sostiene que la gestión de CajaGranada le permite afrontar el futuro y avanza que su "buen control de costes", la amplia "cartera de préstamos", las provisiones genéricas y su capacidad para generar "resultados extraordinarios" son un aval para mantener unos resultados aceptables, en el difícil contexto económico actual.

El informe, que alude a la decisión de CajaGranada de constituir un SIP con Caja Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra, argumenta que la "liquidez" de la caja granadina "está soportada por una sólida base de depósitos de clientes" y "una importante cantidad de activos descontables en el Banco Central Europeo".

Además, reseña que "la mejora de los ratios de capital en 2009" de CajaGranada, con un Tier 1 del 8,7 por ciento a finales de 2009, se produjo, fundamentalmente, por el "desapalancamiento del balance y la emisión de 100 millones de euros de preferentes".

(El murciano Antonio Jara, actual presidente de CajaGranada)

No hay comentarios: