martes, 1 de junio de 2010

Caixa Penedés vota mañana su eventual integración en el SIP 'Mare Nostrum'

BARCELONA.- Caixa Penedès ha convocado consejo extraordinario para mañana, miércoles, en el que se tratará la fusión con Caja Murcia, Sa Nostra y Caja Granada mediante la creación de un SIP (Sistema Institucional de Protección). Caja Murcia dice que ella tendrá la mayor participación debido a sus mejores índices de solvencia y eficiencia, si es que finalmente el proceso se lleva a cabo, manteniendo todas marca y personalidad jurídica, porque aún podría salirse alguna.


Pero Caixa Penedès, anunciará hoy mismo los términos del acuerdo al que ha llegado con otras cajas regionales después de que anoche alguno de los consejos se reunieran para perfilar la operación. Penedès prepara un SIP con Sa Nostra, que reunió ayer tarde a su consejo, Caja Granada y Caja Murcia.

El mismo miércoles está previsto que las otras tres entidades de ahorro realicen sus propios consejos de administración. La aprobación de la operación daría lugar a la séptima caja de ahorros del ranking español con 73.054 millones de euros en activos.

En Caja Murcia, su presidente, Carlos Egea, tiene claro que quiere liderar la concentración, algo que ya impidió en el último momento su fusión con Caja Mediterráneo, en una segunda intentona también frustrada.

Fuentes cercanas a las entidades explicaron que el proyecto de integración - que recibe el nombre de Mare Nostrum-contempla la instalación del SIP en Madrid, desde donde se gestionarán los recursos y servicios comunes y la petición de unos 1.000 millones de euros de ayudas públicas vía FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

La entidad paraguas que estará por encima de las cuatro cajas de ahorro probablemente será un banco. La mayor participación que tenga Caja Murcia en la fusión no le otorgará una mayoría suficiente para determinar las operaciones. La posible incorporación de Caja Badajoz al SIP retrasa de momento el acuerdo final y la redistribución de las participaciones.

De las tres entidades que negocian la fusión, Caixa Penedés y Caja Granada cuentan con una calificación de BBB+, dos peldaños inferior a la de Caja Murcia, mientras que Sa Nostra dispone de una calificación de BBB.

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha opinado al efecto que la posible fusión 'fría' entre CajaGranada y otras entidades de fuera de la comunidad andaluza, entre ellas CajaMurcia, "no" fortalece el sistema financiero andaluz, aunque ha dicho respetar la decisión que adopten sus órganos de dirección.

El dirigente socialista ha manifestado en rueda de prensa que su partido no tiene ninguna duda de que el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, ofrecerá las explicaciones oportunas en relación con este proceso y que se inclinará por la mejor opción para la entidad de ahorro granadina.

Preguntado por esas conversaciones para cerrar un acuerdo sobre la constitución de un nuevo Sistema Integrado de Protección (SIP) o 'fusión fría' y si ello contribuiría al fortalecimiento del sistema financiero andaluz, Rafael Velasco ha respondido que "no" a este último extremo.

Aún así, ha precisado que sólo conoce el proceso a "grandes trazos" sin saber qué dice la letra pequeña. De ahí que la cautela sigue estando muy presente, dada la complejidad de las negociaciones y de los factores, tanto económicos como políticos, que influyen en las mismas.

El Consejero de Economía andaluz, Antonio Ávila, dice que "no ve" la operación del este SIP y pide a la entidad granadina que "mire al Sur".

La entidad que preside desde hace un par de meses Antonio Jara ya advirtió a la Junta que Caja Granada buscaría su crecimiento mediante este tipo de fusiones virtuales con entidades de otras regiones.

Fuentes del mercado aseguran que la mayoría de las cajas de ahorros que todavía no entraron en un proceso de fusión, ya sea de forma convencional o mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP), siguen estudiando opciones para poder llegar a acuerdos.

De las 45 actuales cajas de ahorro, sólo diez no participan en el proceso de reestructuración financiera.

Bancaja, Ibercaja, Caja Badajoz, BBK, Caja Círculo de Burgos, Caja Ontinyent, Pollensa, Kutxa, Caaja Vital y Caja Inmaculada de Aragón (CAI) están de momento fuera del proceso.

En la siguiente tabla se incluye una lista de las cajas españolas por volumen de activos, con datos correspondientes al cierre de 2009 y en millones de euros, y con las entidades cuyos procesos de fusión están en marcha en la actualidad:

Entidad y Activos

————————————————————--------------------------------------------------------

1. La Caixa y Girona 279.688

2. Caja Madrid, Laietana, Avila, Insular de Canarias, Segovia y Rioja 227.561

3. CAM, Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Extremadura 135.000

4. Bancaja 111.459

5. Caixa Catalunya 81.024

(Catalunya, Manresa y Tarragona)

6. Caixa Galicia y Caixanova 78.077

7. Sa Nostra, Penedés, Murcia y Granada 73.054

8. Caja Duero y Caja España 46.643

9. Banca Cívica 45.938

(Canarias, Burgos y Navarra)

10. Ibercaja 44.691

11. Unicaja y Caja Jaén 35.166

12. Cajasol y Caja Guadalajara 29.998

13. BBK 29.806

14. Caixa Manlleu, Sabadell y Terrasa 28.850

15. Kutxa 21.094

16. Cajasur 18.960

17. Caja Inmaculada de Aragón CAI 11.937

18. Caja Vital 9.251

19. Caja Círculo Burgos 5.208

20. Caja de Badajoz 4.248

21. Caixa Ontinyent 980

22. Caixa Pollensa 344

Huída de depósitos

Las cajas de ahorros perdieron 9.000 millones de euros en depósitos de sus clientes en abril respecto a marzo, según datos provisionales que maneja la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Las entidades financieras emprendieron una guerra de depósitos hace meses para captar liquidez en su red minorista a través de ofertas agresivas que alcanzan rentabilidades de hasta el 4% a Tasa Anual Equivalente (TAE), con diferentes condiciones de vinculación.

El interés de las entidades de captar nuevos clientes y más liquidez se produce en un momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha retirado facilidades de liquidez, al tiempo que se avecinan requerimientos de capital más elevados y el mercado exige a la banca menos apalancamiento.

La bajada del rating al reino de España por parte de las principales agencias de calificación crediticia y su progresiva traducción en recortes de la calificación de entidades encarece el acceso de la financiación de éstas en los mercados mayoristas.

Las entidades financieras lograron cerrar el mes de marzo con 45.068 millones de euros en nuevos depósitos, lo que significa un 8,7% más que en febrero (3.643 millones más) y un 5% más que en el mismo mes de 2009 (2.126 millones más), según datos del Banco de España

No hay comentarios: