domingo, 27 de junio de 2010

Begoña G. Retegui: ´El Gobierno regional no quiere acabar con el despilfarro´

CARTAGENA.- La viceportavoz socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha criticado que Valcárcel y el PP han desaprovechado la oportunidad que les brinda la ley regional para controlar el déficit público y poner fin al despilfarro y al elevado número de entes públicos que tiene la Comunidad de Murcia.

“Han sido incapaces de presentar medidas de ajuste para distribuir de manera equitativa el esfuerzo que toda la sociedad debe realizar para sostener el estado del bienestar”.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 17 enmiendas parciales al Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 14/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2010, en su adaptación al real decreto-ley 8/2010, de 28 de mayo.

Según explicó Begoña García Retegui, los principales objetivos de las enmiendas del PSOE son:

1º Reducir el gasto improductivo y destinar los recursos que se pueden conseguir ahorrando a gasto social e inversión pública, o sea, a servicios públicos esenciales y a empleo.

2º Austeridad de verdad. Reducción de los altos cargos y de los contratados a dedo y también disminución de sus salarios. García Retegui denunció que contratos que no tienen consideración de alto cargo ganan más que los funcionarios, incluso más que algunos altos cargos y, sin embargo, el PP no les aplica la misma reducción salarial.

3º Plan de saneamiento del Servicio Murciano de Salud para que pague lo que debe a las pequeñas empresas y autónomos que llevan sin cobrar más de 530 días, eso sin recortar prestaciones.

4º Acabar con los contratos en fraude de ley de la Administración regional; fraude, que está costándonos mucho dinero por la presunta ilegalidad que comete la Administración. Existen sentencias judiciales en este sentido. Por ello, pidió el cumplimiento de la ley y la depuración de responsabilidades. “La situación actual es de inseguridad jurídica y de derroche de los escasos recursos públicos”, advirtió.

5º Reducción urgente de los 104 entes públicos regionales y de su enorme coste y reordenación del sector público por ley. Acabar con el descontrol.

6º Eliminación de las dietas de los Consejos y Consejos asesores de la Región que se llevan un buen pellizco.

7º Creación de una nueva Ley de Hacienda para un mayor control del gasto público.

Begoña García Retegui apostilló que “el Gobierno de Valcárcel debe 1.500 millones de euros a sus proveedores, es responsable de una mayor destrucción de empleos y de la desaparición de empresas por encima de la media nacional y, sin embargo, ha sido incapaz de aprovechar la tramitación de esta Ley de control del déficit público para reducir el despilfarro, reducir el gasto corriente, demostrando que no es capaz de tomarse en serio la grave situación que atraviesa la economía”.

No hay comentarios: