jueves, 24 de junio de 2010

Ballesta responde a Rosique que el Plan parcial de Novo Carthago se aprobó sin el informe preceptivo de la Comunidad

CARTAGENA.- La diputada regional Teresa Rosique manifestó que el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, le ha confirmado en una respuesta remitida al Grupo Parlamentario Socialista que el Plan parcial de Novo Carthago se aprobó sin el informe preceptivo de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad Autónoma.

Según el artículo 140 de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, los planes parciales deben someterse a informes de la dirección general competente en materia de Urbanismo sobre aspectos de legalidad y oportunidad territorial, antes de que los ayuntamientos los aprueben definitivamente.

Este protocolo no ha sido seguido con el Plan Parcial de Novo Carthago, que fue aprobado definitivamente por el ayuntamiento de Cartagena, en marzo de 2006, sin el informe preceptivo de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad Autónoma, incumpliéndose así el citado artículo de la Ley del Suelo regional.

Para la parlamentaria socialista “es inconcebible que este Plan parcial se haya podido aprobar sin el informe preceptivo de la Dirección General de Urbanismo, que ha hecho la vista gorda ante tal hecho”. Recordó la importante dimensión de este Plan parcial, que prevé la construcción de 10.000 viviendas y una población de 35.000 habitantes, además de afectar su desarrollo a espacios protegidos de la Red Natura 2000, como es el caso del Saladar de Lo Poyo y el Mar Menor.

Para la diputada socialista es “aún más inconcebible, que la Consejería competente en materia de Urbanismo haya seguido adelante con la tramitación del proyecto Novo Carthago, como si todo se hubiese realizado ajustándose a lo establecido en la Ley del Suelo”. Así la Consejería ha pasado por alto lo sucedido con el Plan Parcial y ha procedido a informar el proyecto de urbanización sin la más mínima advertencia de irregularidad, olvidando que una de sus competencias es precisamente garantizar la disciplina urbanística.

El Grupo Parlamentario Socialista solicitó al consejero copia del informe emitido por la Consejería en relación con el Plan parcial Novo Carthago. La Consejería remitió copia del proyecto de urbanización, ante lo cual se solicitó amparo al presidente de la Asamblea debido a que la respuesta dada por la Comunidad se refería a un expediente diferente y a un trámite distinto del solicitado.

Ante la reiterada solicitud del PSOE, el consejero Ballesta ha contestado, remitiéndose al informe emitido por su Consejería sobre el proyecto de urbanización, no sobre el Plan parcial que es lo que se le requería. Lo más sorprendente, según Rosique, “es que considera que con el informe del proyecto de urbanización, emitido con fecha 19 de junio de 2009, queda informado dicho Plan parcial que fue aprobado definitivamente en marzo de 2006”.

Con esta respuesta, a juicio de la diputada, el consejero demuestra varias cosas: primero, “una falta absoluta de respeto hacia los grupos parlamentarios, por lo absurdo de la respuesta”; segundo, reconoce que no existe informe emitido por la Dirección General de Urbanismo antes de la aprobación definitiva del Plan parcial Novo Carthago por parte del ayuntamiento, tal y como exige la Ley del Suelo de la Región de Murcia; y además, pretende dar por informado un Plan parcial con el informe de un proyecto de urbanización.

Teresa Rosique considera “inaceptable esta respuesta porque no hay por donde cogerla” y por ello ha pedido la comparecencia del consejero, José Ballesta, en la Asamblea Regional para que explique las actuaciones del Gobierno regional en relación con el Plan parcial de Novo Carthago.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al juzgado por dejadez de funciones y posible prevaricación.

Anónimo dijo...

No hay que preocuparse ni discutir sobre el pasado. Esta urbanización no se construirá en los próximos 40 años; si entonces le interesa a alguien.

Lo que tenemos que hacer ahora los cartageneros es un ejercicio de arqueología moral con finalidad didáctica.

Debemos conocer la gestación de todo el proyecto y si alguna persona o entidad resulto favorecida suprimiendo por parte del consistorio algunas obligaciones de pago.

Así mismo la Diputada Rosique, de cuya honestidad no me cabe ninguna duda y es el motivo por el que mantengo mi voto al PSOE, debe plantarse ante los Jerarcas de su Partido y exigir qué si hubiese algún personaje de éste implicado en la "Operación Novo Carthago fuese expulsado de manera inmediata de la Organización y denunciado ante los tribunales si fuere necesario.

De no ser así, el PSOE continuaría el proceso de degradación de su prestigio en nuestra ciudad, y es muy posible que éste considerase amortizada a la Diputada de cara a ya cercanas elecciones.

Los canallas no quieren gente honesta que cuestione sus procedimientos gasteriles. Y entre ellos, que no le quede dudad a la Diputada Rosique y a su compañera Begoña Retegui , se reconocen y se entienden.