sábado, 19 de junio de 2010

Agricultura elabora una guía para el control biológico de plagas en el tomate

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua ha elaborado una ‘Guía de manejo fitosanitario del tomate para el control biológico de plagas’, en la que se establecen las medidas que deben llevar a cabo los agricultores que deseen implantar estas estrategias en su explotación. Dicho documento aborda desde las medidas preliminares para la preparación de las parcelas, hasta los aspectos relativos a la introducción y sueltas de auxiliares.

Esta guía se podrá consultar a través de Internet, en la página web de la Consejería de Agricultura y Agua, y también será enviada por correo electrónico a todos los agricultores y técnicos interesados. El soporte telemático permitirá actualizar periódicamente el contenido de la guía con los nuevos conocimientos adquiridos y la últimas herramientas para el control de las principales plagas del cultivo del tomate.

Los interesados en recibir este documento pueden solicitarlo al Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería, ubicado en las instalaciones de la Finca Sericícola en la pedanía murciana de La Alberca, o bien a través del teléfono 968845711.

Según el director de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón la posibilidad de usar insectos beneficiosos en los cultivos de tomate “ha resultado mucho más dificultosa que en otros cultivos protegidos, como el de pimiento en invernadero, en el que la implantación de estas técnicas resultó mucho más sencilla”.

Por ello, añadió, “la Consejería diseñó una estrategia de gestión integrada que permitía la compatibilidad de cualquier actuación con la suelta de insectos útiles, para de esta forma asegurar el establecimiento de los mismos”.

La implantación de esta estrategia –señaló García Lidón- “ha conseguido un equilibrio biológico en otros terrenos y zonas no agrícolas colindantes, los cuales, al igual que las plantaciones, se han visto enriquecidas con la presencia de esta fauna auxiliar”. Desde que se iniciaron los trabajos, “se han liberado al medio más de 500 millones de estos enemigos naturales, que han reducido las poblaciones de distintos patógenos como la mosca blanca, el trips y más recientemente la polilla del tomate”.

El responsable autonómico destacó asimismo que hoy en día “es técnica y económicamente viable el control biológico en plantaciones de tomate cultivadas tanto bajo malla como en invernadero”. No obstante, añadió que estos sistemas “precisan de continuas adaptaciones, por lo que es imprescindible el apoyo y asesoramiento técnico de la Administración”.

La Consejería de Agricultura y Agua adquirió con los productores de tomate el compromiso de poner al día estos sistemas de cultivo respetuosos con el medio ambiente y de mantener el debido asesoramiento en estas materias. Para ello, el Servicio de Sanidad Vegetal continúa desarrollando distintos ensayos y trabaja en la evaluación de las nuevas alternativas que surgen con motivo de los programas de investigación y experimentación tecnológica.

La Consejería realiza desde 1998 diversas experiencias para el control biológico de las principales plagas del cultivo de tomate en invernadero. Los primeros ensayos se llevaron a cabo en la zona de Ramonete y Cañada de Gallego, para el control de trips y mosca blanca.

No hay comentarios: