miércoles, 12 de mayo de 2010

Valcárcel derrocha en publicidad el doble que en ayudas a los murcianos más necesitados

CARTAGENA.- La diputada regional Lola Hernández anunció que el Grupo Parlamentario Socialista presentó hoy una moción en la Asamblea instando al Gobierno Regional a que elabore de un Plan Extraordinario de Fomento de la Inclusión Social y la lucha contra la pobreza.


Según Lola Hernández, el Gobierno de Valcárcel recorta presupuestos para atender las necesidades de las personas en situación más vulnerable”. “Austeridad, pero para los que menos tienen, es la máxima del presidente Valcárcel”.

La diputada socialista explicó que la Comunidad “no ha desarrollado la Ley de Renta Básica, aprobada en marzo de 2007 (antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas), lo que impide el acceso a los derechos que contempla la citada Ley a las personas que podrían ser beneficiarias y que más lo necesitan”.

“La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, no atiende a los dependientes, no atiende a las necesidades de los mayores, no atiende a las personas con discapacidades, no atiende a las personas en situación de pobreza, no atiende a los Centros de Servicios Sociales, ni a los inmigrantes, tampoco a las necesidades del Tercer Sector no lucrativo y los servicios sociales que prestan; pero sí atiende al gasto en publicidad que, sin contar sus organismos autónomos, lleva ya gastados en lo que va de año 116.000 euros de los 135.000 presupuestados para 2010”, afirmó Lola Hernandez,

Y es que, según la diputada, “la política social del Gobierno Valcárcel está basada en campañas publicitarias: mucha televisión, muchos anuncios en los periódicos, mucha publicidad, pero pocas ayudas a los necesitados”. Hernández consideró inadmisible que Bacuñana haya gastado en publicidad en los primeros cuatro meses del año “el doble de lo que destina a Jesús Abandonado”.

La diputada afirmó, por otro lado, que “el Gobierno de Valcárcel desoye los informes sobre pobreza que elabora la propia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”, en referencia a un documento elaborado por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, previo a la confección “del deseado y ausente Plan de Inclusión Social”. El citado documento destaca y confirma que, con datos anteriores a la situación de crisis económica, más de 360.000 murcianos están en riesgo de pobreza.

Y es que, para Hernández, “los datos son contundentes, y el documento de la Consejería, según los técnicos y expertos, no se puede llamar “diagnóstico” porque no cumple con las premisas mínimas de elaboración de un estudio”. El documento señala que las tasas más altas de pobreza en esta Comunidad Autónoma (antes de la situación de crisis) estaban situadas en menores de 16 años y mayores de 65.

“Como socialistas, no podemos mirar para otro lado ante la situación de los más vulnerables, como hace Valcárcel”, subrayó. Y recordó que en la Región más del 25 por ciento de ciudadanos están en riesgo de exclusión social, y que tenemos una tasa de paro del 23,19 por ciento (3 puntos por encima de media nacional), y un índice de temporalidad en el empleo superior al 40 por ciento.

“Los hombres y mujeres socialistas exigimos al Gobierno del Sr. Valcárcel, que lleva ya 15 años gobernando, que tome medidas urgentes para atender las necesidades básicas de estos sectores de la población”, finalizó.

No hay comentarios: