jueves, 6 de mayo de 2010

Toma posesión Charo Quesada, la primera mujer presidenta de la CHS

MURCIA.- La nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la economista y funcionaria autonómica Charo Quesada, destacó hoy su compromiso de "avanzar en la gestión eficaz del agua" y ofreció "diálogo, colaboración y transparencia" a los sectores y responsables para conseguir dicho fin.

Quesada, que se convierte así en la primera mujer en dirigir el organismo de cuenca, dejó claro que viene con "ilusión y ganas" de trabajar en el reto de dirigir la CHS, una cuenca que describió como "compleja" y de la que recordó su carácter deficitario.

La nueva presidenta recordó al hilo el periodo vivido por la cuenca en los últimos años, de 2005 a 2008, "en el que ha sufrido la mayor sequía registrada en la serie histórica de datos que dispone y en la que el Gobierno central ha realizado una importante política inversora, tomando medidas que han permitido una gestión integral y que no se produzcan cortes de agua".

Como retos de su mandato, esta socialista de Bullas se propuso la tarea de "incorporar nuevos objetivos con el denominador común del respeto a los valores ambientales y la apuesta por un desarrollo económico sostenible", además de "incorporar mayor transparencia y participación ciudadana en la planificación y gestión de recursos hidráulicos, reflejados en la elaboración del Plan de Cuenca del Segura, que ya está en marcha".

Finalizó su discurso con palabras de recuerdo al desaparecido José Ramón Jara, vicesecretario general del PSRM, y su mentor político más importante.

Una vez terminado el acto, Quesada explicó a los periodistas que los miembros de Castilla-La Mancha "están representados en el gobierno de la CHS y como tal, disponen de toda la información", refiriéndose a la información que ha solicitado la Comunidad vecina a este organismo de cuenca sobre las concesiones de agua residuales destinadas al riego de campos de golf en Murcia, al hilo del informe realizado por el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) en torno a los usos del agua derivada al Levante a través del trasvase.

Puntualizó, además, que el organismo de cuenca "no autoriza los campos de golfs, sino que son las comunidades autónomas las que tienen la competencia", por lo que la labor de la Confederación es "hacer un informe preceptivo, pero no vinculante".

"Si los campos de golf tienen informes favorables, los datos están a disposición de cualquier interesado", aclaró.

Sobre las críticas de que la CHS queda rebajada, pasando a estar regida por un funcionario que dependerá directamente de la directora general del Agua del MARM, Quesada se limitó a contestar que seguirá siendo presidenta "con todas las competencias que establece la Ley de Aguas".

Al acto no asistió su cesado antecesor, José Salvador Fuentes Zorita, pero estuvo junto a ella Paloma Moriano, secretaria general de la CHS. Tampoco asistió el comisario de Aguas, el alicantino Manuel Aldeguer. Desde Madrid se desplazaron, en cambio, el secretario de Estado y la directora general del Agua en el MARM.

No hay comentarios: