viernes, 21 de mayo de 2010

Reverte dice que la convocatoria de plazas por libre designación es "habitual" y no implica un aumento del gasto

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, afirmó hoy que la convocatoria de 138 plazas, ya creadas, mediante el procedimiento de libre designación en la Administración Pública regional para funcionarios constituye un proceso "habitual" de provisión de puestos de trabajo que "no implica para nada incremento del gasto porque la inmensa mayoría de estos puestos de trabajo ya están desempeñados por funcionarios de carrera".

Reverte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se refirió de esta forma a la Orden de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, de 7 de mayo de 2010 publicada ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) por la que se convocan estas plazas.

La portavoz indicó que se trata de un procedimiento "que no se ha inventado el Gobierno regional, sino que está regulado en la Ley de la Función Pública Estatal que fue aprobada por el Gobierno de España que estuviera en su momento, porque este procedimiento de cobertura de puestos por libre designación es habitual en el Estado y en todas las Administraciones públicas, y entra dentro de un proceso de programación que tiene la Administración regional".

En este sentido, confirmó que estos puestos "estaban creados, ya que el Gobierno regional no puede crear un puesto de trabajo mediante la convocatoria de libre designación, sino que tiene que crearse mediante la negociación con las centrales sindicales de las correspondientes relaciones de puestos de trabajo".

En concreto, Reverte indicó que el Gobierno regional convocó concursos de méritos correspondientes a los grupos C y D, y actualmente está llevando a cabo la convocatoria de puestos de libre designación, que son puestos de los empleados públicos. Próximamente, el Ejecutivo va a proceder a otra convocatoria de concurso de méritos del resto de los cuerpos.

La portavoz justificó estas convocatorias porque el Gobierno regional "no puede aplicar su Plan de Austeridad hasta que todos los funcionarios no estén adscritos con carácter definitivo a sus puestos de trabajo". Sólo entonces, el Gobierno regional podrá determinar "el número de vacantes y los puestos necesarios para aplicar el Plan de Austeridad", precisó.

Reverte insistió en que se trata de un proceso "habitual, que se sigue cada año, cuando la Administración hace las convocatorias de libre designación, porque son puestos normales establecidos para niveles superiores y para niveles inferiores, como son secretarias de altos cargos".

La portavoz afirmó que "lo que interesa es que estos funcionarios, una vez que se les adjudiquen las plazas, puedan dejar libres otros puestos para los que se harán concursos de méritos o, simplemente, proceder a la amortización para aplicar el Plan de Austeridad".

"Cuando se crean puestos de trabajo se negocian con los sindicatos, se plasman en lo que se llaman relaciones de puestos de trabajo, que son las que luego tienen su sistema de provisión, unos por libre designación y otros por concurso de méritos", determinó Reverte.

Al respecto, señaló que hay puestos funcionariales y laborales, que tienen que sacarse a provisión para que los provean los empleados públicos, mientras que las vacantes "salen a oferta pública de empleo".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con lo cual los ciudadanos dejamos de ser iguales ante la ley, esto debe ser ilegal, pero claro en un país como el nuestro, y con los políticos que tenemos, pues ya se sabe. Penica.