domingo, 30 de mayo de 2010

Murcia vuelve sus ojos a la mejora de la recogida del melocotón

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), junto con las Universidades Politécnicas de Cartagena y Valencia, ha desarrollado una maquinaria capaz de reducir entre un 50 y un 90 por ciento el tiempo necesario para el aclareo de los melocotoneros. También permite retirar parte de las flores o frutos recién cuajados para conseguir que el resto de frutos tengan un buen calibre comercial.

El director del IMIDA, Adrián Martínez, afirmó que la utilización de estos equipos mecánicos “posibilita un aclareo más rápido y reduce la necesidad de mano de obra”.

“Para el aclareo tradicional de un árbol a mano se precisan entre 20 y 30 minutos, mientras que de forma mecánica es posible realizar el mismo trabajo en un tiempo de entre tres y diez minutos por árbol”, añadió.

Según Martínez, para que los melocotones engorden lo suficiente y tengan un buen calibre comercial “es necesario quitar entre el 50 y el 60 por ciento de flores del árbol”. Apuntó asimismo que la tarea del aclareo “supone el 32 por ciento de la mano de obra necesaria en el cultivo, mientras que la recolección representa el 45 por ciento y la poda el 22 por ciento restante”.

El proyecto de investigación, financiado por la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, se inició hace cinco años. Su objetivo es hacer compatible el aclareo mecánico y el manual para abaratar costes en este cultivo.

Martínez señaló al respecto que “se pagan tres euros por árbol cuando el aclareo se realiza a mano, y un euro por árbol cuando se utiliza equipo mecánico, lo que equivale a decir que esta técnica permite el aclareo de tres árboles en el mismo tiempo que se hace uno a mano”.

Para el director del IMIDA, el uso de ambas alternativas “dependerá del destino final de la fruta, ya que si es para la industria no se precisa el aclareo manual, con lo cual se elimina una parte importante del coste de producción”.

No hay comentarios: