lunes, 10 de mayo de 2010

Los economistas murcianos hacen un llamamiento a la responsabilidad cívica fiscal

MURCIA.- Los economistas de la Región de Murcia hicieron hoy un llamamiento a la "responsabilidad cívica fiscal" en la Campaña de Renta de 2009, a tenor de la disminución de los ingresos que se viene experimentando.

El vicedecano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, José Ignacio Gras, puso de manifiesto que esta campaña en épocas de crisis como la actual "adquiere una mayor importancia, dado que es el impuesto pilar central del sistema fiscal".

De hecho, puntualizó Grass, "supone el 40 por ciento del total de los ingresos de recaudación del Estado", seguido del IVA (30 por ciento).

En esta línea, recordó que desde 2007 y hasta 2009 "los ingresos por renta han disminuido el 12 por ciento" y aunque se trata del impuesto que menos ha descendido, puesto que el impuesto de sociedades ha caído un 55 por ciento por "la reducción de la actividad" y el del IVA un 50 por ciento en esos dos años, se trata "de una caída importante de ingresos al configurar como el pilar fundamental".

Es por ello por lo que consideró que "merece la pena prestar una atención especial al cumplimiento de las obligaciones fiscales del impuesto de la renta, ya que será el soporte del mantenimiento del sistema fiscal".

Al mismo tiempo, Gras subrayó que "de los 18 millones de declaraciones, sólo un 4 por ciento de contribuyentes tienen ingresos superiores a 600.000 euro, mientras que el bloque fuerte, el 28 por ciento de declarantes, están en el tramo de 12.000 a 20.000 euros".

No hay comentarios: