martes, 11 de mayo de 2010

Las circunstancias desinflan el proyecto de un segundo aeropuerto en la Región de Murcia

MURCIA.- El proyecto de un aeropuerto regional en Corvera se desinfla ante las perspectivas económicas en el sur de la eurozona y las exigencias internacionales de fuertes restricciones presupuestarias para los próximos cinco años. El presidente Valcárcel comienza a tener asumido que su inviable apuesta frente a San Javier es, cada día, mucho más difícil de defender ante la crisis en el Reino Unido y la crisis fiscal en España.

Además, en el horizonte persisten dos riesgos casi ciertos: de un lado lo más que improbable de que la Comisión Europea autorice el aval de 200 millones de euros por parte de la Comunidad Autónoma a favor de la empresa concesionaria Aeropuerto de Murcia S.A. Y de otro, el inminente fallo del Tribunal Constitucional a favor del PSRM en cuanto a la derogación de la Ley de Protección Ambiental de la Región de Murcia, de 1995, que haría reversible ahora la Actuación de Interés Regional en la Marina de Cope (Águilas-Lorca).

Precisamente ayer, el coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, dijo que la concesión del aval a la entidad concesionaria del aeropuerto de Corvera por parte de la Comunidad Autónoma puede afectar a la asignación de créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes), según informaron fuentes del partido en comunicado de prensa.

Pujante indicó que el Gobierno regional tiene un límite máximo de las cuantías de los avales que presta y señaló que si finalmente se asignan 200 millones de euros a este proyecto se podrán ver perjudicadas las pymes, "que son las que generan más empleo en la Región".

Apuntó que la Comunidad ya ha apostado por otros proyectos de "dudosa viabilidad", entre los que citó el proyecto de Fórmula 1 Hispania Racing, al tiempo que manifestó su rechazo a la construcción del citado aeropuerto por su cercanía con los de San Javier y Alicante.

Al hilo, mencionó el caso del aeródromo de Ciudad Real, también privado, que supone un "precedente de fracaso total" y que, a su juicio, "está detrás de la quiebra de Caja Castilla- La Mancha, que participó en ese aeropuerto", al igual que Caja Murcia es socia del proyecto de Corvera.

Además, afirmó que el propio presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, "ha puesto en duda la viabilidad del aeropuerto de Corvera y ha abogado porque esta instalación, de cuya construcción se encarga una empresa privada, sea gestionada por la entidad pública Aena".

Así, los consejeros de Obras Públicas, José Ballesta, y de Economía, Inmaculada García, se han prestado hoy, en rueda de prensa, a hacer el paripé hasta llegar a afirmar que confían en que la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea apruebe en las próximas semanas el aval de 200 millones de euros que el gobierno ha pedido para el aeropuerto de Corvera.

José Ballesta ha asegurado que espera "una resolución rápida" sobre este aval, y García, preguntada sobre una hipotética resolución contraria, ha respondido que la contestación de la Comisión "será constructiva y ofrecerá el camino que se debe seguir".

La titular de Economía y Hacienda ha remarcado que en tiempos de crisis en la Comisión Europea se es "más sensible a la necesidad de obras de interés".

La Comisión Europea se debe pronunciar sobre la validez del aval concedido por la Administración regional a Aeropuertos de la Región de Murcia, S. A., concesionaria del aeropuerto, para la formalización de un préstamo firmado el pasado 29 de enero y que supone el 80 por ciento del coste de las obras, calculado en 256 millones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No, si ahora se van a salvar echandole la culpa a la crisis mundial y a Europa. lo que está pasando ya lo habíamos dicho mucha gente y ellos lo saben, por eso no quieren poner más dinero de su bolsillo ni que se lo presten los bancos. Que avale la Comunidad Autonoma y se quede con el Aeropuerto, Sacyr gana de todas formas porque lo que pone por un lado lo recupera con creces con las obras.

Anónimo dijo...

Estaba cantado.

Anónimo dijo...

Si el Comisario Joaquín Almunia traga con las presiones que ejercen esta pandilla de estafadores, me doy de baja en el PSRM-PSOE.